Segundo embarazo: semana 20, el ecuador

Esta semana hemos superado una nueva etapa de este segundo embarazo, llegando a la semana 20: el ecuador. Así es, me planto en la mitad de la gestación encontrándome bastante bien y dejando atrás las horrorosas náuseas que me han acompañado hasta hace dos o tres semanas. Esta semana hemos pasado la ecografía de alta definición con éxito, en la que nos han dicho que todo está perfecto y se confirma lo que ya nos habían adelantado: es una niña.

Pasar este ecuador me supone una dosis de energía por varios motivos. Por un lado, porque el final está más cerca. A mí el embarazo se me hace E-T-E-R-N-O, aunque creo que este se me está pasando un poco más rápido que el primero. Creo que el hecho de saber cuáles son los pasos a seguir en las pruebas y a no tener que pensar en qué cosas necesitaré o tengo que comprar, me ayuda a olvidarme un poco de que estoy embarazada y voy siguiendo con mi mente ocupada en mi casa, mi familia y el trabajo. Que no es poco.

Además, al haber hecho ya la ecografía del 2º trimestre, la de alta definición, y confirmar que todo está bien, tranquiliza mucho y ayuda a superar una etapa más. Como os digo, esta ecografía sirve para descartar anomalías en el feto y se miran con detalle extremidades, cabeza, órganos… Todo está estupendo y según la normalidad. Además, nos han confirmado que es una niña, algo que ya nos había adelantado el ginecólogo de la mútua. En la semana 20, nuestra nena mide 12’9 centímetros y pesa unos 360 gramos.

el peso

Dicho el peso de la bebé, ahora os contaré el mío, porque no dejo de asombrarme. En estos casi 5 mesos he engordado algo menos de 3 kg. Cuando fui a la matrona hace un par de semanas eran 2’5kg y me echó la bronca. Me dijo que era demasiado, que tuviera en cuenta que era al final del embarazo cuando se coge más peso (¿no me diga?), bla, bla, bla…

Si os soy sincera lo que me dijo me entró por un oído y me salío por el otro. Primero porque revisando la cartilla del primer embarazo, llevaba este ritmo y me engordé 9 kilos en total. Segundo, porque no me parece ningún escándalo 3kg en medio embarazo (tod@s conocemos a alguien que iba a 3kg por mes o más) y, por último y especialmente, porque no me estoy pasando para nada con la comida. He cometido algún pecadillo, pero me estoy hartando de cosas sanas, de fruta sobre todo, y de comer bien y saludable, así que lo que me diga esa señora….

Clases de educación maternal

Siguiendo con la amiga matrona, se está poniendo pesadita con el tema de las clases de educación maternal. Con M. fui a todas y cada una de las clases y para mí son fundamentales. Hay personas que dicen que si es una secta para que des el pecho, que si esa información ya está en la red… y mil tontunas más. En esas charlas (si las da alguien preparado, claro) se aprenden cuestiones vitales relacionadas con el embarazo, el parto y el postparto. Y digo vitales porque en muchos casos se explica cómo debemos actuar ante circunstancias adversas en las que el tiempo es clave para evitar males mayores (por ejemplo si rompemos aguas y son negras o verdes, cuál es el sangrado normal en el puerperio…). Así que, a las clases creo que hay que ir.

Ahora bien, tres años después, creo que la cosa no habrá cambiado mucho y me las voy a saltar. Ya se lo dije a la matrona hace dos visitas y el último día me insistió como si se acabara el mundo para que fuera. “Ven al menos a la de lactancia materna”. Vamos a ver, he dado el pecho 26 meses, tengo un máster en LM! Y si tengo dudas o dificultades (que de eso no se salva ni la más experta) acudiré con el problema en cuestión al grupo de apoyo a la LM como hice en su día.

próximas pruebas

En las próximas semanas me espera una nueva tanda de pruebas y visitas médicas. Por un lado, tengo que volver a la matrona en unos días y también al ginecólogo de la mútua (ya sabéis que voy por ambas vías). Además, me han programado una revisión con el endocrino debido a los problemas de tiroides del postparto. Al haber sufrido hipertiroidismo, tengo probabilidades de desarrollar lo mismo durante el embarazo y hay que hacer una analítica completa y específica para descartarlo.

Y el resto… os lo voy contando en las próximas semanas!

Deja un comentario