Preparando la llegada del bebé: la canastilla del hospital

Hace unos días, una amiga me preguntaba qué cosas son imprescindibles en la bolsa o canastilla del hospital. La verdad es que la respuesta no es fácil, ya que, en primer lugar, dependerá del hospital o centro donde dar a luz e incluso de la población o comunidad autónoma en la que nos encontremos. Cada centro tiene unos “requisitos” y solicita que los papás lleven más o menos cosas. Aun así, quiero arrojar un poco de luz sobre este tema que resulta a veces un poco confuso y voy a detallaros qué lleve yo, tanto en mi bolsa como en la del bebé.

Canastilla del bebé
Algunos hospitales o en las clases de preparación al parto entregan una lista interminable de cosas que meter en la bolsa. Lo normal es que la mamá y el bebé estén unos 2 o 3 días en el hospital (4 o 5 en caso de cesárea) así que olvidaros de meter 12 bodies y 6 conjuntos, porque vais a ir muy cargados para nada. Esto es lo que nosotros llevamos para 4-5 días (al final fueron 3):ropa_bebe2

  • Bodies de manga larga: 4. Da igual que el bebé nazca en pleno julio, tienen que ser de manga larga. Los recién nacidos no regulan la temperatura y necesitan estar tapaditos.
  • Pantalones o polainas (los pantaloncitos con pie): 3-4. Para taparles las piernecitas y los pies (podéis llevar calcetines, pero con los mini piececitos que tienen, suelen perderlos fácilmente, así que las polainas son mucho más cómodas).
  • Camisetas: 2-3 Para ponerle encima del body en caso que sea necesario. Los pantalones y camisetas los podéis sustituir por conjuntitos completos o peleles/pijamas de pierna larga.
  • Gorrito, calcetines y manoplas. El calor del cuerpo humano lo perdemos por la cabeza y los pies, así que estos deben estar tapaditos en el caso de los bebés. Las manoplas son porque a veces los niños nacen con las uñas muy largas. Los primeros días, en los que se exploran y descubren la cara, se arañan mucho y esta es una forma de evitarlo. También se las podéis limar o cortar, pero por si no tenéis mucha soltura, os recomiendo las manoplas.Pensad que los bebés tienen que ir cómodos el máximo tiempo posible, así que olvidaros de chaquetas con botones, tejanos y ropa muy cuqui pero que ni resulta práctica ni confortable. Los bodies y pijamas es mejor si tienen las aberturas delante o a los lados, al menos hasta que le pilléis el truquillo a cambiar a un bebé. Elegid prendas 100% algodón, y no os olvidéis de lavarla antes (con jabón neutro y sin suavizante) y cortarle las etiquetas para que no les piquen.
  • Arrullo o mantita. Para envolverle y taparle cuando lo acurruquéis a vuestro lado o cuando lo cojáis en brazos y no coja frío. Como en el caso de la ropa, optad por prendas suaves sin elementos decorativos que les puedan molestar o lastimar.
  • Pañales y toallitas. Algunos hospitales os los darán, pero en muchos hay que llevarlos de casa. ¿Cuántos? Es difícil calcularlo, pero contad que los primeros días los bebés hacen caca muy a menudo, así que vais a necesitar unos 20 o 30.
  • Neceser. En este apartado reconozco que yo llevé muchas cosas que no llegué a utilizar (tijeras y lima; gasas y suero; jabón y colonia; peine…). Creo que no os van a hacer falta, ya que si hay que hacerle alguna cura o lavarle, os facilitarán los productos en el hospital.
  • Y aunque no es un elemento propio de la bolsa…¡no os olvidéis la sillita del coche o el carrito para volver a casa!

Bolsa para la mamá y el papá

  • Camisones: un par. Si no os gustan los camisones podéis llevar pijama de pantalón, pero no os serán tan prácticos. Pensad que os tendrán que revisar y limpiar varias veces al día. Si usáis bata, podéis llevar una (os vendrá muy bien si salís a dar un paseo por los pasillos o si tenéis frío).
  • Braguitas: 4-5. Con los loquios (las pérdidas de sangre tras el parto) es muy fácil que manchéis la ropa, es mejor que llevéis recambios. Yo compré un paquete de las de usar y tirar, pero creo que es mucho mejor que llevéis las vuestras. Podéis coger las más viejecitas (por si luego las queréis desechar directamente), de algodón, que os resulten cómodas.
  • Compresas de algodón de post-parto (de venta en farmacias y tiendas especializadas): un paquete grande (20-25). Como en el caso de los pañales, algunos centros os las facilitarán pero la mayoría, no. Para los primeros días, me fueron genial las Febus Postpart y las Natracare.
  • Neceser: vuestros utensilios de diario. Peine, cepillo de dientes, champú y gel…
  • Productos para la lactancia materna: discos absorbentes, sacaleches (si tenéis), crema protectora, etc. Aquí encontraréis más info sobre este tema.
  • Secador. Un elemento indispensable para secar bien los puntos (si los lleváis). Es una forma de cicatrizar mejor las heridas, con aire fresquito, que queden bien secas y sin necesidad de pasaros una toalla (que siempre es algo más molesto).
  • Para papá: sed buenas y pensad un poco en ellos. También van a estar muchas horas en el hospital, van a dormir ahí… No está de más que les cojáis su pijamita y alguna muda limpia 😉

Creo que no me dejo nada… La verdad es que me ha costado un poco recordar qué llevé yo. ¡y eso que sólo han pasado 16 meses! Si algún día me doy un golpe en la cabeza y decido ir a por otro voy a tener que volver a las clases preparto 😉

 

 

 

 

7 comentarios en “Preparando la llegada del bebé: la canastilla del hospital

  1. Montsar dijo:

    Una lista perfecta!! Si tu no te acuerdas…Yo ya no te digo nada que hace ya 8 años la última que preparé!! Lo que si recuerdo es con la ilusión que se prepara verdad? Besos

Deja un comentario