maquillaje para rosácea

Maquillaje para rosácea: los productos que utilizo

El maquillaje para rosácea es algo a la que, en un momento u otro, la mayoría de las que padecemos la enfermedad recurrimos. Ya sea por intentar ocultar las rojeces e imperfecciones o simplemente para vernos bien, es importante elegir un productos que no nos perjudiquen más aun la piel. Parece obvio e incluso fácil, pero después de 8 años con rosácea, creo que he dado con el maquillaje para rosácea que mejor le va a mi piel.

Maquillaje para rosácea: productos a evitar

Como ya os conté hace un tiempo, mi nueva rutina y tratamiento para rosácea, el único que me ha funcionado por un período largo de tiempo, se basa en utilizar productos con pocos ingredientes y, sobre todo, sin alcoholes. Y eso incluye también el maquillaje para rosácea.

No me canso de decirlo porque ha sido una de las cuestiones que más he tardado en aprender: los productos cosméticos están compuestos casi siempre por alcoholes. Estos irritan la piel y favorecen la aparición de brotes. Se usan principalmente como antibactericidas y conservante del producto (para que dure más tiempo). Y sí, casi todos los productos que se venden en farmacia para rosácea llevan alcohol, así que no son nada recomendables para la piel con rosácea.

¿Cómo evitarlos a la hora de elegir un maquillaje para rosácea? Pues leyendo la composición del producto? Tanto si compráis en una tienda física, con el maquillaje en la mano, como si lo hacéis por internet, la composición e ingredientes de ese producto debe estar disponible, así que perded 2 minutos en leerla en busca de alcohol, alcohol denat, polialcoholes…. Y cuanto más al principio de esa lista aparezca… mayor cantidad de alcohol hay. Es decir, en una lista de 10 ingredientes, si aparece el segundo es que hay mucha más proporción de él que si aparece el décimo.

Por ejemplo, esta es la composición del maquillaje para rosácea que utilizo actualmente. Como veis, muy pocos ingredientes y nada agresivos con la piel.

 

Y esta, es la declaración de ingredientes de la BB cream especial rosácea y pieles sensibles (tiene tela) que utilizaba anteriormente. ¿Se aprecia la diferencia, verdad?

maquillaje para rosácea

Protección solar: clave

Durante el día, antes de aplicar cualquier maquillaje para rosácea, debemos usar un buen protector solar. Desde hace un par de años uso fotoprotectores minerales, no porque crea que son mejores los de filtro mineral respecto a los de filtro químico, si no por el razonamiento anterior: llevan menos ingredientes y alcoholes.

Los dos que yo he probado son los de Derma E y Badger. Me gustan ambos por igual, pero el primero es algo más fluido y se extiende mejor. Están muy bien de precio.

El maquillaje para rosácea que utilizo

En general, no suelo maquillarme. Actualmente (y desde que realicé el tratamiento de luz pulsada ILP) no tengo ningún brote (más allá de algún grano puntual). Así que, durante el día, básicamente llevo la cara lavada, hidratada y con el protector solar.

¿Y cuándo quiero maquillarme? Pues bien, intento usar el mínimo de productos posibles. Corrector, base de maquillaje en polvo y colorete.

maquillaje para rosácea

  • Maquillaje mineral en polvo de Lily Lolo. Tiene un FPS 15, es vegano y comodogénico. Libre de aceites. Yo uso el Warm Peach.

maquillaje para rosácea

 

Hasta hace unos meses jamás había usado un maquillaje en polvo porque dudaba de su capacidad para cubrir imperfecciones. Pero ahora estoy encantada porque, si se aplica correctamente con una brocha, es capaz de maquillar como una base normal pero sin la sensación de máscara. Y precisamente por eso, así como por sus ingredientes, es perfecto como maquillaje para rosácea. Al ser en formato de polvos sueltos, no tapa los poros, deja respirar la piel y es mucho más respetuoso.

El corrector verde lo utilizo para cubrir algún granito y el otro, para la zona de las ojeras y en los laterales inferiores de la nariz. Después aplico un poco de colorete (si tenéis la rosácea activa os podéis saltar este paso).

Normalmente también aplico lápiz de ojos negros y máscara de pestañas que, para que también sea lo más respetuosa posible, intento que tenga pocos ingredientes y que sean lo más naturales posible. Actualmente estoy usando khol y estas máscaras de Lily Lolo y Avril.

MARCAS DE MAQUILLAJE PARA ROSÁCEA

No soy ninguna experta en cosméticos y conozco pocas marcas. En el caso de maquillaje para rosácea me he dejado guiar por los comentarios en internet, principalmente. Me decanté por estas marcas por su composición y de momento estoy muy contenta. No he tenido ningún brote (que era mi principal preocupación) y me cubren lo necesario.

Lily Lolo y Avril son tan solo algunas de las marcas idóneas para personas con rosácea y pieles sensible. Pero hay muchas más, como Benecos, Lavera, PuroBio… No puedo hablaros de ellas con detalle, porque no las he probado. Podéis echar un vistazo y leer opiniones en Ecco Verde.

De momento estos son los cosméticos para rosácea que utilizo. Como siempre, os iré actualizando el post si descubro alguna novedad. Como veis, son pocos, poco conocidos pero, en mi caso (y no se puede generalizar porque cada piel es distinta) efectivos. Os recomiendo que si los probáis, lo hagáis con prudencia y de uno en uno, para comprobar cómo lo tolera vuestra piel.

Este post no es fruto de ninguna colaboración. 

2 comentarios en “Maquillaje para rosácea: los productos que utilizo

  1. Elena dijo:

    Hola! Gracias por compartir! He leído en muchos sitios que cdo se padece rosácea es mejor usar cremas para el
    sol de 50, sin embargo muchas de las q encuentro mas respetuosas son de 30 y en muchos blogs q hablan de este tema tb usan de 30, ¿es por alguna razón? Y otra pregunta, por si me puedes responder, la rosácea es una enfermedad inflamatoria o no? La dermatóloga me dijo q no, q ni afecta el gluten ni las histaminas ni el estrés, q es un problema vascular y punto, pero veo opiniones encontradas…. tu q habrás investigado del tema, que crees? Muchas gracias!!!

    • Maternitis dijo:

      Hola, Elena! Pues eso es precisamente por el tema de los filtros físicos y químicos. Para conseguir un fdp +50 es necesario combinar filtros físicos y químicos y, en el caso de las personas con piel sensible o rosácea, se recomienda usar filtros físicos. Aquí tienes más info: https://maternitis.com/cremas-solares-mejores-los-protectores-filtro-fisico-quimico/.

      No sé sabe a ciencia cierta el origen de esta enfermedad. Hay muchos dermatólogos que dicen que el gluten perjudica a la rosácea. Yo lo consulté hace tiempo con varios expertos y no hay ninguna evidencia científica que avale eso. De hecho, yo tomo gluten a diario y mi rosácea desde hace casi dos años está controlada.

      Espero haberte ayudado! un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.