Salud dental en los niños: desde el primer día

Lavarse los dientes, un gesto aparentemente sencillo, fácil y que todos tenemos muy interiorizado. Pero… ¿lo hacemos correctamente? Ya os adelante que, después de asistir hace unos días al evento de Madresfera en el Hospital de Nens de Barcelona sobre la salud dental en los niños, queda mucho por aprender. Tanto la Dra. Amalia Arce, pediatra y autora de Diario de una mamá pediatra, como el equipo de odontopediatras del centro, nos explicaron con todo lujo de detalles cuáles son las buenas y malas prácticas relacionadas con el cuidado de los dientes.  Por eso hoy quiero compartir con vosotros algunas cosas muy interesantes que debemos saber sobre la salud bucodental, especialmente la de los niños

Cuándo empezar

Los dientes debemos empezar a cuidarlos el primer día de vida. ¿Empezamos fuerte, verdad? pues sí, desde la más temprana edad, es decir, desde el mismo nacimiento, proporcionando a los pequeños los beneficios de la lactancia materna. Y aquí nos encontramos uno de los mitos más arrendados a la lactancia. Los niños que toman pecho tienen más caries. ¿Es un mito o es real?

Por una parte, sí que hay algunos datos que relacionan la lactancia materna con un mayor número de caries en los niños, pero los beneficios de la LM son mucho mayores. Además, es un problema que, tal y como nos comentaron en la charla, tiene fácil solución: tener una buena higiene dental.

Y aquí entra en juego una de las fórmulas más importantes para un buen cuidado bucal (y para muchas otras cosas): la prevención. La prevención es básica para evitar problemas mayores, tanto en lo que a caries se refiere como a problemas de maloclusiones (la alineación de los dientes y cómo encajamos la mandíbula).

Primer diente

Los dientes hay que lavarlos desde que salen. A un bebé con un diente, hay que cepillarle también. Esto es algo poco habitual, como nos comentaron, y hasta que los niños no tienen varios dientes no empezamos a tener en cuenta la higiene bucal. Yo la primera (al mayor creo que le lavé los dientes cuando tenía un añito, aproximadamente). Mal, mal…. Pues debemos hacerlo, al menos, dos veces al día.

Además, la primera visita al odontopediatra (en concreto al odontobebé) la realizaremos antes del primer año de vida. De esta manera, el especialista en salud bucodental en niños podrá realizar una revisión y análisis del estado de a boca (y de los futuros dientes) de los pequeños para prevenir posibles problemas futuros.

Las visitas al ortodoncista permiten también detectar  maloclusiones, es decir, problemas de encaje de mandíbula, masticación….

Cómo lavar los dientes

Para hacerlo, usaremos una pasta dentífrica con fluor (a una concentración de 1000 ppm – partes por millón). No, no es un error. Lo habitual es usar para los niños menores de 6 años una pasta dental de 500ppm (una infantil) pero según los odontopediatras del Hospital de Nens, no es una concentración suficiente de flúor, así que debemos usar una júnior (1000 ppm).

La cantidad que debemos poner en estos casos es mínima (raspada, manchar el cepillo) y lavárselos dos veces al día (muy importante la de la noche). Y después, ¡no deben escupir la pasta! Ni ellos ni nosotros, los adultos, ya que el flúor que resta en el diente es el que lo mineraliza y lo protege. Otras buenas prácticas son usar hilo dental o cepillo interdental.

Hasta que no tengan la destreza suficiente, somos los padres los que debemos lavarles los dientes. Lo que hacemos nosotros es dejarle que se lave él primero (nosotros estamos delante lavándonos los nuestros) y luego le volvemos a cepillar nosotros. De esta manera estamos enseñando, mediante el ejemplo, cómo realizar correctamente el movimiento del cepillo, y ellos cogen práctica y fomentamos su autonomía. Pero al lavarle nosotros, nos aseguramos que están limpios.

Àrea dentral del Hospital de Nens

Tras las charlas, nos desplazamos a ver las instalaciones del área dental del Hospital de Nens. El despiporre para los niños. Y es que la zona está adaptada y pensada para los más pequeños, a través del diseño de los espacios, la decoración de las paredes y los materiales disponibles, de manera que ir al dentista no suponga un mal rato o una experiencia traumática para ellos.

Por eso, muchos de los peques allí presentes aprovecharon para probar la multitud de sillones de colores, sacar algunos juguetes de sus cajas y disfrutar de lo lindo.

En el área dental una sala para bebés con una camilla pediátrica para que los doctores puedan trabajar cómodos y de la mejor manera posible – siempre con los papis junto a ellos) y distintas salas para niños más mayores. En medio, un amplio espacio con los sillones de colores. En él, los niños se sienten más cómodos y seguros (porque ven otros niños y lo que les hacen).

salud dental niños

También hay salas individuales para niños con necesidades especiales, como por ejemplo niños autistas, con trastornos diversos, síndrome de down… Vaya, todo para que la experiencia sea lo más agradable posible. Y todo ello en unas instalaciones muy completas y modernas, en las que nos sentimos muy a gusto.

Como siempre, un evento muy chulo de Madresfera que además de servirnos para aprender mucho, fue la ocasión perfecta para reencontrarnos los compañeros bloguers y poder desvirtualizar a nuevos colegas.

Por cierto, si queréis visitar el área dental del Hospital de Nens, os dejo un descuento del 10% que podéis descargar y utilizar durante todo el 2018 (las veces que queráis).

Un comentario en “Salud dental en los niños: desde el primer día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *