Hipertiroidismo postparto durante la lactancia materna

Hipertiroidismo postparto durante la lactancia materna

Hipertiroidismo postparto durante la lactancia materna

Foto: hormone.org

Tengo hipertiroidismo. Lo descubrí cuando mi hijo cumplió 5 meses. No sabemos a ciencia cierta el origen, pero todo parece indicar que se trata de un hipertiroidismo postparto. Entre un 5 y un 10% de las mujeres sufrimos este trastorno tras ser madres, apareciendo la enfermedad en el primer año de vida de nuestros hijos. En este post voy a explicaros qué podéis esperar de la enfermedad si estáis con la lactancia materna.

En el embarazo me engordé relativamente poco, 9 kilos. Digo que es poco porque me puse fina filipina. Comía grandes cantidades sin control (lo sé, está mal, pero es que tenía mucha hambre), intentando no pasarme mucho con los dulces y los snacks. Pensé que era una suertuda de tomo y lomo por llevar tan bien el tema del peso… así que yo, a dos carillos iba metiéndome entre pecho y espalda lo que me apetecía.

Cuando di a luz en seguida empecé a perder peso. La primera semana, tras dar a luz, ya había recuperado mi peso habitual (66 kg). Mi hijo era un tragón y estaba todo el día y toda la noche al pecho, así que perder peso parecía una consecuencia lógica dadas las circunstancias. Cuando tenía unos 4 meses, empecé a pensar que aquello no era normal, ya que en poco tiempo perdí muchísimo peso hasta llegar a los 58 kilos (donde estoy actualmente). Eso significa que en pocos meses había perdido 17 kilos. Hay otros síntomas que están relacionados con el hipertiroidismo postparto: pérdida de cabello, irritabilidad, taquicardias, cansancio…Ejem, ¿hola? Soy madre desde hace 4 meses. Sí, se me cae el pelo, estoy agotada y de muy mala hostia (a veces). El único síntoma que yo no tenía era el de las taquicardias.

En mi familia hay antecedentes de hipertiroidismo (mi madre). Yo misma he tenido que hacerme varios controles años atrás tras detectar que las hormonas tiroideas T3 y T4 salían alteradas en las analíticas, sin tener que medicarme nunca. Así que empecé a atar cabos… y decidí ir al médico. Como control rutinario me hicieron una analítica y, como era de esperar, los datos del tiroides salían alterados. Mi médico de cabecera me habló de la medicación pero como estaba dando el pecho, me dijo que prefería consular con los endocrinos el tema. En unos días me llamaron del hospital para darme cita. Debía someterme a una prueba (una gammagrafía tiroidea) y tras la prueba debía estar 24h sin contacto con mi bebé e ir desechando la leche que me extrajera ya que es una prueba con un cierto contenido de radioactividad. Se me vino el mundo abajo. ¿Cómo iba a estar 24 horas sin mi hijo, que estaba todo el día enganchado al pecho? Algunas personas se burlaron un poco de mí, parecía una exagerada.

Yo no entendía nada y decidí ir a pedir una segunda opción a una endocrina a través de mi mutua. Su opinión fue mucho peor. Primero parecía que la prueba era mera rutina, pero al hablarle de que estaba con LM exclusiva (mi peque estaba a punto de cumplir los 6 meses) la cosa cambió. Y por suerte, yo lo noté. De repente la prueba era de vida o muerte. Le comenté posponer un poco la prueba, para iniciar la alimentación complementaria (mi hijo nunca ha querido biberón) pero me dijo que era una locura. Que los resultados eran los que eran y que la cosa era grave. Me hablo de arritmias y fallos cardíacos. Además, me dijo directamente que pensara en destetar el niño, ya que me iba a tener que medicar (probablemente de por vida) ¿Perdona? Todo aquello chirriaba mucho. De su boca salieron frases como: pero si ya tiene 6 meses (os recuerdo que la OMS recomienda la LM hasta los 2 años); bien tendrás que dejar de darle la teta cuando trabajes… y otras muchas chorradas que no eran lógicas.

Yo salí de la consulta llorando y me pasé el resto del día a moco tendido. Pero no soy una persona fácil de contentar ni de convencer, así que lo primero que hice fue investigar un poco por internet (no para hacerme un autodiagnóstico a mi gusto, si no para saber realmente si aquello tenía sentido). Lo primero que descubrí es que la medicación que me comentó la endocrina era perfectamente compatible con la LM (gracias www.e-lactancia.org y Alba Padró (LactAPP), que me ayudó mucho con este tema). Sobre la prueba no aclaré gran cosa y me mentalicé que me la tenía que hacer. Pensé en hacérmela por la mutua (pero no con esa endocrina, claro) y pedí cita con un endocrino del hospital donde di a luz. Llegué a su consulta cargada con resultados de pruebas, capturas de pantalla de información que había encontrado por internet, rezando para que, al menos, no me hiciera destetar a M.

Yo no le conté nada de las otras opiniones hasta que me dijo que, efectivamente, la hormona tiroidea estaba alterada y que habría que hacer varios controles a través de analíticas y nada más. Entonces le conté todo y alucinó. Se miró los resultados de nuevo, me miró el pulso y el latido y me hizo muchas preguntas que la otra doctora ni se molestó en hacerme. Me dijo que no veía necesaria la prueba (sólo serviría para saber si se trata de un hipertiroidismo postparto o no, y todo parecía indicar que así era). Me habló de posibles consecuencias si las analíticas salían mal y me dijo que la medicación, en caso que sea necesario, es totalmente compatible con la lactancia. Ese día también me fui de la consulta llorando, pero de alegría. Y también de impotencia. Hasta 3 opiniones tuve que pedir para poder seguir dándole el pecho a mi hijo, y todo porque los médicos se empeñan en no informarse, en no actualizar sus conocimientos.

Cada mes, al principio, y cada tres meses hasta ahora, me he hecho analíticas y sigo igual, estable. Ya no estoy tan cansada (porque duermo mejor), ni se me cae el pelo (porque hace mucho que pasó esta etapa del postparto) ni he perdido más peso.

¿Y por qué os cuento esto? Pues para que no desistáis (sea con la LM o con lo que sea). Si una opinión médica no es convence, buscad otra. Y otra, si hace falta. Este post no pretende ser un diagnóstico médico, si creéis que podéis tener hipertiroidismo o cualquier otra enfermedad, id al médico. Quizá es otra cosa o, en vuestro caso, el tratamiento sea distinto.  Pero si algo no os cuadra, o si os dan argumentos absurdos sobre temas como la lactancia materna (¡¡¡a mi me ha dicho que destete al niño hasta la dermatóloga para darme una crema para la cara!!!), el colecho o la crianza de vuestros hijos, recordad que sois vosotras quienes decidís, mal que le pese a muchos.

8 comentarios en “Hipertiroidismo postparto durante la lactancia materna

  1. mamirecientecuenta dijo:

    El otro día pensaba en hablar de este tema en el blog. Te me has adelantado!! jajajaja
    A mi también me han estado mirando, ahora, la tiroides. Tengo una leve tiroiditis, me han hecho varios análisis y he tenido hipertiroidismo después del parto. Algo que por lo visto me ha durado hasta este mes pasado, en el que la última analítica, la TSH salía bien.
    Parece ser que ahora tengo alterada otra hormona y puede que vaya hacia un hipo y no un hiper, además de que los síntomas que tengo son claramente de hipo, según me dijo el endocrino, no tengo que preocuparme. Primero porque puedo seguir con la lactancia, segundo porque solo me hacen análisis de control para ver que no hay nada raro y porque dice que él me ve más sana que una manzana.
    En fin, que vaya mala pata con los médicos, si les hiciéramos caso a la primera de cambio no sé donde estaríamos.
    Saludos!

  2. Andrea dijo:

    Hola, yo añadir cuatro datos más. Tanto el hipertiroidismo como el hipo pueden causar hipogalactia, es decir, baja producción de leche. Muchas veces llegas al diagnóstico porque el bebé no coje peso. Si os diagnostican hay que revisar la suplementacion de yodo y adecuarla a lo que diga el endocrino. Y en las gamma grafías sí que hay que desechar la leche, por radioactiva, e incluso puede ser recomendable no coger mucho al bebé por la misma razón. El número de horas depende del isótopo radioactivo que utilicen.
    Y ya no me hago más pesada, pero el pelo se nos cae a todas en el postparto por la sincronización que se da durante el embarazo.(ya tienes tema para otro post! )
    Besote!

    • Maternitis dijo:

      Muchas gracias por tu interesante aportación, Andrea. Cierto, las horas depende del isótopo radiactivo. En mi caso eran 12, pero por protocolo muchos centros recomiendan el máximo, que son 24. Tampoco lo entiendo… ya que son 12 horas de más que estás separada del bebé. Lo de la hipogalactia no tenía ni idea! Muy, muy interesante. Un abrazo, gracias por pasarte por el blog y comentar! 😉

  3. Carla dijo:

    Hola, en mi caso me recomendaron dejar la teta porque la niña tenia caries…después de mucho buscar por fin encontré a alguien que me explicó por qué la niña tenia caries y qué podías hacer para evitar que fuera a más ( en teoria yo le pegué la bacteria que produce esta enfermedad, puesto que compartiamos la comida), la higiene dental con flúor, no comer dulces y no estar picando a todas horas fueron las mayores recomendaciones, no el dejar de mamar. Ahora la niña esta sana y puede continuar mamando. Lo que no entiendo es por qué no nos explican estas cosas en las clases de pre-parto: lo que puede ocurrir tras el parto y cuándo acudir al médico, que hay que revisar la boca en el embarazo puesto que hay que evitar el contagio de las caries, etc. En fin…nos queda un poco de camino!
    Un beso
    Carla

  4. Almudena dijo:

    A mi tb me han diagnosticado tiroiditis postparto (fase hipertiroidismo -de momento subclínico-) y me han dicho que deje el complemento de yodo que estaba tomando (yoduk complex) y que solo tome ácido folico. Sabéis si afecta negativamente al bebé que no tome yodo?
    Gracias!

  5. Maternitis dijo:

    Hola Almudena! Pues la verdad es que no sé qué decirte. Por lo que yo sé, el suplemento de yodo (yo también lo tomé en el embarazo) es por si tienes un déficit. Si lo tienes alterado, igual el bebé ya recibe suficiente aporte y no necesitas tomas nada. Pero esto sí que te lo tiene que decir el médico (y si no lo ves claro pide una segunda opinión). Siento no poder ayudarte más, un beso y espero que puedas tener estabilizado el tiroides pronto.

Deja un comentario