Somos la leche: un libro para todas las madres

Hacía mucho tiempo que no leía un libro relacionado con la maternidad y la crianza. Pero hace unas semanas salió a la venta “Somos la leche”, un libro sobre lactancia escrito por Alba Padró, un referente en cuanto a lactancia materna se refiere y una gran consultora y asesora. Hoy quiero hablaros de esta maravilla de libro que me ha sorprendido mucho por su tono y su mensaje, creo que algo distinto a los libros de lactancia habituales, y es que “Somos la leche” es un libro para todas las madres.

Cuando descubrí que había un nuevo libro sobre lactancia en el mercado, lo primero que pensé inconscientemente fue: ¿para qué lo necesitas? Si dí el pecho 26 meses… ¿qué me puede aportar de nuevo? Qué atrevida es la ignorancia. Con “Somos la leche” no sólo he descubierto muchas cosas que desconocía sobre la alimentación del bebé los primeros años de su vida, si no que también he redescubierto que falta muchísima información y actualización en pediatras, enfermeras y matronas. Y por eso, este libro ya forma parte de mis favoritos sobre lactancia, maternidad y crianza.

¿Un libro para mamás lactantes?

Es cierto que el hilo argumental de “Somos la leche” es la lactancia materna pero, en mi opinión, no es solamente un libro interesante para las que damos el pecho, si no para todas las mamás. Creo que aquellas madres que no desean dar el pecho o no lo han decidido aún pueden encontrar en este libro información muy valiosa y, sobre todo, todo el apoyo que se merecen.

Hay una frase (probablemente no es 100% literal) en el libro que se me ha quedado marcada a fuego:

“Dar el pecho te tiene que hacer feliz”

Puede parecer una tontería, o incluso una obviedad, pero es algo básico que probablemente no se tenga en cuenta. Cuando se habla de lactancia materna se habla casi siempre de los beneficios de esta a todos los niveles: alimentación, apego con el niño, seguridad, confort, naturaleza…. Pues bien, ya os digo que en “Somos la leche” no vais leer sobre los beneficios de la LM porque para la autora esto no es lo primordial, si no que lo más importante es que amamantar sea la decisión individual de cada una y que ello proporcione bienestar.

Una guía muy valiosa

Las mujeres estamos preparadas para amamantar físicamente pero no mentalmente. A día de hoy siguen existiendo muchos mitos y absurdeces sobre la lactancia materna que no solo oímos en la calle, si no también, y lo que es más grave, en las consultas de pediatras, enfermeras y matronas.

Dar el pecho es algo a priori sencillo pero la falta de información veraz y de apoyo puede cargarse fácilmente una lactancia materna deseada. Cómo funciona el proceso de producción de leche, qué le aporta al bebé, cuáles son los problemas más comunes (y algunos atípicos) a los que se enfrenta una madre lactante, qué se necesita para amamantar, cómo afrontar la vuelta al trabajo… son solo algunos de los capítulos de este libro. Escrito de manera muy sencilla y entendible, creo que “Somos la leche” es una buena herramienta para todas las mamás.

Deja un comentario