Hoy leemos: Topito terremoto

No es ninguna novedad que nos encantan los libros de Anna Llenas y, poco a poco, la biblioteca del peque se va llenando con sus historias. Estas Navidades ha sido el turno de “Topito terremoto”, un álbum ilustrado que nos habla de los niños hiperactivos que desbordan energía y no saben cómo canalizarla. La historia nos ha conquistado por su originalidad y la manera de tratar este tema tan complicado.

AUTORA: ANNA LLENAS
ILUSTRADORA: ANNA LLENAS
EDITORIAL: beascoa
IDIOMA: CASTELLANO y CATALÁN (talpet terratrèmol).
AÑO PUBLICACIÓN: 2017
PÁGINAS: 48
FORMATO: 27X27
CATEGORÍA: ÁLBUM ILUSTRADO
Cuando Topito se despierta… ¡se acaba la calma! Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas. No para quieto ni un segundo. Le dicen que es: inquieto, hiperactivo, nervioso, pesado, impulsivo… Sus padres están preocupados. Sus profes, desesperados. Y ahora, además, tiene que presentar un trabajo de fin de curso…

¿Quién es Topito Terremoto?

Como dice la sinopsis, Topito es muy movido, un ser lleno de curiosidad, inquieto y nervioso que se distrae con cualquier cosa. Le cuesta prestar atención en la escuela (y eso tiene consecuencias, claro) y nunca está atento en clase. Es despistado, olvidadizo y sus nervios a veces le hacen romper cosas sin querer, de tanta energía y adrenalina que desborda. Es un auténtico terremoto.

Por eso su relación con los demás es bastante complicada y a menudo le cuelgan etiquetas que no le gustan. Le dicen que es malo, inútil, pesado, mal educado, que tiene hiperactividad y TDA… Sus padres, cansados, buscan cómo ayudarlo.

Y a través de una persona muy especial, Topito Terremoto consigue entender qué le pasa y así encontrar su pasión.

¿Qué nos enseña Topito Terremoto?

El libro ilustrado de Anna Llenas nos enseña, a través de una compleja historia, la realidad de muchos niños. Los niños, en su gran mayoría, son movidos, traviesos, inquietos… No entraré a valorar el tema de la hiperactividad y el TDA (porque desconozco el tema), pero lo que está claro, es que a veces les ponemos demasiadas etiquetas y adjetivos descalificativos a los pequeños, cuando, en realidad, se comportan como lo que son: niños.

Así, Topito Terremoto, un pequeño con problemas de aprendizaje, de sociabilidad y, aparentemente, de carácter, no encuentra su lugar ni sabe qué le gusta hacer hasta que alguien le echa un cable y, con mucha paciencia, le enseña a gestionar sus emociones y canalizar su energía. De esta manera, aprende mientras juega muchas cosas nuevas y descubre lo que realmente le ocurre y lo que le gusta hacer.

Está claro que Topito siempre será movido e inquieto, pero gracias a la ayuda que le brindan no se sentirá más rechazado ni un bicho raro, sino alguien único y especial.

Nos gusta porque…

Topito Terremoto me ha gustado especialmente porque trata de manera amena y positiva algo que parece ser un problema hoy en día: la hiperactividad de los niños. De algo que es conflictivo y problemático, obtenemos una historia con final feliz y una moraleja interesante para los niños.

Nosotros lo leemos con nuestro hijo de 3 años que, como todos los niños de esa edad, no para quiero ni un segundo. De esta manera, creo que le ayudamos a entender que a veces hay que tomarse las cosas con calma, que tener tanta energía está bien y no es para nada algo malo, pero que conviene canalizarla y saber dónde poner el foco en cada momento.

Por descontado, las ilustraciones de este libro de Anna Llenas vuelven a ser muy bonitas y vistosas. Con trazos sencillos que a veces recuerdan hasta un borrador, consigue enganchar a grandes y pequeños con este cuento súper recomendable.

3 comentarios en “Hoy leemos: Topito terremoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *