juegos didácticos

Juegos didácticos para niños de 2 a 5 años

Los juegos didácticos ayudan a desarrollar ciertas habilidades y capacidades en los más pequeños de una forma divertida. Mientras ellos se lo pasan en grande jugando, no solo aprenden a relacionarse con el entorno si no que ejercitan su capacidad mental, motora y física, así como muchas otras habilidades. Hoy quiero hablaros de algunas propuestas para niños a partir de 2 años.

Los juegos didácticos siempre son una buena opción para regalar.  Ya sea para cumpleaños, para pedir a los Reyes o por cualquier otro motivo. Este tipo de juguetes cada vez están más presentes en el día a día de los pequeños, incluso en los centros educativos de preescolar e infantil.

juegos didácticos

Y no es de extrañar, ya que su objetivo es doble. Por una parte (y esto creo yo que es lo más importante) sirven para pasar un rato divertido. No debemos olvidar que la misión principal de los pequeños es la lúdica y es precisamente así como aprenden a desenvolverse y a madurar. Pero además, los juegos didácticos tienen una función clara en la educación y desarrollo de los niños, ya que fomentan su crecimiento en el sentido más amplio.

Con funciones y objetivos distintos, cada juego didáctico o educativo puede ayudar a desarrollar una cualidad distinta. Los hay que fomentan habilidades psicomotoras, la coordinación, el pensamiento lógico, el desarrollo del lenguaje, las emociones o la relación el entorno, por citar algunos ejemplos.

Juegos didácticos a partir de los 2 años

Si hace un tiempo os hablaba de los juegos para bebés, ahora que la pequeña de la casa ha cumplido dos años, sus necesidades son otras. Y es que esta edad es adecuada para introducir los primeros juegos de lógica o razonamiento. Con reglas muy sencillas y partidas muy cortas, como es normal, pero su cerebro ya es capaz de asimilar una secuencia a la hora de jugar, memorizar algunas reglas básicas y, sobre todo, experimentar.

También ha empezado a interesarse muchísimo por los juegos de construir. Como su hermano tiene muchos juegos de este tipo, ella desde bien pequeña ha mostrado interés en apilar, agrupar y formar torres.

juegos didácticos

En esta línea de juguetes didácticos encontraréis muchas opciones en Material Escolar, que además de ofrecer un precio mínimo garantizado que no encontraréis en otras webs, tiene un descuento del 7% para familias numerosas. Primeras marcas con ahorros superiores al 47%. De verdad que merece la pena.

Apilable Conejitos Goula

Hace mucho tiempo que tenía el ojo echado a Aplilable Conejitos. Goula es una de nuestras marcas favoritas en juguetes didácticos. Nos encantan sus puzzles, encajables y sus juegos educativos por su sencillez, diseño y materiales. No es casualidad que hayamos elegido todos los juegos didácticos de esta marca.

Con el Apilable Conejitos de Goula, los niños pueden apilar los conejitos de distintas maneras, experimentando con sus múltiples opciones. El juego tiene 5 tarjetas diferentes, impresas por ambas caras, con ejemplos de figuras para que los niñas sigan ese patrón.

juegos didácticos

Las piezas son de colores vistosos, de madera y gran tamaño, para que los pequeños las puedan manipular con facilidad. Mediante este juego los niños trabajan habilidades como la observación, la identificación, la lógica y la memoria, además de practicar la motricidad fina y la coordinación mano-ojo.

MOSAICO VEHÍCULOS GOULA

Este juego ha sido todo un descubrimiento en lo que respecta a juegos educativos. Se trata de un maletín ergonómico (un formato que me encanta porque permite transportarlo con facilidad y guardar todas las piezas en el interior).

juegos didácticos

Incluye 48 piezas de plástico de gran tamaño para que los niños las puedan agarrar sin dificultad y pegatinas que los peques pueden poner donde quieran. Las plantillas ilustradas se ponen en la base transparente para usarse a modo de patrón y visualizar el mosaico.

juegos didácticos

Este juego, además de ser muy entretenido y visual, desarrolla la imaginación y capacidad de creación de sus jugadores. Fomenta la coordinación ojo-mano, el reconocimiento y discriminación de colores y fomenta la ampliación del vocabulario, en este caso, los vehículos. ¡Hay hasta 16 diferentes!

Logic City Goula

Con Logic City me he tirado un poco a la piscina, lo reconozco. Pero es que me encantan los juegos de construir y de lógica. Para los dos años es bastante justo, la edad recomendada son de 3 a 6 años, así que creo que le sacará partido mi mayor, que tiene 5. Aunque tiene 3 niveles de dificultad, tenemos que acabar de experimentar con él.

juegos didácticos

El Logic City es un juego de construcción que contiene 14 piezas fabricadas en madera y un fondo de cartón. El objetivo es construir los edificios siguiendo las 45 cartas de desafío. Los jugadores deben construir la ciudad solo con el plano y la elevación, y luego verificar si lo han hecho bien, mirando el ejemplo del dorso de cada carta.

Papelería online todo el año

Aunque en Material Escolar podéis encontrar un amplio abanico de juegos didácticos, para bebés, juegos de mesa… también es una web especializada en papelería y material escolar online todo el año. Lo más interesante es que los envíos siempre son gratis a Península (para que podamos ahorrar unos eurillos).

Os animo a navegar por su web y a dedicarle un rato porque tiene muchísimas propuestas. Cada ítem contiene la información necesaria sobre funcionamiento, edad recomendada, materiales y otras características, así como distintas imágenes para que lo veáis desde distintos ángulos. El proceso de compra es muy sencillo e intuitivo. Y si os animáis, ¡en 3-5 días laborables lo tenéis en casita!

2 comentarios en “Juegos didácticos para niños de 2 a 5 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *