Ideas para un picoteo saludable

Estos días he estado organizando una fiesta de cumpleaños infantil con un objetivo: ofrecer una merienda sana y variada, pero que guste a todos. ¿Parece complicadísimo, no? ¿¡ Cómo huir de la fanta de naranja, los ganchitos y los bocadillos de nocilla? Pues bien, no sólo es posible, si no que hay muchísimas (sí, muchísimas) opciones distintas para organizar un almuerzo o merienda libre de azúcares y productos procesados. Aquí os cuento algunas ideas para un picoteo saludable.

Toda mesa de comida de una fiesta tiene una parte de alimentos de picoteo y otra de platos algo más consistentes. Creo que es en la primera parte dónde más se suele abusar de productos poco recomendables, como patatas, ganchitos, gusanitos… Esto es especialmente visible en los cumpleaños infantiles, dónde los productos con exceso de sal y azúcar copan las mesas para disfrute de ellos (lo disfrutan, claro que sí) y horror mío (que se me ponen los pelos de punta).

¿Qué ponemos entonces para que grandes y pequeños tomen alimentos de verdad? Os aseguro que esto son solo algunos ejemplos, la lista podría ser mucho más extensa.

  • Chips caseros. Olvidemos las patatas fritas de bolsa y preparemos nuestros propios aperitivos saludables. De patata, boniato o verduras. Si los cortáis muy finitos (con mandolina) y los aderezáis con vuestras especies favoritas (canela, cardamomo, curry, orégano) y los metéis al horno, obtendréis un snack saludable, económico y os aseguro que muy rico.
  • Frutos secos al natural (es decir, sin sal añadida, ni fritos, ni garrapiñados). Cacahuetes, almendras, anacardos, avellanas… Ricos y listos en un momento. Eso sí, cuidado con los niños menores de 3 años ya que pueden ser una causa de atragantamiento. Si dudáis,  mejor optad por otro alimento.
  • Patés vegetales de hummus, berenjena, pimiento… En internet encontraréis muchas recetas sencillas. Los podéis acompañar de pan tipo pita, palitos integrales…
  • Bocadillos saludables. Hay vida más allá del fiambre y el embutido. Aguacate y tomate, queso freso, patés (antes mencionados), lechuga y atún natural…
  • Fruta. ¿Cómo voy a poner fruta en en una fiesta? Os aseguro que nadie se resiste a una fuente de fruta fresca recién cortada o unas divertidas brochetas. Haced la prueba.
  • Tortillas. De patatas, verduras… Para mí, un imprescindible de cualquier fiesta.
  • Empanada de atún casera. Muy fácil de preparar y riquísima.
  • Cocas vegetales, con pimientos, tomates, berenjena…
  • Repostería casera sin azúcar. Galletas de avena y plátano, bizcocho de cacao puro, pastel de zanahoria sin azúcar… Son muchas las opciones disponibles si tenéis ganas de buscar y experimentar.

¿Y para beber? Pues olvidad los refrescos y apostad por el agua (la podéis aromatizar con menta y limón, por ejemplo). Podéis hacer batidos de frutas sin azúcar y también preparar zumos, aunque ya sabéis que su contenido en azúcares es alto y siempre es mucho mejor la fruta entera.

Como os digo, son solo algunas ideas de picoteo saludable. Hay muchas más opciones, solo tenéis que echarle imaginación o, en su defecto, tirar de San Google.

Sé lo que estáis pensando. ¡Un cumpleaños no es un cumpleaños si no hay ganchitos y fanta! Podéis poner los alimentos que queráis bajo la premisa (un poco excusa) de que un día es un día (algo realmente surrealista si sumamos todas las cosas poco apropiadas que comen los niños, todos los cumpleaños a los que van, etc.). Pero el objetivo de este post es precisamente daros pautas e ideas para que veáis que, si os apetece, organizar un picoteo saludable es más que viable.

Si tenéis más opciones o ideas, podéis dejarlas en comentarios para compartirlas con todos 😉

Deja un comentario