Tratamiento de luz pulsada ILP para rosácea: mi experiencia

Como os he contado en más de una ocasión, tengo rosácea. Se trata de una enfermedad crónica (al menos de momento) que consiste en un enrojecimiento del rostro. Ya hace 6 años (se dice pronto) que este problema me acompaña. Hace unos días he empezado un nuevo tratamiento para disminuir los síntomas de la rosácea (la enfermedad no desaparece, como os digo, es crónica) de luz pulsada ILP.

Vivir con rosácea

Cualquier enfermedad (y más si es crónica) es una faena. La rosácea es un mal estético pero también puede complicarse. A priori el principal problema es que haga mella en la autoestima (la verdad es que cuando hay un brote fuerte es un bajón) pero además puede afectar a otros órganos y eso es aun peor.

A mí me pasó dos veces durante el embarazo de la pequeña. La rosácea se me extendió en un brote y mis ojos empezaron a enrojecer. El diagnóstico fue de episcleritis, una inflamación del ojo que consiste en un enrojecimiento, picor, visión borrosa… No es algo grave pero es una consecuencia más (en mí caso, al menos) de la rosácea. La episcleritis puede ser algo puntual causado por otras cosas, pero cuando hay problemas como la rosácea en la piel, suele estar muy relacionado.



Tanto por una cuestión estética como, sobre todo, por el riesgo de tener otras consecuencias, nunca he dejado de buscar una solución a la rosácea. Una solución definitiva sería lo ideal pero eso aún no existe, así que mi objetivo es (o era) encontrar algún tratamiento a largo plazo que mantuviera mis rojeces a raya.

Luz pulsada ILP para rosácea

Justo cuando me planteaba ir a por el segundo retoño, escuché hablar de los tratamientos de luz pulsada ILP para rosácea. El ILP para rosácea consiste en aplicar luz pulsada intensa en el rostro para eliminar las rojeces de la rosácea. Las ondas de luz pasan a través de la piel sin dañarla hasta los capilares (concretamente llega hasta la hemoglobina) y los elimina. Es un tratamiento muy similar a la fotodepilación, pero con otras características. De hecho la máquina con la que se hace habitualmente (Ellipse) también se emplea en fotodepilación.

Después de navegar mucho por internet y hablar con algún especialista, pedí cita en la Teknon de Barcelona con un dermatólogo que realiza este tratamiento. Fue justo hace un año y, de hecho, cuando me vistió ya estaba embarazada (no lo sabía seguro, pero lo sospechaba). La información que me dieron en la consulta (y la que he leído siempre) es que el tratamiento de ILP no cura la rosácea, pero sí que mejora muchísimo la piel.

El handicap, en ese caso, era que el doctor me recomendaba un año de medicación bastante fuerte para el acné (medicación incompatible con embarazos, lactancia, etc.). Por ese motivo, decidí aplazar el tratamiento e informarme de nuevo al finalizar la lactancia materna con la peque.

Tratamiento actual de ILP

Cuál fue mi sorpresa cuando hace unas semanas, mi dermatóloga me comentó de pasada que en el centro de mi pueblo realizan ILP para rosácea. La doctora que hace las sesiones me informó que ella no recetaba ningún medicamento previo y que no había inconveniente en empezar cuando antes. El ILP es luz pulsada intensa pero no emite ningún tipo de radiación ni nada que pueda afectar a la leche materna.

Seguro que os preguntáis cuál es el precio de este tratamiento. Bien, el que yo me hago ahora cuesta 120 euros por sesión (y tengo que hacerme unas 3-4 sesiones). El máximo de sesiones recomendadas es de 6 y deben hacerse con un mes aproximado de diferencia. En Barcelona el tratamiento era bastante más costoso (unos 250 euros por sesión).

Primera sesión

Hace unos días me sometí a la primera sesión. Las sesiones son rápidas, de unos 20-30 minutos en total. El tratamiento en sí no es doloroso, aunque sí es molesto y algo desagradable. Lo principal es proteger los ojos, por ello se colocan unas gafas completamente opacas al paciente.

Después aplican un gel por las zonas afectadas y, seguidamente, el cabezal del láser o luz pulsada. A mí me realizaron dos pasadas en cada zona y después la doctora cambió el cabezal para cerrarme los capilares.

Como os digo, es desagradable. La luz, aunque los ojos están protegidos, pasa por el interior de la piel y los fogonazos se ven (y agobia un poco). Además, la luz pulsada emite bastante calor, así que la sensación es de quemazón total.

Resultados

Los resultados del tratamiento de luz pulsada ILP para rosácea se empiezan después de unos días de la primera sesión. Tras el tratamiento la cara puede estar hinchada y roja. La verdad es que yo me esperaba que esta parte fuera peor. Mi cara estaba como con un brote fuerte de rosácea… así que nada nuevo.

A partir de ahí, la hinchazón y rojez va bajando y en entre el tercer y quinto día se ven los primeros resultados. En mi caso, en algunas zonas ya veo como han desaparecido muchos capilares y en otras han disminuido mucho. Como veis en las fotos (sin maquillaje, filtros, trampa ni cartón) la rosácea aun sigue pero la piel ha mejorado mucho en algunas zonas.

En unos días tengo la segunda sesión, ya os iré contando cómo avanza mi piel. Si conocéis este tratamiento y queréis dejarme vuestra opinión (o sobre cualquier otra cuestión relacionada) podéis hacerlo como siempre en los comentarios.

Foto de portada de Alexandra Gorn en Unsplash

3 comentarios en “Tratamiento de luz pulsada ILP para rosácea: mi experiencia

  1. Mar dijo:

    Hola, no sabes como me ha gratificado leer tu post pq me siento en una ituación similar.

    Hace muchos años que tengo rosacea y llevo un año muy brotada. Doy pecho y eso hace que no me puedan da antibióticos. Hace medio año me hicieren una sesión de laser (normal) que tuvo un efecto rebote total…) e incluso me ecomendaron una diea baja en histaminosis ( que seguí cuatro meses y adelgacé 8 kg que era durísima) y nada me funcionó. Ahora me estaba planteando hacer luz pulsada. Mi duda es si buscar un centro donde hagan luz corolada pulsada (para rosaceas más fuertes) o probar con el ILP.

    Me siento muy identifificada con tus fotos, me veo igual de terrible. quería preguntarte como ha continuado la evolución con la sesiones y tu opinión respecto si hacer ILP o busca un centro donde hagar directamente la colorante (lo cual me representaría coger un avión y mucho más trajín).

    Muchísima gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *