lengua geográfica

Lengua geográfica en bebés

En esta casa no ganamos para sustos. A la bronquiolitis (leve) de los últimos días de la peque se ha sumado una “lengua geográfica” o “Glositis migratoria benigna”. Vamos, que tiene la lengua como un mapa. Coñas a parte (me lo tomo con humor porque es algo leve), la lengua geográfica es una afección inflamatoria no contagiosa que puede deberse a distintas causas.

Síntomas

Hace unos días me pareció ver en la lengua de la peque unas manchas rosadas. Eran diminutas (y ver la lengua de un bebé de 4 meses no es fácil), así que no le di importancia. Pero al día siguiente, las marcas eran más que visibles y me preocuparon.  Habían crecido bastante. ¿Serían hongos? Su lengua estaba blanquecina y había dos círculos rosaditos. Le limpié con una gasa para ver si desaparecía. Negativo.

La peque no se quejó al limpiarle (o sea que no le dolía) ni tuvo fiebre ni nada. Solo la dichosa bronquiolitis y el cuadro que la acompaña (mocos y tos, en este caso).

Por suerte para mí, tengo cerca gente fantástica que siempre me echa una mano en caso de duda. Por un lado, tengo una amiga médico (para desgracia para ella porque a veces le doy la lata – gracias Iria por tu ayuda siempre) a la que le pregunté. Ella es muy prudente y no me hace un diagnóstico sin ver a la peque, y siempre me aconseja que acuda a la pediatra o a urgencias. En este caso, dadas las manchas en la lengua, lo mejor era que la visitaran en el CAP para descartar cositas.

También hice una consulta a varias mamis blogueras por si se habían encontrado en alguna situación similar y una de ellas, Vero, se lo comentó a su marido, odontólogo. Su opinión fue parecida a la de la doctora, así que pedí cita de urgencia en el CAP.

Las dos causas posibles más comunes eran el muget (un hongo) pero la lengua suele tener un aspecto blanquecino y la glositis.

La enfermera de pediatría no tenía ni idea de qué podía ser (me sorprendió bastante y me asustó incluso) y me derivó al doctor de urgencia que me confirmó que era un caso de lengua geográfica.

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica o glositis migratoria benigna es una afección leve que afecta a este órgano bucal. Puede ser algo temporal, debido a distintas causas, o bien algo crónico que puede empezar desde bebés.

Según me comentó la doctora de urgencias, en este caso, puede estar debido al propio virus de la bronquiolitis. No tenemos que hacer nada especial ya que es una afección benigna temporal, simplemente observar que no aparezca ningún síntoma nuevo o alguna otra señal de alarma. Debemos seguir con la lactancia materna a demanda, sin más preocupación ya que además esta afección no es contagiosa (en el caso de los hongos es un engorro porque sí que pueden pasar al pecho de mamá).

La lengua geográfica puede durar varias semanas. Las manchas pueden cambiar de forma y de posición (son asimétricas y forman parches, de ahí el nombre de lengua geográfica).

En personas adultas, su causa puede ser muy distinta: asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, acné, deficiencias nutricionales o vitamínicas, estrés o ansiedad.

En la próxima semana, nos han recomendado visitar a la pediatra para volver a valorar la situación y confirmar el diagnóstico.

¿Conocíais esta afección de la lengua geográfica?

Photo by Jelleke Vanooteghem on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *