Mis cuidados para la rosácea

Controlar los brotes de la rosácea es muy importante para tener la piel lo mejor posible cuando se padece la enfermedad. Parece fácil, pero no lo es. Hay muchos tratamientos, productos y recomendaciones pero cada piel es distinta y cada persona también. Sin embargo, cada vez está más claro cuáles son los factores que pueden desencadenar un nuevo brote de rosácea o empeorar la situación. Hoy quiero hablaros de cuáles son mis cuidados para la rosácea en la actualidad, así como algunas rutinas que sigo y otros productos que he probado y que no me han terminado de funcionar.

Cuidados básicos para la rosácea

cuidados rosácea

Aunque no hay cura definitiva para la rosácea, sí que es cierto que algunos factores pueden ayudar a empeorar o mejorar la piel con tendencia acneica o rojeces. El peor enemigo de la rosácea (y en general de muchos problemas de la piel) es el sol. Cuanta menos exposición al sol si tenéis rosácea, mejor.

Esto es evidente pero muy difícil de cumplir. En el Mediterráneo, que tenemos sol todo el año y un índice UV muy alto, es inevitable que el sol nos afecte. Para apaciguar este efecto hay que protegerse muy bien la piel con un factor de protección solar elevado (y aplicarlo de manera continuada). También es recomendable usar gorro, ponerse a la sombra siempre que sea posible, usar sombrilla… Vamos, que cuanto menos os dé el sol, mejor.

Alimentación y rosácea

Hay mucha creencia y poca evidencia sobre la relación entre algunos alimentos y la rosácea. Lo que sí está demostrado, según los dermatólogos, es que conviene evitar las comidas muy picantes, muy calientes y el alcohol, ya que todo eso ayuda a dilatar aún más los capilares de la piel, es decir, acentúa la rosácea.

Mi última doctora me ha recomendado dejar de consumir gluten para mejorar la rosácea. He consultado varias fuentes y especialistas y NO hay ninguna evidencia que respalde esto. El gluten está muy demonizado actualmente, así que es una recomendación que, a no ser que se demuestre lo contrario en un tiempo, voy a obviar.

Mis productos preferidos

Lo principal para cuidar y tratar la rosácea correctamente es mantener una buena hidratación de la piel y protegerla del sol. En el mercado hay muchas (muchísimas) cremas para rojeces y rosácea pero de todas las que he probado (en 6 años, os garantizo que son muchas) la gama que mejor tolera mi piel es la Sensibio de Bioderma (y no, no me patrocinan ni me pagan, es la verdad). He probado la mayoría de los productos de esta línea y mis favoritos son:

  • Agua micelar Sensibio. Para limpiar la piel varias veces al día (por la mañana, para retirar los restos de BB cream, antes de acostarme….). Es muy fresca y calmante.

cuidados rosácea

  • Crema hidratante Sensibio AR. Como no tiene factor de protección, la uso como crema de noche, para hidratar la piel antes de acostarme. No es nada grasa.
  • BB cream Sensibio AR. Es lo que más uso. Me la aplico por la mañana y la retiro por la tarde o al medio día si no tengo que volver a salir. Tiene un factor de protección solar de 30, por lo que es genial para usar a diario. La hay en dos tonos y cubre muchísimo, por lo que funciona como una base de maquillaje. No es nada grasa.

cuidados rosácea

  • Crema facial Photoderm con factor 50. Esta crema, con un toque de color pero mucho menos cubriente que la BB Cream, la aplico cuando voy a estar más horas fuera de casa o hace bastante sol, en los meses de verano… La llevo conmigo y voy aplicando varias veces.

cuidados rosácea

  • Gel limpiador Sensibio gel moussant. Este producto es el último que he descubierto de la gama Sensibio y me gusta mucho. Limpia en profundidad sin ser agresivo para la piel. Lo uso una vez al día para enjabonarme la cara y luego aplico el agua micelar para terminar de retirar impurezas.

cuidados rosácea

Actualmente también estoy usando Rosacure Intensive (hidratante y hidratante con color) y van muy bien, pero es bastante más cara que la de Bioderma y no veo diferencia con los resultados.

cuidados rosácea

Cuando empecé el tratamiento de luz pulsada ILP, la doctora me recomendó un gel de la marca Naqua que va muy bien para calmar, regenerar la piel e hidratar. Lo pongo en la nevera y me lo aplico fresco varias veces al día.

Medicamentos

Todos los potingues que uso los combino con un antibiótico, Metronidazol, que es el que siempre me recentan y me va muy bien. Eso sí, es eficaz mientras lo tomo… cuando lo dejo… vuelve un nuevo brote. Mi dermatóloga me lo recetó en pastillas y en gel y voy combinando ambos. Llevo unos 4 meses tomándolo y ahora ya acabo el tratamiento porque no es un medicamento recomendado cuando empieza la primavera-verano.

También he probado en algunas temporadas la Doxicilina (también va genial pero ahora no puedo tomarla porque no es compatible con la lactancia materna)

Cremas y productos que NO me han funcionado

Después de 6 años de pruebas y ensayos, os puedo asegurar que son bastantes los productos que no me han hecho nada. Tantos que es probable que me deje algunos.

Cremas con corticoides. Las cremas con cortisona no es que no funcionen… ¡es que es lo peor para la rosácea! Si vuestro médico os receta alguna crema con cortisona… no os precipitéis y pedid una segunda opinión…. Es cierto que en alguna ocasión me han formulado una crema con un 1% de cortisona (para hidratar y calmar) pero mucho cuidado porque mi experiencia (y la evidencia) dicen que hay que ser cautos.

Hace años, probé cremas para rojeces de Avene y Leti y no me gustan nada. Dejan la piel muy grasa. La de Leti, además, tiene un olor que no me convence….

De Avene he probado en realidad muchísimas cremas de su gama para rojeces y ninguna me convence. Incluso hay un producto muy utilizado para calmar la piel, un spray de agua termal que a mí realmente no me hace nada…

Soolantra es otra de las cremas muy socorridas para la rosácea pero a mí me va fatal. La he probado en dos ocasiones con el mismo efecto: erupción muy fuerte, granos muy grandes…. Es curiosos porque está indicada justamente para eso, pero a mí no me va bien. Otra crema carísima a la basura.

A día de hoy estos son mi favoritos y mis “nunca más” en cuanto a los cuidados para la rosácea. Si tuviera que quedarme con alguno, sería con la gama Sensibio de Bioderma, porque es la que mejor tolera mi piel y más me gusta en todos los sentidos.

Este post no es fruto de ninguna colaboración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *