Excursión con niños en Tarragona: la desembocadura del río Gaià

La desembocadura del río Gaià es una excursión perfecta para hacer con niños en Tarragona.  Se trata de una excursión muy sencilla por un terreno totalmente plano que atraviesa un bonito bosque con una vegetación y fauna autóctona, por lo que la podéis hacer con niños de todas las edades. El recorrido os llevará hasta la playa de Tamarit, donde os recibirá el castillo de Tamarit y un espectacular paisaje que no os dejará indiferentes.

Excursión con niños en tarragona: el río gaià

La desembocadura del río Gaià es un humedal incluido en el Pla d’Espais d’Interès Natural y está formado por una llanura litoral en un bosque de ribera. Es la última excursión con niños en Tarragona que hemos hecho, justo este pasado fin de semana.

Excursión con niños en Tarragona

La zona presenta algunas parte encharcadas y una desembocadura que se adentra en una playa arenosa. Por sus características, propias de los humedales, y temperatura permite el refugio de mucha fauna y el descanso de aves migratorias.

excursión con niños en Tarragona

Y esta es precisamente la magia del lugar, ya que durante el recorrido observaréis y escucharéis con facilidad pájaros, anfibios (ranas, sapos…), patos y una gran vegetación propia de la zona.

INICIO DE LA RUTA POR la desembocadura del Gaià

Esta excursión se puede iniciar desde varios puntos, en función de si queréis alargar o acortar el trayecto. Por ejemplo, podéis empezar la excursión desde la estación de tren de Altafulla. Si dejáis el coche en el aparcamiento de la estación, podéis cruzar por el pueblo hasta atravesando el pasando subterráneo de la estación. De esta manera, haréis una ruta circular que os llevará hasta el mismo punto de inicio.

Excursión con niños en Tarragona

Foto: Naturalocal.net

Otra opción, también desde Altafulla, es aparcar cerca de la plaça de la Portalada, al lado del parque infantil, e iniciar el camino que encontraréis entre la rotonda de la Ronda de Altafulla y la calle dels Traginers.

Nosotros, sin embargo, optamos por la ruta más corta, unos 3’6 km, saliendo desde el aparcamiento que hay que el Càmping Tamarit (de pago).

Excursión con niños en Tarragona

No tiene pérdida si llegáis hasta la misma entrada del camping. Justo al lado, encontraréis un camino que tenéis que seguir sin desviaros y volver por el mismo.

excursión con niños en Tarragona

ruta en tarragona para todo el año

Todos los trayectos os llevarán hasta el bosque de la ribera, donde empieza un camino señalizado y delimitado por pasamanos de madera.

excursión con niños en Tarragona

El recorrido es totalmente llano y muy sencillo, por lo que es perfecto si vais con niños pequeños o incluso con carrito de bebé. La ruta transcurre paralela al río Gaià, aunque su frondosa vegetación no os dejará ver sus aguas hasta unos metros más adelante.

excursión con niños en Tarragona

Eso sí, disfrutaréis del sonido de las aves y las ranas y de las explicaciones sobre el lugar que encontraréis en los paneles informativos. Sin duda una gran experiencia en familia.

excursión con niños en Tarragona

A medio camino se encuentra el Hort de la Sínia, un espacio de educación ambiental. Nosotros no pudimos visitarlo porque estaba cerrado.

excursión con niños en Tarragona

La excursión por la desembocadura del río Gaià puede hacerse todo el año. Durante el recorrido os acompañarán muchos tramos de sombra, así que sí la hacéis en verano al finalizar la ruta os espera una merecida recompensa en forma de baño en la playa.

excursión en tarragona: Playa de Altafulla

Y caminando, caminando… veréis que dejáis de pisar el terreno del camino para hundir los pies en la arena.

Excursión con niños en Tarragona

Estáis en la playa de Altafulla, donde la desembocadura del río se adentra en las dunas de la playa, casi hasta el mar. Es una playa muy bonita en la que podéis dar un paseo o un baño si el tiempo acompaña.

excursión con niños en Tarragona

Durante el verano la ocupación es bastante elevada, ya que justo allí se encuentra el càmping Tamarit .

excursión con niños en Tarragona

Castell de Tamarit

Desde la misma desembocadura del río Gaià podéis contemplar el majestuoso Castell de Tamarit, al que llegaréis andando por la playa un pequeño tramo.

excursión con niños en Tarragona

Justo al lado se encuentra el restaurante del càmping Tamarit, donde podéis coger fuerzas tomando algo o hacer una parada para comer, si no habéis previsto hacer un picnic en la misma playa.

Para volver, nosotros deshicimos el camino por donde habíamos venido hasta el coche. En total, 1’5 o 2h de ruta, en función de las paradas que hagáis.

excursión con niños en Tarragona

No te olvides…

Como en todas las excursiones, especialmente en verano, no hay que olvidar llevar ropa y calzado cómodo, gorra, agua y crema solar. 

excursión con niños en Tarragona

Recuerda que se trata de un espacio natural protegido, por lo que es imprescindible respetar el entorno y la señalización.

Tampoco te olvides de sacudir bien las zapatillas antes de subir al coche. Consejito de bimadre.

excursión con niños en Tarragona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *