Criar sin chupete y otras locuras de la maternidad

¿Y el chupete? Esta es probablemente la pregunta que más me hacen en referencia a mis hijos. Seguida, claro está, de ¿por qué no usa chupete? La verdad es que no tengo una respuesta definida ante estas cuestiones. No lo usan, y ya está. Y no lo han usado nunca (a excepción de unos meses el mayor). Y os aseguro que ni tienen un trauma ni es imposible. Criar sin chupete debe ser una de mis locuras de la maternidad.

Antes de que los trolls se me tiren a la yugular, diré que a mí el uso o no del chupete me da exactamente no mismo. Creo que tiene (oh my God, como todo) ventajas e inconvenientes. Pero sí que me sorprende bastante que la gente se escandalice cuando digo tan ricamente que no usan, ni han usado y ya, a estas alturas de la vida, no lo usarán. Eso me da que pensar. ¿Nos hemos convertido en esclavos de ese trozo de plástico? ¿Nos parece imposible que un niño no necesite un chupete?

50 chupetes de Marc

¿Quién se ha llevado mi teta y me ha dado este chisme?

Estos son los chupetes que le compré al mayor probando a ver si alguno no le daba repelús. Y es que su querida enfermera puso el grito en el cielo cuando vio que la criatura se chupaba el dedo. ¡Horror! ¡Tragedia! ¡Haz algo o ese niño se chupará el dedo de por vida! Y primeriza que era una, le hice caso. Y menudo agobio. Me pasaba el día insistiendo con el chupete. Claro, era un niño ya de 4 o 5 meses que hasta ahora lo único que chupaba era mi teta y ese trozo de plasticurri, como que no le hacía gracia.

Pero una es muy insistente. Recuerdo pasarme la mañana poniéndole el chupete y él, escupiéndolo. No es imaginéis la escena como algo trágico. Él se partía la caja, era un juego más. Hacia los 8 o 9 meses lo medio cogía a ratos. Yo ya estaba hasta las narices hartita de insistir y, sobre todo, de depender de semejante artilugio. No te lo dejes nunca, lleva uno de repuesto, que no se le caiga en el coche….

Dejadme disfrutar….

Y no sé muy bien cómo, pues él dejo de sujetarlo y yo dejé de ofrecérselo. Y ya está. La etapa del chupete terminó sin más pena ni gloria.

La bimaternidad

Con la segunda criatura estamos predestinados a corregir algunos errores (o no) así que me juré y perjuré que el chupete no iba a ser mi obsesión. Su carácter guerrero y sus berridos hicieron que comprara un par de chupetes una vez la lactancia estuvo establecida. No os sabría decir si tenía 2 meses o 4, la verdad (amnesia de mader).

¿Esto es necesario?

Se lo ofrecí un día. Y otro. Y se acabó. Ese trasto no iba a ser causa de mi desesperación ni iba a perder más tiempo. Y ella se chupaba el dedo, el puño y medio codo. Pero decidí esperar. Y, oh, sorpresa…. ¡los niños se chupan dedos y manos en plena fase de experimentación! Están desarrollándose, creciendo y necesitan descubrir aquello que les rodea, empezando por ellos mismos. Y esa etapa suele pasar sin más pena ni gloria si no interferimos en ella.

El chupete no es el mal

Está claro que el chupete es un gran invento. Sirve para calmar su necesidad de succión, relaja, les ayuda a conciliar el sueño… Pero no es imprescindible. Os aseguro que se puede criar sin chupete y no se echa nada de menos. Y para mí es una alegría saber que no voy a tener una fase de «dejar el chupete» porque, aunque algunos niños lo dejan sin más, también sé de casos que les cuesta horrores y, a la larga, el uso del chupete también tiene desventajas. Las más preocupantes, para mí, son las relacionadas con la interferencia en el establecimiento correcto de la lactancia materna y los problemas dentales si su uso se alarga en el tiempo.

Dicho esto, si queréis prescindir del chupete por el motivo que sea, que no os asuste. No vais a echar de menos algo que no habéis utilizado nunca (y vuestros bebés, menos). El chupete no deja de ser un invento moderno más pensado para los padres que para los hijos. En cambio, si os hace gracia y creéis que os puede venir bien, adelante.

7 comentarios en “Criar sin chupete y otras locuras de la maternidad

  1. Cuentos de amatxu dijo:

    Hola, los míos no han usado nunca ni chupete ni biberón, imagínate la de comentarios que me han hecho. Sí, he sido muy rarita en esto de la maternidad…
    Y sí, pienso que el chupete es más por/para los padres que porque realmente los niños lo necesiten,pienso que es por comodidad de los padres.

    • Maternitis dijo:

      Y tanto… y no me parece mal que se use, pero es como todo: nosotros los acostumbramos a ello, en realidad no lo necesitan para nada. Gracias por tu experiencia y pasarte por el blog 😉

  2. Aída - @deditosenlamasa_blw dijo:

    Muy dw acuedo con lo que dices Nerea. Mis hijos tampoco usan chupetes, también me lo preguntan casi sin cesar y también me alarmé cuando el pequeño hacia loa cuatro meses no dejaba de chuparse el dedo. Una odontóloga me dijo que se lo pusiese ipso facto. Compré dos, se lo intenté poner durante una semana sin éxito y no volví a insistir porque en realidad prefería no ponérselo. He tenido suerte y chuparse el dedo resultó ser una fase más del desarrollo que ya ha dejado atrás y yo esa transición de dejar el chupe que me voy a ahorrar, que está la cosa muy achuchá con la crianza consciente y voy sin tiempo para todo 😄

    • Maternitis dijo:

      Normalmente lo de chuparse el dedo es algo momentáneo. Sí que hay niños que se lo chupan años y años pero (creo) que es por una necesidad de succión que no tienen cubierta de algún modo (o al menos eso he leído en varias ocasiones). Sea como sea, nosotras la fase de retirar el chupete nos ha hemos ahorrado 😉

  3. Laura dijo:

    Pues de verdad que yo ni sabia que existía “drama” por esto de no usar chupete. Mi hijo no lo quiso, mi hermano y su padre tampoco, mi hermana y yo en cambio tuvimos chupete hasta casi los 5. En mi familia y entorno es bastante común ambas opciones de modo que nunca ha habido comentarios ni nada al respecto. Siempre se ha entendido como una decisión del propio bebé. Y tampoco me había planteado que fuera más fácil o difícil criar con chupete o sin él. Al final ambas opciones tienen su propio “drama”. 🤣🤣

    • Maternitis dijo:

      ostras, hasta los 5 es mucho tiempo! Yo creo que todo tiene sus pros y contras, pero vamos, que la gente me haga un sexto grado de porque no usan chupete… pues no lo comprendo. parece que sea necesario sí o sí y yo no lo he echado nada de menos…. gracias por pasarte a comentar !

      • La Loca del Pelo Gris dijo:

        Pues yo con el primero no use y eso que es niño de biberón. Con la segunda me estoy emperrando un poco más en que lo usé porque por desgracia cuando estoy sola con ambos me vendría bien que se calmara con el chupete. Hasta ahora no tengo mucha suerte. En brazos si lo quiere más succiona un ratito y lo escupe pero en el carro o cu a o hamaca qué es cuando me vendría bien pues no hay manera. Reconozco que es una necesidad mía. Básicamente la necesidad de bañar al mayor sin que llore el bebé….en fin. …eso sí si llegamos a los 6 meses con este uso ambivalente dejo de ofrecerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *