Cómo hacer una pizarra enrollable

Os traigo un nuevo proyecto de costura para los peques de casa: una pizarra enrollable. Se trata de un tutorial un poco más complicadito pero al alcance de todo el mundo. Podéis hacer la pizarra más o menos completa, con o sin bolsillos, con cremallera… ¡cómo queráis! Hay tantas versiones como personas, pero yo os quiero enseñar la mía.

Este ha sido uno de los regalos del segundo cumple del peque. Ante la avalancha de juguetes que se avecinaba, pensé en algo distinto, un entretenimiento portátil que es ideal para cuando salís a tomar algo, a comer, de vacaciones… Se limpia fácilmente, no ocupa a penas espacio y a ellos les encanta. Aquí os dejo el material y cómo hacer una pizarra enrollable.

Materiales

  • Tela de algodón de unos 50x40cm. Las medidas podéis variarlas, y hacer vuestra pizarra más grande o más pequeña.
  • Tela de pizarra de 50×40 cm. Yo la he comprado en Cal Joan, una de mis tiendas favoritas. Trabajar con esta tela es muy sencillo (aunque es algo más doble y es mejor que la cosáis con una aguja más gruesa) pero hay que tener en cuenta que no se puede planchar (bajo ningún concepto) y que es mejor no colocarle alfileres, porque se harán agujeritos, en las zonas que resultarán visibles al final del proyecto (hacedlo en las esquinas o simplemente colocar otros utensilios, como pinzas tipo clip).
  • Tela de algodón con un motivo distinto (para que contraste) de 40×20 (para el bolsillo lateral).
  • Cinta bies de unos 2 o 2’5 metros a juego. La mía es de de la mercería de mi barrio.
  • Hilo, tijeras, agujas…

Paso a paso

  • Cortar las telas a las medidas recomendadas (o similares).
  • Lo primero que haremos será preparar el bolsillo. Yo he pensado en hacer tres bolsillos a un lado de la pizarra, para guardar las tizas, un trapito para limpiar…
  • Coger la tela y cortarla por la mitad verticalmente, de modo que obtendréis dos telas de 40×10 centímetros.
  • Coger la tela de pizarra y poner ese trozo de tela encima, con el derecho hacia arriba (es decir, con el frente de la tela de pizarra tocando el reverso de la tela del bolsillo). Colocarlo de manera que case con el lateral, parte superior e inferior de la tela de pizarra.cómo coser una pizarra enrollable
  • En el lado derecho de esa tela, hacer un dobladillo sencillo de 1 cm. aproximadamente y sujetar toda la pieza con agujas para que no se mueva. Coser un pespunte en ese dobladillo que hemos hecho. Esa tela y la de pizarra quedarán unidas.
  • En el otro  trozo, haced un dobladillo sencillo y coserle un pespunte. En paralelo, realizad otra costura para que quede más bonito. Poner esa pieza encima de la otra que acabamos de coser (enfrentando el derecho con el revés), procurando que casen muy bien. Coser alrededor de la tela exceptuando la zona donde hicimos el dobladillo (es decir, arriba, izquierda y abajo).
  • Para hacer las tres separaciones, o tres mini bolsillos, tan solo hay que pasar un pespunte perpendicular después de haber dividido la pieza en 3 partes.

img_20160914_085542

  • La tela de pizarra con el bolsillo incorporado la uniremos a la tela de algodón, enfrentando los reversos (es decir, con la cara bonita hacia afuera). Sujetad bien ambas telas teniendo en cuenta lo que os comenté antes de las marcas de alfileres. Pasar un pespunte sencillo por todo el contorno, lo más cercano posible al borde, ya que después hay que coser el bies.

cómo coser una pizarra enrollable

  • Coser el bies por todo el perímetro. Para hacerlo, tenéis que abrir la cinta bies y alinear uno de los lados con el borde de la tela, enfrentando derecho con derecho y coser por la doblez que tiene el propio bies.

cómo hacer una pizarra enrollable

  • La parte más complicada es la de las esquinas. Para que lo entendáis mejor, os dejo este mini tutorial donde se ve muy claramente. https://www.youtube.com/watch?v=QsU4jBtC6zs

cómo hacer una pizarra enrollable

  • Al acabar esta primera parte, hay que girar el bies y coserlo por el otro lado, o bien a máquina, o bien a mano (queda más pulidito).
  • En uno de los lados podéis coser unas cintas (yo he unido los dos lados del bies) para poder atar la pizarra.
  • Una vez cosido el bies y las cintas, ya estará lista nuestra pizarra enrollable. En los bolsillos hemos puesto algunas tizas y un trapito para limpiarla.

cómo hacer una pizarra enrollable

Espero que os haya gustado el tutorial y os animéis a hacerlo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *