Catalunya tiene rincones mágicos muy poco conocidos. Uno de ellos es el interior de Terres de l’Ebre, que nosotros pudimos conocer hacer muy poco en nuestro viaje a la Terra Alta con niños. La comarca, situada tocando Aragón, ofrece muchas posibilidades para familias, ya sea de turismo cultural o activo, como rutas a pie o en bicicleta.
Terra Alta con niños
Este rincón combina a la perfección la tranquilidad de un entorno poco masificado y rodeado de montañas con la adrenalina de actividades deportivas para todas las edades y niveles. Por ese motivo, precisamente, visitar la Terra Alta con niños es un plan perfecto para una escapada.
Nosotros estuvimos 4 días con un único objetivo: desconectar. Y lo conseguimos. Eso sí, no paramos ni un momento porque la zona ofrece tantas posibilidades que queríamos sacarle el máximo partido.
(usando el código “MATERNITIS”)
Nos alojamos en Bot, en el camping Terra Alta, muy recomendable porque se encuentra en una ubicación perfecta para las excursiones y junto a la vía verde que recorre el territorio.
Via Verde de la terra alta
La primera tarde la dedicamos a descubrir el camping, algo que a los niños les encanta, y nos acercamos dando un paseo a Bot.
Desde el mismo camping hay un acceso a la via verde, un recorrido singular. Por donde antes pasaba el tren se ha adecuado un sendero para viandantes y bicicletas para descubrir Terres de l’Ebre de principio a fin.
Recorriendo cualquiera de sus tramos podéis pasar por antiguas estaciones de tren, áreas recreativas y túneles. Se extiende hasta 23 quilómetros y une muchos pueblos y puntos de interés imprescindibles.
balneario la fontcalda con niños
Uno de los lugares que hay que visitar si vais hasta la Terra Alta con niños es la Fontcalda, un balneario natural que se abre paso entre un congosto espectacular. Es un paisaje mágico y un lugar ideal para ir toda la familia en cualquier época del año, aunque en verano es cuando realmente la caminata merece la pena con un chapuzón de recompensa.
Al final del estrecho hay una fuente termal cuya agua mineromedicinal está a unos 25 o 26 grados. La zona cuenta también con un restaurante (cerrado cuando fuimos nosotros), un bar y baños públicos en su interior.
Los ESTRETS DE ARNES
Una excursión imprescindible si visitáis la Terra Alta con niños (o sin ellos) es la que recorre los estrets (estrechos) de Arnes. Puerta de entrada al Parc Natural dels Ports, es un paraje que os dejará con la boca abierta.
Podéis iniciar la ruta en el aparcamiento de Lliberós o bien en el área recreativa de la Franqueta (un poco más lejos). Su recorrido es algo más complejo porque el camino atraviesa en varias ocasiones las montañas del macizo, pero con paciencia y tranquilidad se puede hacer (durante el trayecto nos encontramos varias familias que llevaban a los peques en la mochila).
Otras opciones magníficas si estáis en la comarca de la Terra Alta con niños son el Toll de Vidre (Arnes), las Olles, el Toll de Valero o las Pesqueres. Como pueblecitos para visitar, Valderrobles, Horta de Sant Joan o el Poble Vell de Corbera d’Ebre, uno de los más castigados de la Batalla de l’Ebre y que a día de hoy impresiona por el reflejo de su pasado. Lo dejaremos para nuestra siguiente escapada en familia.