Tutorial (con patrones) para coser unos pantalones de bebé

Hace tiempo que quería compartir con vosotros algunos de los proyectos de costura DIY que hago. En este post voy a enseñaros cómo hacer unos pantalones de bebé, un tutorial fácil y paso a paso con patrón para que os lo descarguéis (tallas 50-92). Y voy a hacerlo con la colaboración de Naturtelas, que me ha mandado varias telas de jersey para que pueda enseñaros a confeccionar vuestras propias prendas, en este caso, un pantalón de bebé muy resultón. En Naturtelas encontraréis gran variedad de telas orgánicas de diseñadores internacionales, accesorios, revistas de patrones… Si os animáis a hacer vuestro proyecto, desde mañana viernes y hasta el próximo domingo 5 de febrero, tenéis un 5% de descuento en la web utilizando el código que os doy al final del  tutorial.

Coser se ha convertido en un gran hobby para mí porque me distrae, me entretiene y me permite no pensar en nada: solo la tela, la máquina de coser y yo. Es realmente una gran terapia.  Sé que ponerse delante de la máquina de coser da miedo cuando partes desde 0 pero no es tan difícil como parece. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Que os salga mal. ¿Y si os sale bien? Intentarlo ya tiene mucho mérito y, como todo, coser es algo que se aprende sobre todo practicando.

Este es un proyecto ideal tanto si sois principiantes como si ya habéis hecho vuestros pinitos con la máquina. ¿Vamos a ello?

Materiales tutorial pantalón bebé

  • 60cm x 85cm de tela elástica (jersey, punto camiseta o sudadera). Esta es la medida que he necesitado yo para la talla 92-98. He usado esta preciosidad de Naturtelas. Es un estampado ideal para primavera-verano, muy combinable y puede quedar bien tanto para niños como para niñas.
  • 45-60 centímetros de tela elástica de unos 2 centímetros de ancho.
  • Hilo a juego
  • Utensilios de costura: máquina de coser, jaboncillo, tijeras, alfileres, cinta métrica…
  • Patrones: los podéis descargar aquí: Patrón1 y Patrón2.

Preparando el proyecto: los patrones

Yo os he dejado unos patrones muy básicos: un pantalón “cagadito” que queda monísimo, para bebés recién nacidos y niños de 2-3 años. Pocas costuras, como veréis, y acabados fáciles. Si os gusta más acabar el proyecto con tela de puño (os explicaré pronto cómo se hace), podéis hacerlo; si preferís hacer los bajos y cinturilla con la propia tela de jersey (la misma o combinarla) es una opción que a mí también me gusta mucho.

  • Imprimimos los patrones. Están en dos hojas diferentes para que los podáis imprimir en un folio A4. Después sólo tenéis que juntar ambas hojas por las flechas (con un poco de cinta adhesiva). Siento que las líneas estén un poco movidas, pero al poner muchas tallas y hacerlo a puño alzado, no he logrado ser más precisa.
  • El patrón es (supuestamente) la parte delantera del pantalón. La parte trasera es exactamente igual, pero la cintura tiene medio centímetro más de altura por cada talla. Podéis imprimir dos copias y sobre la propia tela añadirle ese medio centímetro, o bien podéis hacer como yo y usar el mismo patrón. Yo hago el delantero y trasero iguales porque el resultado es inapreciable.
  • Recortamos en función de la talla de vuestro peque. Estas tallas son bastante completas. Cuando pasemos el patrón a la tela, añadiremos los márgenes de costura. En mi caso, como los pantalones son para primavera, he ampliado un poco más el patrón sobre la propia tela.

Cortamos la tela

  • Colocamos los patrones encima de la tela, previamente doblada (derecho con derecho, ya que siempre es mejor marcar por el reverso de la tela). Haremos coincidir el centro del pantalón (donde está la entrepierna de la pieza) con el margen de la tela doblada. Para aprovechar la tela, comprobamos que haya espacio suficiente para el patrón más los márgenes, pero sin que sobre demasiado.

 

  • Marcaremos con jaboncillo (tiza o cualquier producto que uséis para marcar que luego se borre fácilmente) el contorno del patrón. Como este patrón lo utilizo mucho, yo no suelo marcar, si no que corto directamente sobre la tela. En mi caso, como la talla 92 ya le va un poco justa, le he dado más márgenes en general al proyecto.

  • Dejaremos 1 centímetro de margen por cada uno de los lados y 3-4 centímetros (es preferible que os sobre) en el bajo del pantalón.
  • Recortamos por la línea que hemos marcado (todo el contorno menos por la doblez de la tela) y hacemos lo mismo con la otra pieza del patrón (si habéis optado por añadirle el medio centímetro que os dije).
  • El resultado: un delantero y un trasero del pantalón.

Cosemos el pantalón

  • Colocamos la parte trasera y delantera del pantalón juntas, enfrentando derecho con derecho de la tela (es decir, con el reverso o interior de la tela hacia arriba). Es importante que la pieza esté plana para que no coja formas raras a la hora de sujetarla y coserla.
  • Comprobamos que casen bien ambas partes y las unimos con alfileres. Yo empiezo siempre por el interior / entrepierna del pantalón, y después hago los laterales.
  • Lo ideal es que hilvanéis la prenda. Este paso a mí me da una pereza terrible y me lo salto casi siempre, y más cuando la prenda la he repetido más veces. Si sois principiantes o no tenéis muy clara la talla de vuestro peque, lo mejor es hilvanar y que lo probéis.
  • Pasamos a la máquina de coser. En caso de tener overlock, coséis el pantalón con esta máquina. Si no tenéis (como yo), elegid una puntada elástica lo más similar posible a la de las máquinas overlock para coser la prenda (yo por ejemplo uso la 7 elástica – de color morado).

  • Empezaremos cosiendo la entrepierna y después los laterales del pantalón.
  • Nuestro pantalón ya va tomando forma. Ahora es momento de coser la cinturilla.

  • Medimos la cintura de nuestro peque con la cinta métrica y cortamos la misma medida menos 2 centímetros de cinta elástica. Sujetamos con alfileres los extremos de la cinta y pasamos un pespunte sencillo para unirlos.
  • Marcamos el centro de la cinta doblándola por la mitad y luego los cuartos, volviendo a doblar por la mitad. Marcamos también el centro de la cinturilla del pantalón (tanto en el delantero como en el trasero).

  • Con el pantalón del derecho, colocamos la cinta por dentro de la cinturilla y unimos la costura que hemos hecho con una de las costuras del pantalón. Tenemos que poner la cintura a medio centímetro del borde de la tela. Sujetamos con alfileres. La marca opuesta que hemos dibujado, la sujetamos con un alfiler con la otra costura.
  • Pasamos un pespunte sencillo en vertical (por encima de la costura existente) uniendo la cinturilla con las costuras laterales del pantalón.
  • Doblamos la cinturilla con la cinta elástica hacia el interior del pantalón y sujetamos con alfileres. Primero haremos coincidir las dos marcas centrales que hemos hecho en el pantalón con las que la cinta elástica, y a partir de ahí iremos repartiendo alfileres por todo el contorno.
  • Colocamos la prenda bajo el prénsatelas de la máquina de coser y pasamos la misma puntada elástica con la que hemos cosido el resto del proyecto por el interior. Si queréis, podéis utilizar un hilo que contraste (yo he elegido uno azul clarito). Empezaremos por una de las costuras laterales, con cuidado de no pisar la cinta elástica, es decir, coseremos al borde del margen de la cinturilla.

  • Solo nos queda el bajo del pantalón. Nos aseguramos que es la medida adecuada tras probárselo al peque y realizamos un pequeño dobladillo, sujetamos con alfileres y cosemos con puntada elástica por el interior de la prenda.

Como Murphy y yo somos íntimos, tuve un problema a la hora de coser este dobladillo (sí, el proyecto siempre se me complica en el último minuto) y al engancharse el hilo en el prensatelas, la tela se me agujereó. Por eso, tuve que cortar la parte rota y añadir otro acabado (he optado por poner puños del mismo tejido).

¡¡¡¡Tachán!!!! Ya tenemos nuestro pantalón acabado y listo para ponérselo a vuestr@ peque.

Espero que se hayan entendido bien los pasos (si no, podéis hacerme las consultas oportunas en los comentarios y estaré encantadas de responderos).

Consejos:

  • En estampados como este, es interesante detenerse a reflexionar para intentar casar el dibujo. Algo que, como veis, yo no hice y no me acaban de casar.
  • Si no tenéis soltura con la máquina aún, utilizad un hilo lo más parecido posible, para que si hay alguna imperfección, sea discreta.
  • No cortéis ni cosáis muy al filo, es mejor que sobre que no que falte.

Además de la tela con la que hice estos pantalones, me he pedido en Naturtelas estos estampados tan divertidos de monstruitos y animales. Ahora sólo me falta encontrar nuevos proyectos para sacarles el máximo partido 😉

Como os contaba al principio, desde mañana viernes y hasta el próximo domingo 5 de febrero, Naturtelas os ofrece un 5% de descuento en su tienda online, utilizando el código maternitis. Aprovechad porque tienen telas preciosas y de gran calidad para vuestros proyectos.

¡Feliz compra y feliz costura!

2 comentarios en “Tutorial (con patrones) para coser unos pantalones de bebé

    • Maternitis dijo:

      Hola Nagore,

      Sí, este patrón incluye la cinturilla y los bajos, pero piensa que es para la talla de mi peque, no está de más que compruebes que te sirve la misma talla y siempre es mejor que añadas un par de centímetros arriba o abajo por si dudas. Yo tuve un problema técnico y tuve que cortar tela y añadir los bajos de otro tipo… por eso ves el acabado distinto. Suerte con el proyecto!

Deja un comentario