cuánto cobrar por escribir

Cuánto cobrar por escribir

Tanto si tienes un blog propio como si escribes en otros blogs o medios de comunicación, seguro que más de una vez te has preguntado cuánto cobrar por escribir artículos. Aunque a veces puede parecer complicado, o ni siquiera nos paramos a pensar en ello, quiero compartir algunas reflexiones para que puedas sentirte cómod@ con lo que haces y tener una remuneración correcta por tu trabajo.

gratis no trabajo

Así, sin paños calientes. No debes trabajar gratis JAMÁS. Lo sé, hay casos y casos, cada uno tiene sus circunstancias, bla bla bla… JAMÁS regales tu trabajo. Esto es algo que no hace falta ni decir en otras profesiones. ¿Tu mecánico te arregla el coche gratis? ¿El dentista te empasta gratis? ¿En el súper te regalan la comida? Pues tú, lo mismo.

Parece que las profesiones creativas y artísticas juegan en otra liga (una inferior) y a veces hay que regalar nuestro trabajo. Todos conocemos el típico ejemplo de: ¿me haces un logotipo así apañadito para mi empresa? No puedo pagarte…. No quiero ponerme intensa pero…. NO. NEVER. NUNCA. ¿Quieres saber por qué?

  • Porque estás regalando tu tiempo. Y el tiempo, my friends, es lo más valioso que tenemos.
  • Porque estás infravalorándote. Aunque creas que te estás haciendo un favor y las empresas te van a tener mejor considerada… es justo lo contrario. Trabajar sin percibir una remuneración por ello es sinónimo de no valorarte a ti mism@, no ser profesional y no dar importancia alguna a lo que haces.
  • Porque perjudicas a la profesión. Seas periodista o no (podríamos hablar aquí largo y tendido del intrusismo laboral pero me lo guardo para otro momento), escribas por dedicación, pasión, vocación o desesperación; seas diseñador, escritor o toques la trompeta…. no estás ayudando nada a tus colegas.

Esto lo sabemos bien los periodistas precisamente, una profesión muy castigada sobre todo por aceptar trabajos precarios (muy precarios) en los que te pasas más de 10h en una redacción por el módico precio de 700 euros o incluso menos (por no hablar de los que aceptan hacerlo gratis por «hacer currículum».

Creo que el hecho de que cualquier persona ajena al mundo del periodismo se abra un blog, ya sea por afición o por lucrarse con ello, está haciendo que empresas y marcas se aprovechen aun más de la situación. Si ya desde dentro hay periodistas que aceptan trabajos precarios continuamente sin tener en cuenta la repercusión para el sector, aquellos que desconocen cómo de mal funciona este mundillo, pues aun más.

Si escribes por placer o por hobby, recuerda que muchos de nosotros nos ganamos la vida con ello (o intentamos hacerlo al menos). Así que no dejes que nadie se aproveche de tu trabajo y ¡cobra por ello!

  • Porque se están aprovechando de ti. Con tu trabajo, tus textos, tus ideas y tu estilo propio (todos tenemos uno), esa empresa están teniendo unos beneficios. Y si es una gran empresa, encima serán unos beneficios muy altos. Y es lógico pensar que debes recibir parte de ellos.

No importa que….

No importa que quién te pida el encargo sea tu vecino, tu primo… si realmente te lo pide como profesional porque quiere tus servicios, debes calcular cuánto cobrar por escribir y establecer una tarifa (si le haces precio de amigo ya es cosa tuya), pero no te recomiendo que en ningún caso lo hagas sin nada a cambio. Puede ser un intercambio económico o material (aunque te recuerdo que del pago en especies no comerás a final de mes).

No importa que estés empezando. A no ser que sea un período de prácticas curriculares (que cuentan cómo créditos en los estudios), todo trabajo debe ser remunerado. ¡Si hasta las prácticas en muchas universidades lo son! Si no, te encontrarás pasados los 30..40… siendo el becario de la redacción.

No importa que si no lo haces tu, lo hará otro o lo hará alguien por la mitad. Es que no debería hacerlo nadie. Y cuando antes nos concienciemos todos, menos abusarán de la profesión.

cuánto cobrar por escribir

Es que no sé cuánto debo cobrar por escribir. Reconozco que esto a mí también me pasa y suelo incluso recurrir a colegas para que me ayuden a saber si estoy en lo correcto. Te ofrecen redactar una serie de artículos pero el precio debes fijarlo tu mismo (si te dan el precio parece más sencillo pero realmente tener libertad de establecer tus propias tarifas es mucho mejor). Os voy a contar ciertos aspectos a valorar antes de ponerse a hacer números.

  • ¿Para quién y dónde vas a escribir? No es lo mismo que vayas a escribir una columna en El País que en un blog de una pequeña empresa. Esto tienes que valorarlo y, aunque muchas veces suceda lo contrario, una empresa con una facturación elevada debería pagarte más por tus artículos que una PYME.
  • Periodicidad. ¿Es una colaboración puntual o un trabajo a medio y largo plazo? Mi tarifa por un artículo puntual es una, pero si me encargan 20 artículos a lo largo de un año, suelo bajar un poco el precio.
  • ¿Es un tema que dominas? Este punto es determinante porque si es un tema complejo, que necesita horas de documentación, contrastar mucha información e investigación… vas a necesitar muchas horas extras (además de las dedicadas propiamente a la redacción).
  • ¿Qué requisitos tienen los textos? Textos enfocados optimizados para SEO, de larga extensión, realización de imágenes, colgar los artículos en una plataforma… Todo eso también es un tiempo añadido que deberás tener en cuenta.

el tiempo

Esta es la clave de todo. El tiempo. El tiempo que necesitas para preparar tus artículos y cómo valoras tu tiempo es lo que te ayudará a saber cuánto cobrar por escribir. ¿Cuánto vale una hora de tu tiempo? Esto es muy personal y complicado de decidir y es probable que vaya variando con los años y tu situación personal.

Si estás empezando quizá consideras que tu tiempo vale menos y en unos años subes tus tarifas. Si eres una persona con poco tiempo libre pero te surge una oportunidad… es probable que quieras que ese esfuerzo merezca la pena y incrementes tu tarifa. Sea como sea, es así como puedes empezar a hacer cálculos.

Si una hora tuya cuesta 40 euros y te encargan unos artículos que te van a llevar 10 horas: ese es tu precio. Es una regla de tres muy simple que depende de todo lo que te he comentado anteriormente.

colaboraciones entre blogs y marcas

Si vas a escribir en tu propio blog un contenido propuesto por una marca, un post patrocinado remunerado, también debes ser honesto. ¿Qué visitas tienes? ¿Qué seguidores tienes? ¿Para quién escribes? No es lo mismo tener 30.000 visitas al mes que 300.

Si lo que te ofrecen es una colaboración a cambio de un producto o servicio... pues debes hacer lo mismo. ¿Qué valor económico tiene lo que me están ofreciendo y cuáles son los requisitos para llegar a un acuerdo? Calcular una tarifa es complejo pero esto no lo es menos. A mí personalmente no me compensa dedicar 3 horas de mi escaso tiempo libre para escribir un post con nosécuántos enlaces dofollow, un SEO trabajado y fotos sobre un producto que cuesta 6 euros. Es que no me salen las cuentas de ninguna manera.

Ya entiendo que algunas personas están ávidas de colaboraciones pero también hay que filtrar de vez en cuando. No pasa nada por rechazar una colaboración. Al contrario. Os ayudará a no tener el blog como una teletienda y a posicionaros en este competitivo mundo.

Por no hablar de aquellas empresas que pretenden que escribas sobre ellos simplemente porque tienen una nota de prensa de la que pretenden que hagas copiar – pegar o que hables maravillas de su producto que ni siquiera se molestan en mandarte para que tengas tu propia opinión sobre él. Pero luego los jetas somos nosotros.

Photo by Andrew Neel on Unsplash

2 comentarios en “Cuánto cobrar por escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *