juegos de bebés

Juegos de bebés para fomentar el aprendizaje y desarrollo

No descubro nada nuevo cuando digo que los bebés aprenden jugando. Durante la primera infancia, todo gira alrededor del juego, por eso son tan importantes los ratos de entretenimiento que pasamos con ellos y los juegos de bebés que les proporcionamos para favorecer este aprendizaje.

Los juegos de bebés les ayudán a desarrollarse en cada etapa, a conocer aquello que les rodea y a experimentar. En la etapa que nos encontramos ahora con la pequeña, de 11 meses, empezamos a descubrir nuevos juegos de bebés y juguetes adecuados para su desarrollo físico y motor.

Juego y movimiento

Superada la etapa de quedarse sentadita en la alfombra de juegos observando a su alrededor, desde que empezó a gatear lo que le entusiasma son juegos de bebés que propicien el movimiento. De hecho, ahora mismo lo que más le gusta (además de salir lanzada a por las zapatillas) es jugar a la pelota.

Los juegos que ahora necesita son los que inciten a moverse, ya sea gateando o dando sus primeros pasos (cuando se anime a darlos). Esta etapa llega alrededor del año (en algunos bebés, un poco antes y, en otros, quizá después). Es el momento de explorar, desplazarse y aprender. Vamos a potenciar esta etapa con juguetes que favorezcan sus necesidades.

juegos de bebés

Otro tipo de juguetes muy interesante a partir de los seis meses de edad son los que ayudan a desarrollar sus sentidos. Los bebés descubren el mundo a través de la vista, el tacto y el gusto (por eso se lo llevan todo a la boca) y debemos fomentar esto proporcionándoles juguetes sensoriales para aprender experimentando.

juegos de bebés

Juegos para bebés

Dos de los últimos juguetes que hemos incoporado para la pequeña son precisamente de este tipo. Desde Material Escolar, una web conocida por la venta de papelería y material escolar online todo el año, nos han enviado dos juegos de bebés para fomentar su desarrollo.

juegos de bebés

Material Escolar os ofrece un 5% de descuento en vuestras compras con el código NEREAA-5.

 

Por un lado, hemos recibido un juego para bebés de Andreu Toys. Se trata de una jirafa de arrastre de colores preciosos y muy llamativos.

juegos de bebés

Tiene un tamaño ideal, tanto la propia jirafa como las ruedas, para que ella la pueda manipular solita.

juegos de bebés

Además de fomentar el movimiento, ya que se desplaza mediante un hilo, pueden desmontarse sus 8 ruedas dentadas, ofreciendo ratitos de juego muy divertidos a la peque.

Lo que más me gusta es que es de madera. Ya os he comentado en más de una ocasión que preferimos los juguetes de materiales nobles y naturales. También tenemos juguetes de plástico, claro, pero solemos decantarnos por los de madera o plásticos reciclados.

A ella le ha gustado mucho, especialmente el hilo. Tiene como una obsesión con los cordones, cintas e hilos….

juegos de bebés

Por otro lado, también hemos empezado a jugar con las esferas de Fat Brain. No sé vuestros hijos, pero los míos siempre han sido fanáticos de hacer construcciones y, sobre todo, derribarlas.

juegos de bebés

Estas esferas de colores ayudan a fomentar la organización espacial, la coordinación mano-ojo y la motricidad fina. Ellos juegan apilándolas, haciéndolas rodar por el suelo…

juegos de bebés

Son de colores diferentes, fabricadas en goma suave y con los bordes ondulados, por lo que pueden llevárselas a la boca sin riesgo a hacerse daño.

juegos de bebés

Se recomiendan a partir de los 6 meses, pero ya veis que pueden ser atractivas para edades posteriores. De hecho, yo creo que es un juguete bastante evolutivo porque al tener distintas opciones de juego, en cada etapa puede preferir jugar con ellas de una forma y otra.

juegos de bebés

Su pasatiempo favorito es tirar al suelo la torre de esferas y hacerlas rodar.

juegos de bebés

Ambos juguetes son, a primera vista, simples y sencillos. Son precisamente los que más nos gustan ya que creo que permiten descubrir el entorno a su ritmo. Nunca nos han gustado los juguetes basados en luces y ruidos estridentes, ya que creo que no les ayudan a investigar por si mismos, tan solo a realizar movimientos mecánicos y a memorizar ciertos patrones (si pulso este botón, se ilumina o hace ruido).

Como veis, Material Escolar, además de ser tu papelería online todo el año, os ofrece juegos didácticos para todas las edades. Os recomiendo navegar por todas las categorías, ya que tienen precio mínimo garantizado (con ahorros superiores al 47% y un descuento del 7% para familias numerosas). Ah, y los envíos son gratis siempre a la Península. Y como os comentaba, tenéis un 5% de descuento en vuestras compras con el código NEREAA-5. Merece la pena aprovechar estas ofertas e ir pensando en la carta a los Reyes Magos, que están a la vuelta de la esquina.

2 comentarios en “Juegos de bebés para fomentar el aprendizaje y desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *