Problemas embarazo huevo huero

Porqué voy a dejar de decir ¿y los niños, para cuándo?

Se os va a pasar el arroz, ¿no os animáis?, ¿y los niños qué, para cuándo? Son frases hechas, inocentes a simple vista pero que pueden hacer estragos en algunas personas. Siempre hemos leído y oído que tener hijos es fácil, pim pam, ponerse a la faena y en nueve meses viene un bebé (o más de uno) al mundo. Es falso. A veces sí que es, como se dice en mi tierra, “bufar i fem ampolles” (es decir, que se realiza de forma fácil), pero normalmente, traer hijos a este mundo no es tan sencillo.

¿Todos sabemos cómo se hacen los niños no? (por favor, si alguien no lo sabe, que deje su comentario al final de este post). Pues bien, se tienen que alinear algunos planetas para concebir un hijo. Para empezar, las mujeres no somos fértiles los 30 días del mes, sino que las probabilidades muy altas de concebir se sitúan en 2-3 días, y las altas, en los dos días anteriores y posteriores. Esto en una pareja que no tiene dificultades ni problemas para concebir de forma natural.

Pero es que, además, existen ciertos temas que son tabú en nuestra sociedad como son la infertilidad o los abortos. Hay infertilidad de muchos tipos y de distintos niveles y muchos tratamientos médicos para conseguir tener un hijo. Y, por otro lado, una vez embarazadas, existen ciertas complicaciones que pueden terminar en abortos naturales (normalmente se dan en el primer trimestre) que impiden continuar con el embarazo.

No voy a daros cifras (hay muchos estudios en las redes que dan datos) por una razón. La gente miente. Como os decía, es un tema tabú, y no sé si por vergüenza o falta de empatía de otras personas, la gente suele ocultar este tipo de hechos. No sólo lo entiendo, si no que probablemente yo, en su lugar, haría lo mismo.

Mi marido y yo tardamos 6 meses en quedarnos embarazados. Según mi ginecólogo, es un período relativamente corto, ya que normalmente se tarda un año de media. Pues en estos seis meses tuve que aguantar comentarios a diario y miradas extrañas de gente que sabía que estábamos buscando un bebé. Indirectas del tipo “no es normal”; “yo me quedé a la primera”; “igual un médico os puede ayudar”. PRIMER CONSEJO. Si estáis intentando quedaros embarazados, no lo hagáis público. La gente es muy insensible e ignorante (a veces incluso, malvada). Vosotros a lo vuestro. Mi ginecólogo también me dijo un día: yo tengo la consulta llena de gente que se ha quedado a la primera, de puertas para afuera.

Si de verdad habéis logrado concebir a vuestro hijo en los dos primeros intentos, felicidades. Es un período muy corto. Pero el tema está en que muchos de los que van alardeando de esto, mienten. Me han contado que incluso, algunos de ellos se han tenido que someter a tratamientos de infertilidad. Una cosa es ser discreto y no contar nuestra vida (que como os decía, comparto) y otra es ser un cínico y un falso.

El tema de los abortos espontáneos también afecta a muchas parejas. No tiene por qué haber un problema mayor, a veces es simplemente, una circunstancia puntual y pasajera que no tiene por qué volver a repetirse. Pero sucede. Sin que haya ningún problema detectado, y todas las pruebas sean correctas. Supongo que se debe a que el cuerpo humano es más complejo de lo que nos imaginamos y no es tan sencillo.

Y es por ello que yo he decidido dejar de hacer comentarios como los que os comentaba al principio. Igual concebir un hijo está siendo un problema muy grande para esa pareja a la que le decidimos “¿y los niños, para cuándo?; quizá no pueden tener hijos y les estamos diciendo que se les va a pasar el arroz… ¿Qué duro, no?

Ojalá este tema tabú, poco a poco, cambie. Creo que el meternos en nuestros asuntos puede contribuir a ello. En las redes sociales está habiendo un cambio y son muchas las parejas que están luchando por tener un hijo y dan la cara explicando sus problemas. Se las conoce como la “infertilpandy” y, de verdad, que es de admirar que compartan sus historias.

Por cierto, si conocéis a alguien que esté pasando por un mal trago similar…evitar decirles “relájate y verás como en seguida te quedas embarazada”; “eso son los nervios”; “a mi prima del pueblo le pasó, y ahora tiene tres hijos hermosos”. Es mejor que cerréis el pico (SEGUNDO CONSEJO)

16 comentarios en “Porqué voy a dejar de decir ¿y los niños, para cuándo?

    • Maternitis dijo:

      Creo que si se normalizara un poco el tema, la gente lo vería como algo muy corriente. Al final es un bucle: como pocos son los que reconocen que no ha sido tan rápido, la gente no lo ve normal y para no sentirse un bicho raro, mienten. Es un pez que se muerde la cola…

    • Maternitis dijo:

      La verdad es que aunque te digan que es normal, es inevitable pensar alguna vez si estará todo bien. Lo mejor es no hacer según que comentarios…. muchas gracias por tu aportación ?

  1. Arantxa dijo:

    Tienes toda la razón, aunque hay veces que esos comentarios se hacen sin pensar. Yo por suerte no me he visto en esa tesitura porque todas mis amigas aún están sin pareja o no tienen ningún plan de quedarse embarazadas, pero cada pareja es un mundo, así que sobre todo respeto. ¡Un abrazo!

    • Maternitis dijo:

      Estoy de acuerdo. Yo he hecho la bromita alguna vez (sin maldad) pero ahora lo veo distinto. Creo que tiene que ser muy duro ver como pasa el tiempo sin q venga ese bebé….y si prefieren no decir nada, hay que respetarlo ?. Un beso guapa y gracias x comentar!

  2. María dijo:

    Nosotros tardamos 5 años en tener a nuestros mellizos, conseguidos mediante in vitro.
    Es duro el camino, pero más aún oir comentarios de ese tipo sobre todo cuando ya llevas años de pareja.
    En nuestro caso no fue un tema tabú, todos a nuestro alrededor eran conocedores del problema y así lo llevabamos mejor, nadie preguntaba.
    Creo que con respecto a la infertilidad debe cambiar la sociedad.
    Quizá no os guste lo que voy a decir, pero decir que 6 meses es mucho tiempo hiere a quien lo busca y de verdad no llega, porque para nosotros los meses se convierten en años. Eso es lo que hay que empezar a cambiar.

    • Maternitis dijo:

      Muchas gracias por explicar tu historia. Bien pensado, igual abrirse y explicarlo en el entorno al menos sirve para que te dejen de agobiar y preguntar no?
      Yo creo q 6 meses no es mucho tiempo. El problema es si la gente te dice que lo es, que lo normal es quedarse a la primera o la segunda y empiezas a darle al coco…
      Muchas felicidades por los mellizos, seguro que fueron la mejor noticia y una enorme alegría. Un beso!

  3. Sonia Facesonthebox dijo:

    Ante todo respeto y silencio, cada pareja es un mundo. Yo no expliqué a nadie, aparte de mí familia, mis problemas por endometriosis, ni mi calvario hasta dejar la medicación. Suerte que quedamos embarazados a los 6 meses, tras años de travesía en el desierto x mí enfermedad. Por eso, sé lo importante que es callarse y no meterse en la vida de los demás en estos asuntos. Besitos!

Deja un comentario