el punto

Hoy leemos: El Punto de Peter H. Reynolds

El Punto (El Punt, en la versión que tenemos nosotros) ha sido un regalito inesperado de una amiga a M. Es un cuento cortito editado por RBA con el que aprendemos una valiosa lección sobre la creatividad, la imaginación, la perseverancia y la autoestima.

El PuntoAutor: Peter H. Reynolds
Tapa dura: 36 páginas
Medidas: 21,0 x 20,0 cm
Editor: RBA
Idioma: Español/ Català
ISBN | 9788484881681 

Sinopsis

No tienes más que hacer una pequeña marca y observar adónde te lleva. Vashti dice que no sabe dibujar. Su profesora cree que sí. Porque sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí. Y donde hay un punto, hay un camino…

El Punto

Vashti es una niña que cree que no sabe dibujar. Está ofuscada en clase de dibujo porque no quiere (o no puede, o no sabe) plasmar en el papel lo que quiere dibujar. Su profesora rompe esa barrera enseñando a Vashti a lanzarse ante el lienzo en blanco, dejando volar su imaginación y su creatividad. ¿Hasta dónde llegará?

El Punto

Vashti no solo aprende a mirar su propia creatividad con otros ojos, si no que se convierte en una gran maestra para otros a los que les sucede lo mismo. Y es que la negación de lo que pueden o no pueden hacer los niños es muy habitual y, a veces, solo hace falta darles un pequeño empujoncito.

¿Qué aprendemos?

El libro de El Punto no podía habernos llegado en mejor momento. Mi hijo nunca ha tenido demasiado interés por dibujar o pintar (hay niños que desde bien pequeños hacen garabatos en una hoja de papel). Pero desde que empezó P3 nos pide sentarse en su mesa con las pinturas, las tizas, las acuarelas…. Eso sí, quiere que pintemos nosotros. Dice que él no sabe, se cansa, se aburre… Y no se lanza.

El Punto

Por eso, con el libro de El Punto le estamos enseñando que no importa que lo dibuje, si es un garabato o una marca, si empieza saliéndose de la línea (creo que machacamos mucho a los pequeños con eso y en parte los desmotivamos), si ensucia o mancha… ¡Lo importante es que se divierta!

El Punto

Y aunque el libro está recomendado para niños más mayores, creo que ha captado la esencia. Es un libro corto, de ilustraciones simples pero muy visuales y con textos breves y sencillos. El Punto habla sobre la creatividad, la motivación por probar nuestras aptitudes y confiar más en nuestras capacidades.

También destaca la existencia de un mentor, en este caso la profesora de la Vashti. M. tiene un cariño inmenso a su profesora, es su gran referente en la escuela. La verdad es que nos ha encantado el cuento en su totalidad.

Y vosotros, ¿conocíais la historia de Vashti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *