Entrevista a Verónica, de La Opinión de Mamá

“Que esté en tu barriga no le da el don de ser mejor que el que ha estado toda la vida en tu corazón, son hijos por igual”

La blogger Verónica, de La Opinión de Mamá, fue una de las primeras personas en responder a mi llamada en las redes sociales buscando personas para entrevistar. Su twit/respuesta decía algo así como: “si te interesa, aquí tienes mi testimonio sobre infertilidad, adopción y embarazo sorpresa”. ¡Cómo no me iba a interesar! A mí y a los que leéis este blog, no tengo duda. Os dejo con su presentación y su testimonio.

  

Vero

Vero con su marido y sus dos hijos.

Tengo 36 años – aunque me queda ya poquito para cambiar de cifra – y soy secretaria de Dirección con especialidad en Relaciones Públicas y Protocolo, aunque no ejerzo como tal, sino que lo hago de Community Manager de algunas pequeñas empresas y de Consejera Delegada de la empresa familiar, amén de todas las profesiones que se ejercen en el papel de madre.

Me encanta la fotografía (aunque la tengo abandonadita), la música, la montaña y viajar (aunque por el fútbol del mayor, el zoo que tenemos en casa y el hecho de tener una segunda residencia, han hecho que esta afición la practique una vez al año).

Estoy casada con un hombre adorable, padrazo y trabajador y tengo dos peques: Pau, el mayor, que tiene 8 años, y Marta, la peque, que tiene 4.

Vero, convertirte en madre no ha sido precisamente un camino fácil. Tus dos hijos, Pau y Marta, llegaron de formas bien distintas. Cuéntanos.

 No, la verdad es que no ha sido para nada un camino fácil… Cuando decidimos tener hijos, estos no llegaban así que tras unos años, decidimos saber el motivo y esto nos llevó a tratamientos… Los hicimos todos y ninguno funcionó (si bien cabe decir que la FIV ni siquiera sabemos si se llevó bien a cabo ya que hubo un terrible problema que casi me cuesta la vida por un error médico pero bueno, lo dejaremos en que no tenía que ser y ya está). Al ver que nada funcionada, decidimos adoptar y así llegó Pau.

Unos años más tarde, me quedé embarazada de forma natural y llegó Marta a nuestras vidas.

Como dices, tras ver que no te quedabas embarazada de manera natural, tu pareja y tú buscasteis ayuda médica. ¿Qué tratamientos te hicieron? ¿Cómo fue esta experiencia?

Hicimos de todo Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro…
¿La experiencia? Pfffff, un cúmulo de sensaciones que puedo resumir en: esperanza, desilusión y desesperación.

¿Cuándo os planteáis la adopción? ¿Cómo fue este proceso? ¿Por qué Rusia?

Nos planteamos la adopción tras la FIV rara, porque no sabemos cómo catalogarla.
Ahí ya decidimos que estos procesos se habían acabado para nosotros y que era momento de cambiar de manera de hacer.

El proceso de una adopción es duro, porque no cae del cielo. Hay que hacer unos cursos, pasar unas pruebas de idoneidad, elegir país y esperar, esperar y esperar… En el caso de Rusia, esperar asignación de región, después asignación de niñ@, después poder ir a conocerlo, después conocerlo y venirte sin él o ella, después ir a un juicio para ser sus padres, después volverte sin hasta que salga sentencia definitiva y DESPUÉS, el último, ir a por tu hij@.
Enfatizo los “después” para que la gente que lea se dé cuenta de que es un proceso largo en el que los nervios están a flor de piel y los sentimientos se magnifican, TODOS (ansiedad, miedo, nervios, angustia, ilusión, esperanza, desesperación…).

Es un proceso que a veces pienso que o une, o separa a la pareja.

¿Y el porqué de Rusia? Entre otras cosas, porque es el país en el que la adopción está más legalizada y controlada, sin medias tintas de por medio.

Y unos años después, y sin esperarlo, te quedas embarazada. ¡Imagino que no os lo podíais creer!

Bueno, eso fue una alegre sorpresa… Recuerdo una anécdota en la que me encontraba francamente mal (angustias y tal) y le pedía a la “gastro” que creía tener que se fuera ya…Fue precioso aunque el embarazo, uffffff… Pero al menos el parto fue muy bueno.

¿Qué consejo darías a otras familias que están pasando por alguna (¡o todas a la vez, como tú!) de las situaciones que has vivido? Un embarazo que no llega, un tratamiento de fertilidad, un proceso de adopción, un embarazo inesperado…

Les recomiendo, sobre todo, tranquilidad porque los nervios y la ansiedad son malos consejeros tanto para los tratamientos como para la situación de la pareja, porque aunque haya gente que piense que no se pasa mal, puedo asegurar – al menos en nuestro caso – que la preocupación, nervios, etc. es de ambos…

En la adopción, tres cuartos de lo mismo… Es duro, muy duro, y se ha de estar seguro de lo que se quiere y, sobre todo, que es para toda la vida… Porque ha habido casos que parten el alma…

Y en cuanto al embarazo inesperado, pues que es precioso, es una alegría tremenda pero siempre hay que recordar una cosa, que esté en tu barriga no le da el don de ser mejor que el que ha estado toda la vida en tu corazón, son hijos por igual.

Y hago énfasis en esto porque, al verme con la barriga, había gente que se atrevía a preguntar “y ahora qué” o decir “esta si es de verdad”. Y mi respuesta era: “ahora nada, el mayor y la pequeña, dos hijos, igualitos…“y “los dos son de verdad, ¿o es que el otro tiene caducidad?”…

Gracias Nerea por esta entrevista que me gustaría que sirviera para que parejas “infértiles”, como se suelen denominar, vean que siempre hay una solución. Y, sobre todo, que no se menosprecien ni se vean inferiores o diferentes.

Gracias a Verónica por contarnos su historia tan íntima y personal, que imagino que aunque haya pasado el tiempo, sigue sin ser fácil. Una mami valiente, sin duda.

6 comentarios en “Entrevista a Verónica, de La Opinión de Mamá

  1. mamirecientecuenta dijo:

    Vaya historia!! En fin, que me alegro que Verónica tuviera ese final tan esperado, como es el de ser madre de estos dos mochuelos 🙂
    Saludos y gran entrevista

  2. Victoria Fita Cabedo dijo:

    Los hijos son hijos y pueden venir de muchos sitios diferentes, de dentro , de fuera, de laboratorio…pero todos son hijos amados, deseados y buscados , incluso a veces largamente esperados…Hijos 100000000 %, gracias Vero por compartir tu experiencia!!

Deja un comentario