Viajar con niños por Europa: tips para organizar tu escapada

Tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y el verano a dos pasos. A nosotros nos encanta viajar y antes de tener hijos era frecuente coger un avión y hacer mini escapadas. Pero desde que nació el mayor (¡hace casi 5 años!) no hemos vuelto a hacer un viaje largo ni mucho menos coger un avión. Pero este año nos hemos animado y en unos meses viajaremos los 4 a Viena. De este viaje os hablaré en varios posts y hoy quiero daros tips para organizaros y viajar con niños por Europa.

Me dan bastante envidia las familias que, con niños muy pequeños, se han puesto manos a la obra y no han tenido problemas para viajar al extranjero. Nosotros en estos cinco años no nos hemos «atrevido». Ni cerca de casa ni lejos, como mucho escapadas de 4 o 5 días y siempre a unas dos o tres horas de distancia. Viajar con niños pequeños es algo que me ha dado bastante pereza, especialmente si implicaba coger un avión y salir a otro país. Pero este año nos ha picado de nuevo el gusanillo por viajar al extranjero (con todo lo que ello implica  a nivel de organización).

elegir destino

Parece muy obvio e incluso una tontería pero si vais con niños (y especialmente si son pequeños), elegir el destino es muy importante. Nosotros teníamos claro que el primer viaje con ellos sería relativamente cerca (yo tenía idea de Baleares o Canarias) y quedaba descartado cruzar el charco, por las horas de vuelo, principalmente.

Pensando, pensando, y un poco por estrenarnos en esto de viajar con niños por Europa, decidimos visitar Viena, la capital austriaca. ¿El motivo?  Que la hermana de mi marido vive allí. El hecho de visitar la ciudad con unos anfitriones como mis cuñados nos ha dado mucha tranquilidad y ha sido fundamental para decidirnos. Además, es una ciudad muy kidfriendly y creo que vamos a estar genial.

Si tenéis intención de viajar con niños por Europa tened en cuenta el destino, que sea adecuado para ir con niños, el clima que hace en la época que vais, la oferta familiar, etc.

Los vuelos

A la hora de comprar billetes de avión, no es lo mismo hacerlo para dos adultos que dos adultos + niños. Al menor para mí. El precio pasa a un segundo plano y cuestiones como la comodidad, la facilidad para transportar algunos ítems, y las políticas de la empresa hay que tenerlas más en cuenta. Como es nuestra primera vez, no sé si pringaremos, sinceramente.

Después de mirar precios en varias compañías que hacían el vuelo Barcelona – Viena (directo) hemos comprado los billetes con Laudamotion (una compañía de Ryanair). Para mí ambas son compañías de precios muy desglosados (el precio inicial no tiene nada que ver con el final) pero también de mucha flexibilidad a la hora de seleccionar opciones).

Viajaremos 4 días, de jueves a domingo. Como ya hará buen tiempo, llevaremos ropa ligera de verano, así que nos hemos arriesgado a no facturar maletas. ¿Cómo lo haremos? Laudamotion solo te deja llevar un bulto en la cabina del avión. Por eso, hemos seleccionado la opción extra de «prioridad y dos piezas de equipaje de mano«. Con eso, los dos adultos y el mayor podremos llevar una maleta de cabina cada uno y un bolso o mochila (tiene que caber bajo el asiento).

Viajar con un bebé en avión

Cada compañía tiene una política diferente si viajáis con un menor de dos años, y creo que esta parte conviene leerla detenidamente. Lo más importante es saber que el menor de 2 años no ocupa asiento propio, si no que viaja en el regazo de un adulto. No paga billete entero, pero sí un pequeño suplemento.

A bordo del avión puede llevar dos piezas de viaje gratuitas (el carrito o silla ligera, una cuna plegable, una silla de coche…) sin necesidad de facturarlas. Eso sí, hay que pasar por el mostrador de facturación para que las etiqueten.

Con la sillita de paseo se puede acceder hasta la entrada del avión, donde las azafatas la recogen y llevan a la bodega (por eso hay que etiquetarla). A priori me parece bastante cómodo, aunque no hay que olvidar que llevaremos dos bultos cada uno y dos niños muy nerviosos.

Traslados aeropuerto

Una de las cosas que me dan más pereza del mundo a la hora de viajar. Cuando éramos dos, muchas veces nos llevaba y recogía algún familiar pero ahora es mucho más complejo. Así que, sí o sí, teníamos claro que el traslado desde casa al Prat (BCN) sería con nuestro coche. ¿Y luego?

Desde hace unos años hay varias empresas que ofrecen aparcamiento y traslado al aeropuerto por un precio bastante bueno. En Barcelona han salido como setas. Las estuve mirando y, la verdad, el tema de aparcar el coche, genial, pero luego son esas empresas las que con transporte lanzadera te llevan al aeropuerto. Y me preocupa la seguridad de los niños. No quiero que viajen de cualquier manera (de pie en un mini bus o en una furgoneta sin las sillas de auto adecuadas).

Varias personas me hablasteis de la opción de aparcar en el mismo aeropuerto de Aena y, la verdad, es una opción genial. El precio es muy parecido a las empresas de parking + traslado y mucho más cómodo (y seguro). La reserva se puede hacer online y prepagar o pagar después del viaje. Ya os diré qué tal funciona 😉

El mismo procedimiento hay que hacerlo a la inversa. Por suerte, la mayoría de ciudades europeas tienen muy buen servicio de transporte público y conexiones con el aeropuerto. Pero si vais a una ciudad pequeña o un pueblo, miradlo bien con tiempo (para mí es uno de los motivos para elegir un destino u otro).

alojamiento

Esta parte me la he saltado. Nosotros nos alojaremos en casa de mis cuñados pero hoy en día es fácil buscar un alojamiento por internet. Cada uno tienes sus preferencias y manías. Nosotros nos fijamos en el precio bastante y no buscamos lujos (especialmente si es un viaje de salir bastante y parar poco por allí).

Hay muchos hoteles preparados y pensados para familias, pero yo prefiero los apartamentos. Por la comodidad y libertad que dan y porque hay más espacio para todos. Una buena ubicación también es importante para evitar largos desplazamientos y poder ir dando un paseo, que tenga transporte público cerca, buena conexión con el aeropuerto, etc.

Documentación

Parte imprescindible para viajar (con o sin niños) por Europa. Solo es necesario el DNI, pero hay que asegurarse de tenerlo y que esté en vigor. En nuestro caso, el del mayor acaba de caducar y la pequeña aun no tiene.

Ya hemos pedido cita previa para ambos trámites. Dependiendo de la ciudad, esto hay que hacerlo con más o menos antelación, ya que cuando se acerca el verano las oficinas se colapsan y a veces cuesta encontrar cita.

Gracias a Sonia, Viajar Despeina, hemos conocido la Tarjeta Sanitaria Europea (justamente ellos la pidieron para ir también a Viena). Es un documento único e intransferible para recibir asistencia médica pública en los países europeos adheridos al tratado de Shengen. No cubre las visitas privadas, pero sí la asistencia pública si viajáis para hacer turismo, por trabajo o educación.

Se pide por internet, tanto si es la primera vez como si la tenéis que renovar, y llega a casa en pocos días. Me ha parecido muy interesante porque nunca se sabe qué puede pasar, y menos con niños.

Y esto sería lo más importante si vais a viajar con niños por Europa. Podéis contarme vuestra experiencia o si tenéis algún otro consejo en los comentarios 🙂

Photo by Ross Parmly on Unsplash

2 comentarios en “Viajar con niños por Europa: tips para organizar tu escapada

  1. Aida - deditosenlamasa dijo:

    ¡Hola Nerea! Una cosa que hago siempre antes de salir de viaje (a Europa u otros destinos) es preparar una lista de la compra. Igual que tú, nosotros vamos siempre a apartamento porque nos da libertad de horarios, tenemos más espacio (y más espacios para descansar cuando se han dormido los peques, aunque vamos casi detrás a la cama…) y ahorramos porque los desayunos y las cenas las hacemos allí, por lo que el gasto no es extra del viaje, si no que es el que haríamos en casa. Ya tengo una recopilación de comidas más rápidas y saludables para los días de viaje 😊

    • Maternitis dijo:

      Los apartamentos son la mejor opción con críos… sin duda. Lo de la lista es una gran opción, para organizarse bien y no dejarse nada! gracias por el consejo y por pasarte a comentar. un beso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *