Libros sobre lactancia, alimentación y crianza (I)

Los que me conocéis sabéis que soy una persona que no se conforma con una sola opinión y cuando un tema me ronda la cabeza, leo y releo hasta formarme mi propia conclusión. Debe ser “deformación profesional”. La cuestión es que, como periodista que es una, pues no lo puedo evitar y siempre que puedo investigo sobre todo aquello que me preocupa o me inquieta (¡ahora no solo investigo sino que también lo escribo!). Hoy quiero hablaros de aquellos libros o recursos (webs, cuentas de twitter, etc.) que me han ayudado y me siguen ayudando en aspectos tales como la lactancia materna o la crianza de mi hijo.

Carlos González. Es el gurú de referencia en temas relacionados con lactancia materna y crianza respetuosa. Me he leído la mayoría de sus libros y visto muchas de sus entrevistas y vídeos que circulan por la red. Este pediatra catalán es muy contundente en temas como la alimentación infantil y el sueño de los bebés. A mí, personalmente, me gusta mucho su estilo sencillo y su forma de expresarse. Si queréis más información sobre él, san Google tiene un montón de entradas sobre su persona. Algunas de sus obras (las que yo leí) son:

  • Libros sobre lactancia, alimentación y crianzaMi niño no me come (1999). Uno de mis libros favoritos de Carlos González, ya que trata de desdramatizar “el problema” que algunos padres tienen con la alimentación de sus hijos. Si creéis que vuestro hijo no come lo suficiente o vivís angustiados por su bajo peso, este es vuestro libro.
  • Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor (2003). La crianza respetuosa es el eje central de este libro, en el que el autor nos ayuda a comprender un poco mejor algunos de sus comportamientos. Sin duda, muy recomendable.
  • Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna (2006). Fue el primer libro que me leí, tanto del autor como sobre lactancia, y gracias a él creo que fui constante y no tiré la toalla con la lactancia materna. Me ha ayudado mucho y creo que es una gran obra.
  • Comer, amar, mamar (2009). Es la recopilación de los tres libros anteriores.

Rosa Jové. Licenciada en Psicología, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Tiene varios libros sobre el sueño infantil, como por ejemplo:

  • Dormir sin lágrimas (2006). Mi gran descubriendo sobre los bebés fue el tema del sueño. Si bien yo pensaba que el sueño de los pequeños era una evolución progresiva (que cada vez duermen mejor), este libro me enseñó que no es cierto. Los bebés tienen diferentes fases y ciclos y en cada etapa puede ser que sus conductas y patrones sobre el sueño varíen. Si estáis angustiados porque vuestros pequeños no duermen como os gustaría (o como os dicen que deberían dormir), os recomiendo que echéis un ojo a esta obra. Entenderéis porque los niños se despiertan por la noche (cosa totalmente habitual).
  • La crianza feliz (2011). Un libro muy completo en el que se tratan temas que os acompañarán desde el nacimiento de vuestros hijos hasta que tengan unos 6 años. Niños que comen poco, dejar el pañal, conflictos y rabietas, palabrotas, celos, miedos…
  • Ni rabietas ni conflictos (2011). La autora trata de explicar en este libro cómo superar con éxito la temida (al menos para mí) etapa de las rabietas y pataletas sin recurrir a los castigos, ya que se trata de eso, de una fase que tarde o temprano, terminará.

Adolfo Gómez Papí es pediatra y neonatólogo en el Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona y autor del libro “El poder de las Caricias, Crecer sin lágrimas”. Su discurso es muy similar al de Carlos González y Rosa Jové y, al igual que ellos, es muy fácil encontrar en la red entrevistas o conferencias suyas publicadas.

Alba Lactancia Materna. Esta página web es una gran fuente de información sobre lactancia materna. A mí me ayudó mucho en mis inicios, y continuamente estaba buscando información sobre temas que desconocía, como por ejemplo, las crisis de crecimiento, cómo manipular la leche materna, las temidas mastitis, etc. En Facebook hay un grupo privado para atender dudas y consultas:

Una de las cabezas visibles de este proyecto es Alba Padró, una asesora de lactancia a la que he recurrido un par de veces para consultas urgentes en temas relacionados con amamantar y es un sol. Me ha atendido rápido y eficazmente.

Libros sobre lactancia, alimentación y crianzaLactApp. Se trata de la aplicación más completa sobre lactancia materna, con información muy diversa y variada, desde los primeros días de amamantar hasta el destete, pasando por la incorporación al trabajo,  Engloba temas como la relación de los medicamentos y dar el pecho, amamantar gemelos o en tándem, incluye tests de lactancia…Sin duda muy, muy, MUY recomendable. Sus fundadoras son Alba Padró, de quién os hablé antes, y Maria Berruezo. Creo, sinceramente, que es un recurso muy práctico para las mamis, ya que es como tener una consultora de lactancia las 24 horas, a golpe de clic. Y también para los profesionales sanitarios, especialmente pediatras, ya que considero que algunos aún están muy desinformados sobre aspectos básicos de la lactancia materna.

http://www.e-lactancia.org/. La web de referencia para consultar todo aquello relacionado con medicamentos y pruebas médicas y su repercusión en el bebé mientras este toma pecho. Una de las falsas creencias sobre lactancia es pensar que no se puede tomar ningún medicamento mientras se amamanta. Esto produce que muchas madres sufran en silencio (como las hemorroides) algunas patologías que se podrían curar o aliviar con medicamentos totalmente inocuos para el bebé y compatibles con la lactancia. Además, ante problemas más severos, muchas madres, abandonan la lactancia para realizar tratamientos que son perfectamente compatibles con ésta. Lo sé por propia experiencia. Me he encontrado médicos (endocrinos, dermatólogos, medicina general) que me han invitado a dejar de darle el pecho a mi hijo para hacerme alguna prueba o tomar alguna medicina que sí era compatible y segura con la lactancia. Y lo sé porque he recurrido todas y cada una de las veces a esta web para informarme. Las indicaciones de esta página las realizan profesionales de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna).

Libros sobre lactancia, alimentación y crianza

Julio Basulto es un dietista – nutricionista al que sigo desde hace relativamente poco pero me gusta mucho su discurso basado, a grandes rasgos, en que no hay que obligar a comer a los niños y que comemos, sobre todo los peques, demasiada comida rica en azúcares y grasas. Así que es culpa suya que me haya convertido en una “mamá talibán” y que lleve la alimentación familiar a rajatabla. Julio es el autor de los libros “Se me hace bola” y “Mamá come sano” (marzo 2015). Su página web es http://juliobasulto.com/ (ahí podréis ver sus entrevistas y colaboraciones) pero también está muy activo en Twitter y Facebook.

¿Qué te parece mi selección? ¿Tienes alguna otra recomendación? Déjala en comentarios 😉

2 comentarios en “Libros sobre lactancia, alimentación y crianza (I)

  1. mamirecientecuenta dijo:

    Creo que has leído más que yo, pero a todos los conozco. Sobre Carlos González no he leído sus libros, pero he visto muchas de sus entrevistas, y también me gusta mucho, lo mismo que Rosa Jové, que sigo desde que me quedé embarazada y me gusta, porque gracias a ella no me he vuelto loca con los consejos de todos con el sueño de mi hija. Adolfo Goméz no lo conocía y es un descbrimiento. Tanto Alba como Julio Basulto, geniales. Las webs de lactancia estupendas y muy recomendables, gracias a e-lactancia, pude callar la boca a la farmacéutica de mi barrio con: eso no puedes tomarlo que das teta, esto sí que te ayuda a que salga más leche y tonterías varias que se creen a pies juntillas sin haber investigado antes.
    Por cierto, yo también soy una talibana de la comida con mi peque y más ahora, que también lo soy con mi propia comida 🙂
    Muas!

    • Maternitis dijo:

      La verdad es que los primeros meses de vida del peque leía sin parar. Pensaba que tenía idea de ciertos temas pero que va, ni pajolera. Leer me vino muy bien para entender muchas cosas, tener paciencia, aprender… Ahora hace tiempo que no leo ningún libro de esta temática en particular, pero leo muchos blogs y webs de expertos.

      Alucino que la farmacéutica :O

      Gracias por comentar 😉

Deja un comentario