Piel atópica en bebés: cuidados y consejos

Hace unas semanas que descubrimos que la pequeña tiene piel atópica y eso nos ha obligado a incorporar nuevos hábitos en sus cuidados y a tener en cuenta algunas cosas para mantener a raya sus brotes. Lo que comenzó siendo algo puntual (unas rojeces en la piel) se ha convertido, de momento, en algo que nos acompaña en el día a ndía y que debemos controlar para que no sea molesto para la niña. Esto es lo que hemos aprendido estos días sobre la piel atópica en bebés y niños.

¿Qué es la piel atópica?

Si os digo la verdad, hasta hace cuatro días no tenía ni idea de qué era exactamente la piel atópica. Hasta que la hemos tenido en casa, claro. La piel atópica es una piel extremadamente seca, y por lo tanto, delicada. Por eso, para cuidar una piel atópica lo primordial es mantenerla muy bien hidratada en todo momento.

Según algunos estudios, la piel atópica afecta a 1 de cada 5 niños y en ella hay un componente hereditario importante (es más probable que un niño tenga piel atópica si uno o los dos padres la tiene). Suele aparecer a partir de los dos meses, y remite hacia los 5 o 6 años de edad.

En nuestro caso, ninguno de los dos tiene piel atópica (el hermano tampoco) y a ella le ha aparecido a los 6 meses. Lo que no sabemos es si es algo puntual o durará años.

Se manifiesta en forma de sequedad en la piel (a veces se forman hasta pequeñas escamas) y rojeces por todo el cuerpo. Todo ello provoca bastante picor y molestias, por lo que afecta bastante al estado de ánimo de los pequeños (a su comportamiento de día pero también de noche, ya que puede afectar bastante a su sueño).

Productos específicos

Lo primero que hay que hacer ante la sospecha de piel atópica en vuestro bebé es acudir al pediatra. A veces, según el grado del brote, os puede recomendar usa una crema con corticoides durante unos para calmar la piel (como a nosotros).

Como cada vez es más habitual que haya niños con piel atópica, existen muchos productos específicos para la higiene diaria que son respetuosos con el PH de la piel atópica y la mantienen correctamente hidratada.

piel atópica

¿Cuál es el mejor? Bien, siento que no haya una única respuesta a esa pregunta, ya que depende mucho de cada niño. Lo mismo ocurre con los adultos, que a unos les funciona mejor un cosmético que a otro. Sois muchos los que me habéis mencionado y recomendado varias marcas (y algunos comentabais que a vosotros os funciona mejor otra).

Stelatopia de Mustela

Una de las marcas que me sugeristeis fue Stelatopia de Mustela, una gama concebida para bebés y niños con piel atópica que puede usarse desde el nacimiento. No me pensé ni un momento en probarla, ya que Mustela es nuestra marca de higiene favorita y es la que usa el mayor (que tiene la piel normal) desde que nació. Hemos probado otras, pero yo soy adicta al olor que desprende Mustela.

piel atópica

Lo que más me sorprendió de Stelatopia es lo completa que es la gama. Desde Mustela nos mandaron aceite de baño, gel y champú en textura mousse, además de una crema emoliente y toallitas limpiadoras.

piel atópica

A excepción de las toallitas (que no las hemos empezado aún), el resto de productos los he incorporado a la rutina diaria así:

  • Aceite de baño: ponemos unas gotas en el agua de la bañera

piel atópica

  • Usamos una pequeña cantidad de gel de baño (como una avellana) para enjabonar el cuerpo, especialmente la zona del pañal y debajo de la barbilla (donde realmente se acumula gran cantidad de suciedad).

  • Con la misma cantidad de champú mousse, enjabonamos el pelo.

piel atópica

  • Tras salir de la bañera, secamos con cuidado y sin frotar la piel. Después aplicamos la crema emoliente. La misma crema la usamos durante el día, para mantener la hidratación de la piel (unas dos o tres veces al día).

Stelatopia no tiene ni perfumes ni parabenos, por lo que cuida y protege la piel del bebé.

Otros cuidados

Además de la higiene e hidratación, con un bebé con piel atópica hay que tener en cuenta otros aspectos.

  • Disminuir la frecuencia de baños. La pediatra nos recomendó espaciar los baños y no usar jabón en todos. Nosotros bañamos a la peque cada dos o tres días.
  • Mantener la piel muy hidratada y evitar que se rasque. Esta parte nos ha costado bastante porque durante dos semanas la peque se rascaba sin parar, haciéndose incluso heridas bastante feas en las piernas.
  • Mantener las uñas muy cortitas y sin bordes con los que pueda hacerse daño.
  • Evitar abrigarlos en exceso. Piel atópica y calor, mala combinación.
  • No frotar la piel. En el baño, hay que evitar esponjas o manoplas y para secar, mejor dar pequeños toquecitos para no tener que frotar.
  • Usar prendas de algodón 100%.
  • Lavar la ropa con un detergente específico para bebés o pieles sensibles y no usar suavizante. Y aquí quiero hacer un alto porque esto es precisamente lo que desencadenó el primer brote de la peque. Cambié de detergente (Norit bebé) a uno de marca blanca. Al percatarnos del problema volvimos al Norit bebé, pero la piel atópica seguía con nosotros.

Resultados

piel atópica

Dos semanas después de empezar con la gama Stelatopia de Mustela y siguiendo los consejos que os comenté, la piel de la peque está genial. Lo primero que noté (a los 3-4 días de probar la gama Stelatopia para piel atópica) fue la desaparición de rojeces.

Y tras dos semanas, lo mejor es que ha dejado de rascarse. Hasta ahora cada vez que le cambiábamos el pañal había que sujetarle las manitas para evitar que se rascara. Incluso de noche, cuando estaba boca arriba, se frotaba la espalda con el colchón y estaba muy inquieta por culpa del picor.

Para mantener controlados los brotes, seguimos aplicando tanto los productos como la rutina. Ya os iré contando los avances.

¿Cómo tienen la piel vuestros hijos? ¿Qué rutinas seguís?

4 comentarios en “Piel atópica en bebés: cuidados y consejos

  1. Mamá Lanuguita dijo:

    Mi hijo tiene piel atópica desde el primer día y a punto de cumplir los dos años no hemos conseguido controlar los brotes ? De hecho son más virulentos ahora. Hemos probado mil cremas y las que mejor le van son de la marca Instituto Español. Eso sí, con el tiempo la piel va acostumbrándose y es necesario cambiar de producto. Espero que a vosotros os vaya mejor y pase pronto.

    • Maternitis dijo:

      hola reina! La verdad es que de momento está muy controlado. He vuelto al jabón de la ropa de antes y los productos de mustela le van muy bien. Eso sí, hay que ser super constantes porque la piel tiene que estar siempre hidratada. Veremos en verano…. cómo lo lleva. La marca Instituto Español la conozco porque gasto una crema de manos de ellos 😉 no sabía que tenían gama para pieles atópicas. Espero que encontréis algo para que tu peque lleve mejor los brotes. es un rollazo esto de la piel atópica!. un beso y gracias por comentar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *