Hoy vengo dispuesta a meterme en camisa de once varas y hablaros de las mal llamadas «leches de crecimiento». Con ese nombre tan fantástico, ¿qué pueden tener de malo? Pues bien, estas bebidas que suelen darse a niños entre uno y tres años de edad son opciones poco saludables por su composición. ¿La mejor opción? La leche de vaca.
La leche es un alimento muy importante en la dieta de un niño. A partir del año de vida, si el pequeño ya no toma leche materna, se puede empezar a ofrecer leche de vaca. Y es en ese momento cuándo surgen mil y un dilemas, el caos más absoluto y mucha confusión. ¿Leche de crecimiento o leche de vaca? ¿Qué leche es la mejor? Os diré lo que me dijo mi pediatra (que es muy sensata). Dále la que tomes tu.
A quí podría terminar este post. Pero claro, resulta que hay muchas marcas de alimentación infantil que han puesto a disposición del bastante confundido consumidor una serie de productos lácteos que son ideales y fantásticos para los niños. Si vaisa cualquier gran superfície veréis que solo de leches infantiles, las llamadas de crecimiento, hay una variedad inmensa. Con calcio, con hierro, con suplementos de nosequé, sin lactosa.. ¿Son necesarias? No. Lo mismo opina Mi Pediatra On line, por ejemplo.
Pero sobre todo, con azúcar. Si hay algo que caracteriza a esas bebidas (lo siento, me cuesta llamarles «leche» y ahora os contaré porqué) es que llevan un alto contenido en azúcares. Un brick de leche de vaca solo lleva los azúcares naturalmente presentes, mientras que estos envases cuentan con azúcares añadidos procedentes de jarabes, miel, sacarosa… Y muchas de ellas llevan aromas.
La leche de vaca es 100% leche, mientras que estos productos llevan un % (elevado, eso sí) de leche (nomalmente desnatada) y otros componentes. Esto hace que tengan menos calcio que la leche normal y menos proteínas. Veamos algunos ejemplos (información sacada de la web de la marca):
Nestlé Junior Crecimiento lleva:
- Leche desnatada
- Agua
- Dextrinomaltosa
- Aceites vegetales
- Azúcar
- Lactosa
- Sales minerales
- Lecitina de soja
- Vitaminas
- Vainillina
¿Porqué necesito que mi hijo tome leche desnatada con agua, azúcar, aceites vegetales (en este caso aceite de palma) y vainilla? Si nos vamos a otras gamas, como la con galletas o la energy, el contenido de azúcar augmenta.
Lo mismo sucede con Puleva (Peques 3), como podéis ver en su etiqueta. ¿Eráis conscientes de todo lo que llevaban?
Como veis, las leches de crecimiento no son opciones saludables, ya que por su composición (basta con leer la etiqueta del producto, algo que no hacemos casi nunca) podemos ver que hay ingredientes poco saludables que favorecen la obesidad infantil. Si a esto sumamos que son más densas, y que muchos padres a estas alturas aún ofrecen los cereales en el biberón (hecho que fomenta un mayor consumo porque solo tienen que engullir), los factores de riesgos son evidentes.
Cuestión de márketing
Es obvio que tener productos específicos para un segmento como el de los niños (y las familias) es muy rentable para las marcas de leche infantil. Tan solo hay que usar estratégias como buscarle un nombre que no pase desapercibido (Marca + concepto Crecimiento – que nos hace pensar que nuestro hijo crecerá más sano si la toma-; Marca + concepto Energy). Y sobre todo, poner bien grande en el pakaging aquello que queremos resaltar: vitaminas, hierro, calcio… Ah, esperad… ¿porque todo eso ya lo lleva la leche de vaca, no?
No es lo relevante del post, pero encima estas bebidas a base de leche son muchísimo más caras que un tetrabrick de leche de vaca normal, entre 3 y 5 veces más caro. Es decir, cuesta 3 veces más y es menos saludable.
Ocurre lo mismo con los yogures. Que levante la mano quién al iniciar la alimentación complementaria se fue a casa con una hoja que decía: darle cada día un Mi Primer Danone. Aberración máxima. El yogur más sano para un niño es el natural. Sin azúcar. Sin edulcorantes. Y el más barato también.
¿Qué es lo ideal a partir del año de edad?
- Continuar con la leche materna si la mamá y el bebé así lo desean
- Empezar a incorporar, si se quiere, leche de vaca. Para empezar, se pueden ofrecer derivados (yogur natural y queso fresco).
- Cuando vayáis a darle leche de vaca, que sea entera y de la que toméis vosotros. Si os gusta una marca concreta, no cambiéis. Si gastáis marca blanca, dadle esa. Nosotros gastamos marca blanca y el peque toma la misma.
- Si aún se toma la leche en biberón, empieza a ser momento de irlo retirando. El biberón augmenta el riesgo de padecer sobrepeso, problemas bucodentales, caries… Un bebé de 12 meses es perfectamente capaz de beberse un vaso de leche o de tomarla con cuchara si le añadimos cereales. No digamos uno de dos años o más…
- Leer siempre las etiquetas de la composición de todo lo que coméis. Puede que en la portada os anuncien a bombo y platillo que llevan cereales, pero aseguraros qué cantidad son, si son saludables o no, o incluso, si os están vendiendo humo y solo hay aromas…
Igual me pasa a mi, le he dado un día leche entera y está haciendo las cacas agua, he vuelto a mi pesar a l de crecimiento, aun sigue con la barriga suelta pero fue ayer lo de la leche entera , ella sienore ha tomado formula hidrolizada pero el digestivo le hizo las pruebas de la alergia y no tiene nada todo perfecto, como tiene ya 13 meses me dijeron q le diese ya leche normal, empecé con fórmula 3, leche de vaca entera etc y ninguna la quería, solo le gustó la de crecimiento puleva, al leer la etiqueta y ver que no tenía lactosa se la he quitado y le he dado de vaca, pero tiene l barriga súper suelta, hace las cacas aguas y sobre todo después de tomar leche, no se que hacer…
Hola!! Nuestro problema es al revés, mi hijo de 14 meses desde que cumplió el año ha probado ya 4 tipos de leche diferentes hasta que hemos acertado con la que a el le sienta bien 😵💫 el siempre ha tomado fórmula, y quisimos que siguiera con la fórmula n3, pero la pediatra nos dijo que no, que directamente leche de vaca entera… Bien, empezamos a dársela y le cambiaron las vacas por completo, amarillas pálidas, y empezamos a darle leche de otras marcas a ver si era eso xq así nos lo aconsejó la pediatra, le hicieron análisis de heces y todo bien, entonces, muy a mi pesar xq sé la cantidad de «mierda» que llevaba la leche de crecimiento ésa se la compramos y decidimos probar.. pues es la que mejor le sienta, ya hace las cacas bien, el día q le damos leche de vaca normal hace las cacas mal 😑 esperamos pronto poder darle leche normal y dejar de darle ésta
Hola , mi bebé acaba de pasar a leche de vaca normal , tiene 1 año y le sienta fatal . Le hicieron la prueba de intolerancia y está perfecto pero nose si es muy pesada para el. La pediatra y Médico de digestivo en el hospital virgen del Rocío en Sevilla me dijo lo mismo que tu , que las leches de crecimiento son para niños con deficiencia en hierro , etc etc . Los niños se completan el hierro , magnesio , etc en todo lo que comen llevando una dieta equilibrada .
Estoy por probar semi desnatada , ya que ami y al papá nos sienta mal la leche y de echo en casa no bebemos ninguno solo mi pequeñito .
No quiero darle sin lactosa porque no tiene problemas de lactosa pero la mejor pediatra de mi hijo siempre seré yo y está claro que le sienta mal aunque en las analíticas le ponga que no tiene intolerancia .
Me gustaría saber tu opinión sobre leches semi . Gracias
¡hola! No sé a qué te refieres con sentarle mal… pero si le han hecho pruebas y no es intolerante, no deberías agobiarte. De todas formas, puedes consultar a un especialista. La leche semi la única diferencia es que tiene menos grasa, pero por lo demás es igual a la entera. Un saludo!
Pues chica… nos encanta mirar las composiciones y poner el grito en el cielo sin saber muy bien de qué estamos hablando. Mi hija toma leche de crecimiento, leche de vaca, yogures, quesos. Toma de todo y no le importa el sabor, porque todo le gusta.
Ahora bien, te diré que por mi trabajo, entiendo las composiciones de los productos y los azucares añadidos no son nada perjudicial. Por otro lado, lo que más me escandaliza es afirmar que un bebé de 2 años puede beber en vaso perfectamente. Pues mira, no. Hay bebés que sí y los hay (tranquilas, madres… los hay muchos y no por no hacerlo tu hijo es torpe y poco desarrollado) que a esa edad beben en vaso adaptado. A d a p t a d o. Y no pasa nada. Basta de alarmar y decirnos cómo criar a nuestros hijos. Que si que duerman en la cama de mamá haciendo colecho es maravilloso hasta que cumplen 6 años… Pues sí. O no. Depende de cada padre y cada hijo. Que beban en vaso. Pues sí, o no. Depende de cada hijo. Dejadlos ser niños y crecer a su ritmo, no al ritmo chupi chachi guay que pretendéis imponer como estándar de maternidad perfecta. La maternidad es una aventura. Es imperfecta. Y por eso es maravillosa. Dejadnos en paz con tanta tontería. Al final la causa de tanta obesidad o desorden alimentario en niños y adolescentes es que nos pasamos la vida leyendo etiquetas y forzando y no siendo naturales. ¿Sabíais que la percepción del sabor dulce es un sentido primordial de supervivencia y uno de los primeros en desarrollarse? Por eso las frutas, tan beneficiosas, gustan a los niños: están dulces. Dejad de demonizar el dulce. Prefiero que mi hija disfrute de un trozo de pan com aceite y azúcar (sí, azúcar blanco, de la de toda la vida) y después se harte de correr y hacer ejercicio a andar mirando a ver qué no lleve azúcar y optae por una torta insulsa sabor cartón de avena con yo qué sé otra sandez y no coma y no tenga energía para ser una niña. Una niña. Una niña gamberra y noble. No le voy a negar a mi hija el placer de saborear lo que le gusta (y aceptar también lo menos atractivo) porque ya tendrá tiempo, con la sociedad que le estamos creando, de andar angustiada mirando composiciones y calorías cuando crezca. Ea.
Isabel, no sé si es que no te has leído el post o que no lo entiendes. Pero haz lo que quieras, dale todo el azúcar que quieras a tus hijos. Faltaría más. Agur!
Pero la leche de caja entera también lleva azúcar: 4,6 g en 100 ml
La leche entera no tiene azúcar añadido, es 100% leche.
Acabo de ir a comprobar la leche que le doy a mi bebé incrédula y compruebo que tiene aceite de palma :-O tiene ya 14 meses y acaba de abandonar el pecho hace dos semanas, no le daba leche de vaca normal por el tema de las proteínas y el bajo contenido en hierro… Pero visto lo visto creo que sera mejor complementar el hierro con otros alimentos y reducir las proteínas en el resto de comidas (solo la toma en el desayuno) porque vaya tela…
Hola! No entiendo lo que me dices del hierro y las proteínas. La leche de vaca tiene el hierro necesario para tu peque (aunque otras te indiquen que llevan hierro añadido, tienes que pensar que si tu peque lleva una dieta variada y completa, no lo necesita y no lo va a absorber). Sobre las proteínas, normalmente las leches de fórmula y enriquecidas son las que llevan más proteínas de las necesarias. Yo te recomiendo que te pases a la leche de vaca 😉 un saludo y muchas gracias por comentar!!!