Problemas de sensibilidad en la piel y rojeces: rosácea y cuperosis

Este post no tiene relación directa con la maternidad (aunque también hablaré de ella). Hoy quiero hablaros de un problema en la piel bastante habitual últimamente: la rosácea y cuperosis. Hace 4 años que arrastro problemas de enrojecimiento en la piel, concretamente en la cara, y mucha sensibilidad. He pasado por varios tratamientos, algunos de los cuales solo han contribuido a empeorar la situación. Y es por eso que quiero contaros mi experiencia, para que, ante un problema similar, acudáis a un profesional que os trate debidamente.

ROSÁCEA Y CUPEROSIS: ¿QUÉ SON?

rosácea y cuperosisLa rosácea es una enfermedad de la piel cuyos síntomas son el enrojecimiento y la aparición de acné, principalmente en la zona de las mejillas y la barbilla. Afecta a mujeres entre los 20 y los 50 años y también a algunos hombres, aunque en menor medida. Es una enfermedad bastante común y no tiene una cura total, aunque sí que se puede controlar con varios tratamientos.

Hay varios factores que agravan la situación y, por lo tanto, una de las primeras recomendaciones es extremar las precauciones siguiendo estas pautas:

  • Evitar la exposición al sol. Utilizar protector solar de factor 30 o superior, todos los días.
  • Evitar hacer mucha actividad en clima cálido.
  • Reducir el estrés.
  • Limitar el consumo de comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas calientes.

Si queréis más información al respecto, aquí encontraréis consejos y tratamientos.

La cuperosis está directamente relacionada con la rosácea y consiste en la aparición de pequeñas venas o capilares en la piel. Los síntomas y factores que empeoran la situación son muy parecidos en ambos casos.

¿CUÁNDO EMPEZÓ TODO?

Es difícil saber exactamente cuando empecé a mostrar síntomas de rosácea y cuperosis en la piel, pero más o menos fue hace 4 años, justo después de casarme. De repente, durante varios días, notaba mucho calor en la zona de las mejillas, como si me sonrojara continuamente, sin motivo aparente. La verdad es que no le di mayor importancia. A la vez, me empezaron a salir como granitos y a secarse la piel de la cara con mucha frecuencia. Navegué un poco por internet sin mucho éxito y lo dejé estar. Pensé que era algo temporal y transitorio propio del calor o del sol (era mayo-junio), y que se curaría solo. Pero no fue así.



Como la cosa iba a más, pedí hora a una dermatóloga. Hasta la fecha no había tenido ningún problema en la piel, así que no tenía un especialista de referencia. Busqué a uno en mi población que me lo cubriera la mutua, y fui. Era una señora muy, muy mayor que, sinceramente, no había visto eso en su vida. Aunque ahora la rosácea es una enfermedad bastante común y casi todos los dermatólogos la conocen y saben cómo tratarla, en ese momento y esa doctora, ni sabía qué me pasaba ni sabía cómo tratarlo. Para mi desgracia, me recetó cortisona para aplicármela en la piel y debía volver al cabo de un tiempo, al finalizar el tratamiento.

Mucho antes de lo previsto, regresé. Mi cara estaba más roja, con más granos (y más feos) y me picaba horrores. Me dijo que era normal (¿?!) y que siguiera con el tratamiento. Y seguí con él unos 15 días. La situación no hacía más que empeorar y volví. La vi realmente perdida, sin solución ni diagnóstico claro (no había puesto ni nombre a lo que tenía) y decidí buscar una segunda opinión.

La segunda dermatóloga que visité sabía perfectamente que eso era rosácea, agravada por el tratamiento inicial: la cortisona. Me dijo que, además, tenía cuperosis y que la cosa tenía mala pinta. Me recetó antibióticos por vía oral (Doxiciclina) y cutánea (Metronidazol), y mucha paciencia. Me mandó además varias cremas especiales para pieles sensibles y enrojecimiento (os hablaré de ellas al final del post) y me dio como recomendaciones básicas: no tomar el sol, usar a diario un fotoprotector de 30 o superior, no tomar la comida muy caliente y/o picante y evitar contrastes de temperatura (mucho frío – o mucho calor) y evitar lavarme la cara con agua caliente.

El segundo tratamiento duró bastantes meses pero funcionó. Lamentablemente, al dejarlo, volvía a empezar el problema, algunas veces, incluso, de forma más virulenta. Con esa doctora estuve mucho tiempo, probando mil y una cremas específicas, volviendo a los antibióticos una y otra vez. Pero cada vez que lo dejaba, vuelta a empezar.

rosácea y cuperosis EN EL EMBARAZO

Cuando me quedé embarazada, mi rosácea estaba bastante activa. Dadas las circunstancias, no podía medicarme, así que decidí apechugar y cuidarme al máximo sin tomar los antibióticos. Misteriosamente, pasado el ecuador del embarazo mi cara empezó a ser otra. Ni una rojez, piel tersa y fantástica, como el culito de un bebé, supongo que debido al subidón de hormonas. Aunque estaba muy contenta, sabía perfectamente que, tras dar a luz, mi cara iba a ser otra vez la de antes. Y así fue. Nada más nacer el peque, volví a tener rojeces, picores, granitos…. Y vuelta a los inicios.

Decidí ir a otra dermatóloga (aunque con la última estaba contenta, era muy partidaria a recetarme mil y una cremas cosméticas que costaban un riñón, y no me mejoraban nada). Fui con el bebé. Y, como es lógico, le comenté que daba el pecho. Arrugó el morro y me dijo que no podía hacer nada si seguía con la lactancia. (Ya empezamos, pensé). Yo sabía que los antibióticos que me había tomado anteriormente eran compatibles con amamantar porque lo había consultado en e-lactancia.org. Pero era, que nanai. Que dejara el pecho y volviera más adelante.

Obviamente, no dejé el pecho. Pero sí que volví en otra ocasión con documentación impresa donde decía que esos antibióticos eran seguros durante la lactancia materna. No sé por qué motivo, se negó a aceptarlo y me fui de allí por donde había venido, y con intención de no volver.

Durante los meses siguientes tuve altibajos con la rosácea y la cuperosis pero, la verdad, centrada en otros temas, dejé un poco de lado el problema hasta hace unas semanas que busqué un nuevo dermatólogo para volver a iniciar algún tipo de tratamiento. Llamadme paranoica pero, en esta ocasión, no he comentado el asunto de la lactancia materna porque me huelo la respuesta y, una vez visto el tratamiento recetado (que es idéntico al que ya me funcionó), he buscado por mí misma los riesgos durante la lactancia. Como no hay ninguno, pues he empezado a tomarme las pastillas una vez al día y el gel que me aplico antes de ir a dormir. En seguida he visto los resultados, aunque mi miedo es que, al dejarlo, vuelva a las andadas. Según el dermatólogo, la rosácea es una enfermedad que no tiene curación, pero en mi caso, además, al haberme estado aplicando cortisona tantísimo tiempo, la enfermedad empeoró.

En paralelo, el doctor me ha dicho que siga con las cremas que llevo usando todo este tiempo para hidratar y limpiar la piel, ya que más o menos todas son similares y depende de cada persona van mejor unas u otras. De todas las que he probado, las que mejor me van son las de la gama Sensibio de Bioderma. Actualmente estoy usando la crema hidratante (sólo para casa porque no lleva factor de protección solar; la BB Cream que lleva factor de protección 30 y color, (y ayuda a disimular las rojeces) y el agua micelar, que me sirve para limpiar la piel.

Como os he comentado a lo largo del post, he probado mil y una crema específicas para la rosácea (seguro que me dejo alguna, porque 4 años dan para mucho): Avene, Leti SR, Rosaliac, La Roche Posay… y alguna más de cuyo nombre no puedo ni acordarme.

No quiero acabar el post sin daros algunos consejos que creo que son importantes si estáis en una situación parecida:

  • Protección solar. Es fundamental. Aunque vayáis solo a comprar el pan, no salgáis sin una crema hidratante con un factor lo más elevado posible. Como la tendencia durante este proceso es que la piel sea más grasa, usad cremas ligeras, serums o geles (huid de las que son muy grasas porque os empeorará la situación). Mínimo factor 30 en invierno y los días de poco sol y 50 o más de cara al buen tiempo. Si podéis evitar exponeros al sol, mejor.
  • Lavaros la cara con agua os hará más mal que bien. Evidentemente, cuando os duchéis o en la piscina os mojaréis la cara, pero evitad usar agua para limpiaros la piel, desmaquillaros, etc. Optad por un agua micelar especial rosácea (yo uso la Sensibio, como es decía).
  • Con la rosácea, la piel se vuelve muy sensible al calor y a los cambios de temperatura. Cualquier agente externo que os provoque un sofoco, puede derivar en un nuevo brote (comida muy caliente o picante, alcohol, calefacciones altas, cambio brusco de temperatura…). Parece una tontería, pero no lo es.

Espero que no sea vuestro caso, pero si estáis en esta situación, os agradecería vuestra experiencia en los comentarios.

Nota: este post no es información médica oficial, si no mi propia experiencia. Ante un problema parecido, debéis acudir a un dermatólogo que os dé un tratamiento adecuado para vuestro caso.

DiscoverCars.com

23 comentarios en “Problemas de sensibilidad en la piel y rojeces: rosácea y cuperosis

  1. Myriam dijo:

    Hola! Muchas gracias por tu post. Yo tenía la piel de la cara perfecta hasta hace justo tres meses, después de dar a luz, cuando mi primer bebé tenia ya tres meses. No sé si han sido las hormonas, el cansancio, el haber puesto la calefacción fuerte, o un poco de todo. El caso es que fui a mi médico de cabecera y me recetó cortisona… La situación empeoró. Después de eso he pasado ya por tres dermatólogos. Todos me dicen que el cuadro es complicado pues necesito medicación que no es compatible con la lactancia materna. No quiero dejar la tetica pues tengo un vínculo precioso con mi hija y me encanta amamantarla. Además, tampoco es seguro que dejando el pecho vaya a mejorar todo por arte de magia. Aun así se me hace difícil pues me pica, me duelen los vultitos que salen y tengo un gran complejo pues soy consciente de que se nota mucho y todo el mundo se fija. Un dermatólogo me dijo que me echara ‘Elidel’ y estoy usando cremas de Aderma pero esto no mejora nada. Ahora con la llegada del calor, a veces siento que me arden las mejillas.

  2. Marcela dijo:

    Hola a todas! Acabo de tener bebe y empece a sentir como aspera la piel en una partecita de la mejilla y se he extendido y hoy ya tengo las dos mejillas rojas y se siente mucho calor. Estoy un poco preocupada ya que nunca había tenido problemas de piel y tampoco cuando nació mi primer hijo. He estado buscando en internet porque no se que me pasa pero esta experiencia es lo mas parecido. No tengo explicación a que lo pudo causar (medicina inyectada por la cesarea, pastas, estres, mi crema nueva que recien empezaba a usar, la comida, falta de agua?) y nose que puedo aplicarme ahora. Con la pandemia y todo cerrado puedes indicarme el nombre de una buena crema mientras busco un dermatologo? Ahora estoy lactando y no quisiera tomar antibioticos. Gracias!

  3. Leyla dijo:

    Hola también tengo rosácea comenzó después de mi segundo bebé al comienzo me hicieron exámenes de alergia que salía negativo , luego me dijo que era demasiada grasa en mis comidas hasta que cambiando de Dermatologo me dijo que era rosácea y que no tenía cura me pasó 2 cremas y un protector solar pero ahora con esta pandemia y el uso de la mascarilla todos los días en el trabajo y todo mi cara está rojisima !!!!! Que hasta me doy vergüenza de verme …. me encanto tu post me sentí súper identificada , saludos

  4. Ani dijo:

    Hola a todas,

    A mi me la diagnosticaron hace un año y medio y al principio pasé por varios dermatologos, cada unonme mandaba una crema diferente, antibióticos tomados y tópicos y me dejaron la piel aún mas sensible. Buscando soluciones di con la clínica de la Doctora Cristina Eguren en Madrid, y desde entonces la piel sí ha mejorado. No trato de hacer publicidad, pero se que puede desesperar estar en esta situación y a mi me hubiese gustado que alguien me hubiese recomendado un dermatologo que me ayudase, porque de verdad que fue un suplicio ir de mano en mano y verte cada vez peor. Incluso me llegaron a decir que solo me lavase la cara con agua … cuando una
    Por cierto, leí alguien que usaba elidel. A mi con esa crema, si bebía dos tragos de cerveza (muy poquito) se me ponía la cara como un tomate, como una reacción alérgica al tomar muy poco Alcohol, a mi no me avisaron y me asusté…
    de las cosas mas importantes en la rosácea es la higiene!!
    Ahora yo tomo medicación, uso tópicos que van muy bien, me he dado kleresca y una sesión de láser ipl, y mi piel ha mejorado muchisimo, pero tengo una duda que la haré en la siguiente consulta, que es cada cuanto hay que hacer el ipl para que la piel aguante así de bien, ¿alguien lo sabe?

    • Maternitis dijo:

      ¡hola! Muchas gracias por contar tu experiencia. Conozco a la doctora Eguren (de las redes sociales) y creo que es una gran profesional que conoce muy bien esta patología. Lo que cuentas es lo que me pasó a mí, muchos dermatólogos, mil tratamientos y cada vez peor… Sobre las sesiones ilp, pásate por el post sobre el tema. EN mi caso creo que eran cada mes y medio o dos meses… la verdad es que no estoy segura. A mí me fue genial, desde entonces (y junto con otros cambios) ni un solo brote. un saludo!

  5. Cris dijo:

    Hola 👋 ☺ gracias x tú post. A mi me diagnosticaron rosácea el pasado mes de marzo. He pasado situaciones emocionales y estresantes fuertes, y si es verdad que toda la vida he tenido tendencia a sonrojarme por vergüenza, supongo q esto último ha sido el factor desencadenante… El dermatólogo me recetó un antibiótico oral durante 10 días y mejoré mucho, ahora estoy con metronidazol tópico y Elidel (va genial), y tengo la cara bien. El último cambio en la rutina fue LETI SR por la mañana y seguir con metronidazol x la noche, al ponerme el serum leti sr por las mañanas me vuelven los dichosos granitos, me pongo Elidel y desaparecen… Así q otra vez me toca volver al dermatólogo, espero q haya periodos de mejoría y no estar siempre así, xq es agotador. He leído q el retinol va muy bien, ojalá descubran algo q la estabilice 😔

    • Maternitis dijo:

      hola! Gracias por contarme tu experiencia. el problema de algunas cremas, como Leti, es que tienen alcohol y otros ingredientes que irritan la piel… por eso te pasa. Te recomiendo que busques alguna opción sin alcohol (importantísimo). Por si te sirve, yo uso el gel 089 de Naqua que está indicado para pieles muy sensibles, que han pasado por quemaduras o sesiones de láser…

  6. Maríah dijo:

    Hola! Que bien sienta encontrar post así… Yo empecé con rosácea hace unos 4 años tb y fue en una temporada de muchísimo estrés. Al principio no sabía qué era y, como tú, lo dejé pasar. Con el tiempo volví a prestarle atención y empecé a probar un montón de marcas como las que has nombrado, pero ninguna hace nada. Siempre ando con que tengo que ir al dermatólogo, pero leo muchas veces que te marean hasta decir basta… Ahora mismo estoy pasando un brote fuerte (creo que puedo estar embarazada) y no sé si ir o no…

    • Maternitis dijo:

      hola Mariah, yo creo que un dermatólogo te puede ayudar. Es cierto que no siempre aciertan a la primera pero la rosácea es, por desgracia, cada vez más común así que los doctores ya cuentan con estudios suficientes. ¡suerte!

  7. Anabel dijo:

    Hola!
    Yo también tengo rosácea había probado mil cremas y al final me he quedado con la gama dr hauschka. No lleva nada químico y me estabiliza bastante la piel. Un saludo

    • Maternitis dijo:

      Hola Anabel! No conocía esta gama de cosméticos y he estado echando un vistazo a su web. Se anuncia como naturales pero entre sus ingredientes hay alcohol, creo que uno de los agentes que más irrita las pieles sensibles y con rosacea. Y, evidentemente, hay una formulación química detrás, aunque eso no tiene nada de malo. Mañana saco un nuevo post con nuevos productos y rutinas que estoy siguiendo con productos sin alcohol. Gracias por pasarte a comentar!

  8. Maria Ortega dijo:

    Hola,he leído tu blog y me siento identificada,yo tengo rosacea y cuperosis en una de mis mejillas y la nariz, cuando tengo un brote se me notan bastante las venitas dilatadas,he probado muchas cremas algunas con mejores resultados que otros…pero nada lo quita, estoy pensando en hacerme un láser pero tengo miedo ya que por una experiencia anterior me lo empeoraro,pero me niego a pensar que tenga q tener está cuperosis siempre, es molesto y antiestetico, ya no he vuelto a ser la misma desde que lo padezco y he cambiado mucho mis relaciones sociales a casi prácticamente ninguna, estoy un poco desesperada, tengo 36 años y me gustaría poder mejorar,cualquier opinión y ayuda es bienvenida, espero que te hayas mejorado ,un saludo

    • Maternitis dijo:

      Hola Maria! Pues te comento… a mí el láser ILP me fue bien, aunque también tengo que decirte que me quedan sesiones por terminar. Aun así, sirve para desaparecer marcas no cura la rosácea, que es algo crónico. Yo ahora mismo he tenido un nuevo brote y estoy con tratamiento de nuevo (nada que ver con los anteriores brotes, también te digo, algún granito y rojez). Yo no te puedo aconsejar ni que te lo hagas ni que no, depende de varios factores, empezando por tu situación actual, y también por el médico que te lo haga… busca un buen profesional porque tengo la sensación que esto también es un negocio (muy suculento) y puede haber algún que otro aprovechado. Espero que encuentres una solución pronto, un abrazo!

  9. Aran dijo:

    Hola! Pues estas bien equivocada, la cosmética natural es la mejor solucion a tu problema, requere tiempo y constancia. Y NO, no se diferencia con un sello.
    En cuanto a “casero” hay muchos productos omo la avena coloidal, el aceite de yoyoba, albaricoque, miel de manuka que demuestran resultados m´s que satisfactorios. Si con tanta visita al medico y tana crema de farmacia no estas contenta por algo será.

    • Maternitis dijo:

      Cuanto la evidencia científica demuestre eso que dices… hablamos. Mientras tanto, ya te digo que cura definitiva para la rosácea no hay. Ni “de farmacia” como tu lo llamas, ni casero. Y mucho cuidado con lo “casero”. Pásate por mi post sobre los protectores solares.

    • Andraura dijo:

      Hola! Gracias por tu post y narrar tu experiencia. Veo que se sigue un protocolo similar a todas mis visitas dermatológicas por la rosácea. Por mi experiencia y tras probar muchas marcas (incluida Kanebo y Dr. hauscka), finalmente también acabé con la línea Sensibio de Bioderma. El agua miscelar es imprescindible. Y también probé con la marca francesa Sanoflore (ecológica) con buenos resultados. En cualquier caso yo no me trato con antibióticos sino que combino estas marcas con gel de aloe vera puro ecológico y, especialmente en verano, me mejora mucho. Ahora estoy embarazada y como esperaba, la tengo más agresiva que nunca. Pero soy paciente y trato de prestar atención al estrés, a la rutina de limpieza, a las emociones y, atención, al movimiento!! (A mí me mejora cuando estoy en marcha, ya que elimino toxinas). Paradójicamente también me mejora cuando me baño en el mar…. No olvidemos que está enfermedad es principalmente “emocional” y hay que indagar en nuestra historia personal y gestionar adecuadamente nuestros anhelos y necesidades. Al fin y al cabo nuestra cara es un reflejo del interior y la rosácea requiere de un análisis más holístico. Importante saberse escuchar y ser tolerante con uno mismo. Sino ese “fuego interno” no dejará de llamarnos la atención. Un saludo.

      • Maternitis dijo:

        Hola! Gracias por dejar tu experiencia. A mí sensibio no me gusta nada. La usé mucho tiempo pese a las recomendaciones de mi doctora pero desde que no la uso… maravilla. Por mucho que se anuncie como una crema para rosácea, tiene gran contenido de alcohol y agentes irritantes.

        La rosácea es una enfermedad relacionada con un ácaro, como respaldan muchos estudios. Todo lo demás, es pseudociencia.

        Un saludo!

    • Maternitis dijo:

      Hola guapa! Pues he probado muchos productos cosméticos. Que sea ecológico o no, al final es cuestión de que lleve un sello y poco más. Los productos caseros tienen mucho peligro, no me fío! Jajaja Si con antibiótico es un ir y venir…imagínate! Pero gracias por la recomendación! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *