Hace algo menos de un año que os conté cuál era el tratamiento para rosácea que seguía, mis rutinas y cuidados. Mucho ha llovido desde entonces. En estos 10 meses me he sometido a nuevas sesiones de luz pulsada ILP y he cambiado casi por completo mi rutina y los productos que utilizo, con resultados muy satisfactorios. Sigo padeciendo rosácea, es una enfermedad crónica, pero mientras los que la padecemos esperamos alguna cura definitiva, os cuento qué pasos he seguido para llegar a donde estoy ahora mismo: con una rosácea tipo 2 bastante controlada.
Tratamiento para rosácea con Cosmética “natural”
Bien, el concepto natural no me gusta demasiado utilizarlo porque creo que da pie a confusión. Alguien puede pensar que es una cosmética inocua y, a veces, incluso la cosmética hecha a base de plantas o productos de origen natural puede tener contraindicaciones y efectos secundarios.
Por otro lado, natural no es antónimo de químico. Hoy en día hay mucha quimiofobia y algunas marcas sacan provecho de ellos hablando de sus productos como “naturales, libre de tóxicos…”. Los productos “naturales” también se fabrican siguiendo procesos químicos. Bueno, respirar es un proceso químico. Así que mejor que no cunda el pánico. Los productos que están en el mercado y cumplen con la normativa pasan por muchos controles, así que no llevan tóxicos ni nos están envenenando.
Otra cosa es que nos vayan mejor o peor, sean más adecuados o no para nuestra piel, pero no son veneno. Ni la química es mala, ni debemos dejarnos llevar por el pánico que se ha creado en este sentido.
cambios, cambios, cambios
Pese a que sigo convencida de lo que os decía en el punto anterior, desde hace algunos meses utilizo nuevos productos, nuevas rutinas y otros tratamientos para rosácea que, paradójicamente, se comercializan como productos naturales y respetuosos con la piel. ¿Cómo he llegado a este punto?
Cosmética sin alcoholes
El alcohol es el peor enemigo de la rosácea, en todas sus versiones. Tanto las bebidas alcohólicas como los cosméticos que tienen este componente en sus ingredientes. Y cuidado con esto, porque alcoholes en las cremas hay muchos y de muchos tipos. El alcohol irrita muchísimo la piel. Pero está presente en casi todos los fotoprotectores solares (tan necesarios para protegerse del sol especialmente cuando se padece rosácea).
Así que lo primero (y más complicado) para encontrar un tratamiento para rosácea eficaz ha sido aprender a identificar las cremas con alcoholes y eliminarlas. De la misma forma, he eliminado las bebidas alcohólicas de mi vida. Diría que casi al 100%, ya que en alguna ocasión tomo un poco de vino o cerveza, pero luego lo pago caro con resultados evidentes en mi piel.
Cosmética con pocos ingredientes
En mi nuevo tratamiento para rosácea uso productos cosméticos que tengan cuanto menos ingredientes, mejor. Es la manera de evitar irritaciones y erupciones en la piel. Además, intento que estos ingredientes tengan un origen natural y siempre me decanto por aquellos que no afectan a la rosácea (afortunadamente, internet es una gran fuente de información). Esto me ha llevado a huir de la mayoría de marcas que se encuentran en la farmacia convencional, aunque sea específicas para rosácea. A veces hago una excepción con la BB cream de Bioderma, porque si necesito “maquillarme” un poco me gusta cómo queda y no me ocasiona ningún brote en la piel.
Actualización abril 2020. Mi rutina y tratamiento para rosácea actual no incluye ya los productos de Bioderma. Aunque pensaba que me iba bien para la piel, la realidad es que al dejarlo por bastante tiempo he visto que no, que sí que me perjudicaba por contener alcohol.
menos es más
Mis anteriores dermatólogas me prohibían salir a la calle (ni un solo minuto) sin aplicar una crema solar con factor 50 o superior. Eso quería decir que siempre tenía algún producto en la cara, casi todo el día. Ahora he cambiado esta rutina y solo aplico crema solar si realmente me voy a exponer al sol. Por ejemplo, cuando salgo por la mañana y llevo a los niños al cole y me encierro en la oficina, lo hago con la cara lavada, solo con el gel hidratante. Este pequeño gesto ha supuesto un antes y un después en la piel.
Tengo rosácea. ¿Y qué?
Me he cansado de esconder la rosácea. Sí, es una enfermedad que no me gusta tener, ni enseñar mis marcas ni mi piel si tengo un brote. Pero esta “obsesión” por querer taparla hace que a veces castigue mi piel en exceso y precisamente eso me lleva a un nuevo brote y es un bucle que nunca termina. Así que ahora no me preocupo tanto por ello e intento no pensarlo.
Nuevo TRATAMIENTO para la rosácea
El cuidado y tratamiento para rosácea que estoy usando en la actualidad incluye los siguientes productos. Muchos de ellos son recomendación del blog Domina tu rosácea. He probado muchos de los que Laura utiliza, algunos con éxito y otros no. Creo que cada piel es distinta y cada rosácea también. Es decir, si tienes rosácea y te animas a probar alguno de ellos piensa que no tienen porque funcionarte.
Protector solar mineral
Jamás había usado un protector solar mineral hasta ahora. No creo que sean mejores que los fotoprotectores químicos pero es cierto que los químicos llevan varios alcoholes y polialcoholes, muy irritantes para mi piel. Así que después de mucho leer y buscar, me he pasado a el protector solar Badger y E Derma.
No tienen un precio excesivo (unos 20 o 25 euros), son minerales y con ingredientes suaves y respetuosos para la piel. Tienen un FPS de 30, algo menos de lo que utilizaba anteriormente, pero es preferible aplicarse crema más a menudo y no abusar de según que ingredientes.
El de Badger lo podéis encontrar fácilmente en Amazon en muchas versiones y formatos, así como el de Derma E.
Limpieza facial
El rostro debe limpiarse a fondo para eliminar impurezas, productos que nos hemos aplicado, etc. Hay jabones específicos para rosácea pero llevan ingredientes agresivos que no son recomendables. Desde hace unos meses utilizo un jabón de alepo con bayas de laurel y aceite de oliva. Lo encontraréis en distintas proporciones. En mi caso utilizo el de 40% de laurel.
Lo uso a diario, por la mañana y por la noche en la ducha, para enjabonar bien el rostro y dejarlo libre de impurezas. No me reseca la piel ni me la irrita.
Tónico
Hasta ahora no usaba ningún tónico después de enjabonar la piel. Su función es restablecer el PH de la piel pero hay que buscar uno que, como os decía, no tenga ingredientes abrasivos ni alcoholes. Los más recomendables son los de manzanilla y manuka.
El de manzanilla creo que es más suave y me gusta más. A veces tengo la sensación que en de árbol de manuka me irrita un poco, por lo que estoy planteándome dejar de usarlo.
Actualización abril 2020: definitivamente los tónicos no eran para mí. Actualmente no utilizo ninguno.
Mascarilla de avena coloidal
Este ha sido el gran descubrimiento. Yo utilizo la de la marca Unipharma, pero hay muchas. La avena coloidal calma la piel y ayuda a restaurarla. También se usa para pieles atópicas por su efecto calmante. La uso cada dos o tres días. Aunque leí que algunas personas se la aplicaban con algún tipo de aceite, no estoy segura que a mí los aceites me vayan bien, así que me la aplico con agua.
La avena coloidal viene en sobres (unos 8 o 10). Cunde muchísimo y es bastante económica. Yo la tengo en un botecito y cuando quiero usarla, pongo un poco en la palma de la mano, añado un chorrito de agua tibia y hago una pasta. Me la aplico en la cara y la dejo actuar unos 10 minutos. Luego la retiro con agua templada y aplico el tónico.
Hace unos días leí que también era muy recomendable hacerse mascarilla de yogur natural, pero aun no me he atrevido a probarla.
Hidratación
Las pieles con rosácea se deshidratan con facilidad. Tener rosácea no quiere decir tener acné o una piel grasa, por lo que mantener la piel hidratada es muy importante. En este aspecto no he cambiado, y desde que me sometí a las sesiones de luz pulsada ILP que uso el gel hidratante de Naqua. Es algo caro (unos 30 – 35 euros) pero cunde bastante y va muy bien. Lo uso frío (lo mantengo en la nevera) y lo aplico una o dos veces al día.
aceites naturales
Hay algunos aceites que se recomiendan bastante para tratar la rosácea. Su función es hidratar sin resecar ni engrasar la piel. Son el aceite de jojoba y de argán.
He probado ambos pero he dejado de usarlos. No los he descartado por completo, pero después de unos primeros días de uso, me daba la sensación que me empeoraban la rosácea y los tengo apartados a la espera de volver a usarlos (o no). Sigo meditándolo.
Actualización abril 2020: no los he vuelto a usar y tan feliz.
Alimentación
En lo que a la alimentación se refiere, no he cambiado mis hábitos. Sigo comiendo saludable, con algún capricho de vez en cuando, pero no he suprimido ningún alimento de mi dieta. Sobre esto hay bastante escrito y bastante controversia. Pero no hay ninguna evidencia que demuestre que alimentos como la carne, el chocolate o el gluten tengan un efecto directo sobre los brotes de la rosácea.
Sí que es cierto que personalmente he notado que la piel empeora cuando como algún producto procesado o grasiento. El típico día que comes pizza o algo de bollería…. Ese día la piel lo nota.
Algunas personas llevan un diario estricto sobre aquello que les afecta y hace empeorar su rosácea. Yo en su día lo intenté pero es bastante “sacrificado” y lleva su tiempo, así que lo dejé. Se trata de apuntar los alimentos (y otras cosas, como el estrés, un día en el que nos ha dado más el sol, etc) y si tiene o no efecto directo sobre la rosácea.
Cover photo by Camille / Kmile on Unsplash
Este post no es fruto de ninguna colaboración
Hola
Las pastillas dique recomiendas Luminosa donde se pueden comprar?
De que compañía son así las busco por Amazon. Gracias
hola! Las pastillas son de Afrodite, se llaman luminosa y las encontrarás en su web. con el código MATERNITIS15 tienes un 15% de descuento en cualquier suscripción 🙂
.mi farmacéutico no me recomienda nada que tape el poro todo debe ser oil free y no comedogenico…esos protectores son grasos verdad?
hola! Son específicos para pieles delicadas, pero eso no implica que vayan bien a todas las pieles. Actualmente no estoy usando ninguno de esos. Desde hace un tiempo uso Heliocare mineral fluid y estoy encantada. No engrasa, no deja residuo blanco en la piel, es genial. Lo puedes encontrar en cualquier farmacia.
Hola, yo también tengo rosácea y he notado en los últimos años que va a peor. Más o menos al cumplir los 30… Para la rutina la verdad soy un desastre, no sigo ninguna… Últimamente, he vuelto a usar el limpiador Hidraven de Sesderma. Estuve con Leti SR serum(este me lo recomendó un dermatólogo), pero no se si veo algún efecto. También tengo una crema hidratante con SPF 30 de Avene ( no me gusta su olor, es un poco verdosa) y Heliocare 360 mineral se SPF 50 si salgo al sol. El dermatólogo básicamente me dijo que sólo iba a ir a peor y que lo único que podía hacer sería quitar las venitas con láser cuando me salieran – el otro día vi que ya tenía algunas en las mejillas… A mi me sale la rojez en las mejillas y la nariz. Por suerte no tengo granitos, aún…
Hola, Karolina! Yo todas esas cremas que comentas las he probado y me han ido fatal. Si miras los ingredientes, verás que llevan componentes irritantes para la piel (alcohol, polialcoholes, etc). En este post tienes cuáles son mis rutinas (quitando los aceites, que no me dieron buenos resultados). Espero encuentres la fórmula que te vaya bien. Un abrazo!
Te iba leyendo muy bien cuando vi que también caíste en el cuento de Laura del blog DOMINA TU ROSACEA. Esa chica es una charlatana total, no tiene sentido la rutina que ella recomienda, a empezar por el tal jabón de alepo. Jabón tiene un ph alcalino y no se debería usar en ninguna piel, menos la con rosacea. Podría dar muchos otros ejemplos de sus equívocos de ella, pero resumo que una vez escribí un comentario cuestionando una de las recomendaciones de Laura y ella simplemente lo borró de su blog por no aceptar que nadie piense diferente a ella. Una déspota total. Sigue tu propio camino y aléjate de los consejos de Laura que no tiene formación alguna para estar cobrando consultas para recomendar productos inadecuados. Ese protector solar Badger, por ejemplo, que incluiste en tu post, fue el peorrrrrr protector de toda mi vida, recomendado por nuestra querida Laurita.
jajajajajaja Pues ahora es aun peor. Se ha hecho vendedora de Ringana y a comisión, recomienda productos que no me aplicaría yo ni cobrando…
Hola
Muchas gracias por toda la información, es de mucha utilidad. Quería preguntarte el lugar donde te has hecho el láser
Gracias!
hola, Cristina! me lo he hecho en Reus, con la doctora Andrea Romano 🙂
Cómo te fue con el láser? Vale la pena?
Buenas noches! Lo primero agradecer toda la información que compartes, estoy segura que a muchas nos viene genial. Me diagnosticaron rosácea hace poco aunque me salió a raíz del parto, hace unos 7 meses. Supongo que desajuste hormonal. Es leve, aunque hay días que me escuece y me salen muchos granitos, además de rojeces. Se concentra en la mejilla y a veces sube un poco hacia la oreja. Tu rutina actual entonces únicamente es con jabón de Alepo, avena y el gel calmante? Porque igual me animo a probar… Yo he empezado a usar un tratamiento de la marca Secretos del Agua (https://www.secretosdelagua.com/sensitivo-face-body/) y me va bastante bien. Lo que más me molesta son los granitos, generalmente son pequeños pero hay días que van a más… Es que cada día es una sorpresa mirarse al espejo! Alguna cosa en concreto para ello? Tengo nueva cita el 10 de junio con la dermatóloga… Un abrazo y gracias!
hola, Leticia! Muchas gracias por tus palabras. Pues sí, básicamente utilizo eso (y también el spray calmante de avene). Y no necesito nada más: limpieza, hidratación y productos calmantes. He probado tal cantidad de productos, marcas y potingues… y, la verdad, a veces menos es más. SObre el tratamiento que me comentas, no lo conozco. Pero sí que echo de menos en su web su composición (no aparece o yo no he sabido encontrarla). Más allá del márketing y las palabras bonitas, es ahí dónde realmente puedes ver si un producto es apropiado para una piel sensible o con rosácea. un saludo!
Es verdad que en su web no aparece. No se puede adquirir directamente, sino a través de peluquerías o centros de belleza. Mi mejor amiga que es peluquera me la recomendó (es mega defensora, cree en la marca ciegamente). Son productos muy naturales (no me atrevo a decirte si ecológicos), pero no tienen parabens, ni siliconas, etc. Podría mandarte una foto de los ingredientes pero creo que por aquí no se puede… Aunque no me importaría si le echas un ojo jeje. Por cierto, ¿el spray calmante de avene es bueno? Yo me aplicó secretos mñn y noche y me sienta maravilla, pero echo de menos algo para cuándo me quema la cara durante el día. Muchas gracias!!
suena muy bien, sí. Si me quieres pasar foto te dejo mi mail: info@maternitis.com. un saludo!
Hola, padezco de rosacea y estaria interesada en el gel de Naqua, me podrias indicar los ingredientes que contiene y donde lo adquieres?
un saludo
hola, aquí tienes el enlace
https://www.naqua.es/tipos-de-productos/higiene-facial/q89-gel-regeneractive/
No es fácil de encontrar, creo que en su web hay un buscador de tiendas que lo venden. suerte! yo lo sigo usando y estoy encantada