Resultados del tratamiento con luz pulsada para rosácea

En el mes de junio me hice la última sesión (previa a verano) de luz pulsada para la rosácea, conocido también com ILP. De las tres sesiones que me he hecho (seguramente me tendré que hacer una o dos más en octubre) tengo que decir que los resultados son satisfactorios. Estoy bastante contenta con el tratamiento, si bien he tenido algunos brotes en lo que llevamos de verano.

luz pulsada para rosácea: Tres sesiones

Los mayores resultados los noté después del primer tratamiento de luz pulsada para rosácea. Fueron casi inmediatos y una vez me bajó la inflamación y rojez propia del láser, mi cara esta mucho mejor. Sin embargo, unos días antes de realizar la segunda sesión volvieron a salir granitos y rojeces y estuve a punto de tirar la toalla. El tratamiento es bastante caro (120e por sesión) y tuve la impresión que no estaba dando buenos resultados.

Hablé con la doctora que lo realiza y me comentó que tuviera paciencia, ya que esos granitos no eran de rosácea si no algo más parecido al acné convencional. Lo que me recetó fue unas pastillas antihistamínicas (las de la alergia) para hacer bajar el brote. Me sorprendió bastante el tratamiento en sí, pero decidí probarlo por ser bastante inofensivo y compatible con la lactancia materna.

Me funcionó inmediatamente y después de la segunda sesión y tomar el tratamiento, tuve la piel en muy buen estado. Volví a tener algún que otro granito cuando empezó a apretar el calor pero se fueron en seguida. Un mes después, me sometí a la tercera sesión de luz pulsada para rosácea(la última antes del verano ya que no se debe exponer la piel al sol durante el tratamiento) y me fue muy bien.

Efecto y resultados del tratamiento de luz pulsada

Como os conté en su día, el tratamiento de luz pulsada ILP para rosácea lo que hace es eliminar la dilatación de los vasos sanguíneos y los capilares propia de la rosácea, dejando la piel libre de marcas y rojeces. En la frente, por ejemplo, donde tenía poca rosácea, las marcas han desaparecido por completo. El verdadero reto son, evidentemente, las mejillas. En algunas partes ya no se aprecia ninguna rojez y en otras todavía son visibles las marcas.

luz pulsada para rosácea

Esto se debe a que en algún momento me ha aparecido algún granito. De hecho, tuve un brote bastante fuerte de acné (fuerte y feo, con granos bastante grandecitos) y tuve que recurrir a otro tratamiento para acabar con ellos (me recetaron DUAC, un gel que se aplica SOLO donde hay el granito, ya que es muy agresivo con la piel). Me fue muy bien los tres días que lo usé. Pero vaya, viendo las fotos del antes y el después (donde no hay maquillaje ni ningún tipo de filtro), los resultados son bastante evidentes.

Estado actual

Hace mes y medio que me hice la última sesión de luz pulsada ILP para rosácea y mi piel está mejor que nunca. Ahora mismo no estoy con ningún tratamiento, pero debo tener precaución y si me sale algún indicio de granito o rojez, tratarla inmediatamente para que no evolucione.

luz pulsada para rosácea

Importantísimo: proteger mi piel del sol. En verano es inevitable que nos dé el sol (paseando, en la playa, en la piscina…). Mis aliados son un fotoprotector de 50 fdp y el gorro. Ahora mismo estoy usando varias cremas solares, como las de Isdin Mineral Baby (es la que usa mi hija pequeña para la piel atópica cuando vamos a la playa y me gusta porque no tapa los poros y es muy fluida) o la de Bioderma.

ACTUALIZACIÓN MAYO DE 2020: A día de hoy ya no utilizo estos productos y sigo un nuevo tratamiento para rosácea. 

Otro factor muy importante a tener en cuenta es que hace muchos días que no tomo nada de alcohol. Me dí cuenta que una simple cerveza o copa de vino empeoraba mucho mi piel (se me ponían las mejillas muy, muy rojas) así que hice la prueba y es evidente que no me conviene nada, ya que me provoca una erupción muy bestia. La cerveza sin alcohol es mi gran amiga ahora. Y no me supone ningún problema, ya que en general soy de beber agua y poco más.

El alcohol también lo he eliminado por completo de mis cosméticos. No suelo experimentar mucho con la piel, pero me fijo mucho en si lo que tengo que aplicarme lleva alcohol, perfumes, parabenos o siliconas, ya que estas sustancias no me vienen nada bien para la rosácea.

Espero que esta información os sea últil si tenéis rosácea o problemas en la piel. Os iré contando mis avances.

10 comentarios en “Resultados del tratamiento con luz pulsada para rosácea

    • Maternitis dijo:

      Hola Marina,

      Te contesto por aquí a las dos cositas que me comentas. La verdad es que desconozco qué es esto de la luz corolada pulsada. En los distintos sitios donde fui a informarme me hablaron solo de ILP. Yo estoy muy contenta. Desde que escribí este post, no me he hecho más sesiones. No he vuelto a tener brotes aunque sí algún grano (más de acné que de rosácea). mi idea es volver a hacerme alguna sesión el mes que viene si la doctora me lo recomienda. Pero ya te digo que estoy muy contenta. ¡Mucha suerte! Ah, mi doctora también me hizo varias recomendaciones sobre la dieta (eliminar gluten, dejar ciertos alimentos…) y no he hecho caso alguno porque lo corroboré con otros dermatólogos y no había evidencia ninguna. Lo que sí afecta mucho a la rosácea es el alcohol y lo he eliminado de mi dieta (tampoco es que tomara mucho, pero he cambiado las pocas cervezas que me tomo por cerveza SIN). Espero haberte ayudado y que mejores 🙂 Un saludo!

  1. Regina dijo:

    Hola Marina,
    Me encanta leer que hay algo que me puede ayudar con la rosacea, definitivamente lo voy a intentar. gracias por compartir!
    Me gustaría saber como vas.. te has hecho mas sesiones, como va tu piel?
    Saludos
    Regina

  2. Waldorf dijo:

    Tengo rosácea y debo decirte que dejar el gluten me ayudó muchísimo. Sirve también para el acné. Es cuestión de que hagas una dieta estricta si. Gluten por 3 meses para saber si a ti te sirve!
    Si tienes sensibilidad al gluten, el gluten genera inflamación en general.

    Waldorf

    • Maternitis dijo:

      Yo no sé qué mal le ha hecho el gluten a la humanidad que tiene la culpa de todo. El gluten genera inflamación en el intestino, si tienes intolerancia al gluten. A nada más. No hay ninguna (zero patatero) evidencia científica de que el gluten esté relacionado con la rosácea o el acné. Que yo me alegro que a ti te haya ido bien, pero seguramente es la combinación de varias cosas la que te ha ayudado. Yo tomo gluten y a penas tengo rosacea ni brotes desde hace tiempo. Un saludo!

        • Maternitis dijo:

          Mira que cuando he visto el enlace he pensado que quizá había algo nuevo. Pero no. Eso que me pasas no tiene nada de científico. Una web de naturopatia? Estamos hablando de una pseudociencia. Y además es una opinión basada en 4 pruebas. Ni siquiera es un ensayo o estudio serio. ¿Sabes por qué? Porque los que se han hecho hasta la fecha no han encontrado evidencia alguna que relacione ambas cosas. Y te diré más, una doctora me dijo que dejara el gluten y le dije que lo había hecho (siendo mentira). Era una de sus pautas (entre 5 o 6 más). Mi rosácea está mucho mejor. Y ella se cree que fue el dejar gluten. Y así lo transmite a otros pacientes. Pero te aseguro que no fue eso. El gluten no tiene ningún efecto perjudicial en quién no es intolerante. Un saludo!

  3. PAOLA dijo:

    Hola Marina,

    Yo me he realizado algunas sesiones de IPL y me fui realmente bien, tan bien como a ti. Hace ya tres anios que la he tenido «controlada» pero ahora la siento tiranten y con ardor y algunos granitos me han salido en la barbilla. Aunque no se ve roja roja la piel, siento que es un brote. QUiero intentar de nuevo con IPL. Mi mama me dice que espere porque ponerse tanto rayo dana la piel pero he leido que no…SOn max 6 sesiones. y no dana la piel.

    QUe me podrias decir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *