excursión con niños al pantà de Siurana

Excursión con niños al Pantà de Siurana

En casa somos bastante activos y el fin de semana y puentes aprovechamos para hacer pequeñas escapadas por el entorno para desconectar un poco. En nuestra última salida hicimos una excursión hasta el Pantà de Siurana, un sitio muy chulo para descubrir en familia, especialmente si tenéis niños. Nuestra idea inicial era también subir hasta el pueblo de Siurana, y tras una buena comilona visitarlo tranquilamente. Pero nuestros planes se torcieron por un imprevisto.

Excursión con niños al pantà de SiuranaSituado en un entorno muy bonito, rodeado por la Sierra del Montsant y las montañas de Prades, en Tarragona, el pantano o embalse de Siurana es ideal para visitar durante todo el año. Si os acercáis hasta él en primavera y otoño, disfrutaréis de agradables temperaturas para poder hacer el itinerario que más os convenga, mientras que en verano lo ideal es relajarse y pegarse un buen chapuzón, ya sea en el propio embalse o en alguno de sus piscinas naturales.

Dadas las elevadas temperaturas del mes de agosto, nuestro plan era muy sencillo y tranquilo. Llegamos al embalse por la carretera que llega hasta Cornudella de Monstant, cruzando el municipio hasta encontrar el desvío que nos lleva hasta el Pantà de Siurana. En unos 2 km llegaremos hasta un aparcamiento situado al lado de la presa, donde dejaremos el coche. Desde allí ya se ven varios senderos accesibles, también si váis con niños pequeños, para recorrer hasta llegar a la zona de baño, donde  dejaremos los trastos y podremos refrescarnos, siempre atentos a las indicaciones y no colocarnos en la dona delimitada por boyas.

excursión con niños al pantà de SiuranaSi vais solos, porteáis a los bebés o con niños más mayores, existen muchos otros itinerarios en la zona para poder acceder a rincones espectaculares en los que también podréis bañaros. El Toll de la Banyera, el Toll del Forn, el Toll de la Palla o el Gorgs son zonas que dejarán con la boca abierta, por ser piscinas naturales en medio dela montaña.

 

Excursión con niños al pantà de SiuranaY tras pasar una mañana en el embalse, os recomiendo que no os vayáis sin subir al pueblo de Siurana. Creo que es uno de los pueblos más bonitos que he visto. Podéis dar un paseo por sus calles y ver el precioso conjunto histórico de este pueblo medieval, su castillo árabe y el Salto de la Reina Mora, entre otros. Además, realizan visitas teatralizadas que tienen muy buena pinta, para conocer a fondo, no solo sus rincones, si no también su historia.

Esta vez, sin embargo, la visita al pueblo se suspendió en el último momento porque llegando a Siurana mi coche decidió hacer chof. Tras una laaaarga odisea de espera del taxi y la grúa, no nos quedaron ganas de visitar más mundo. Pero pronto retomaremos esta escapada pendiente y os lo contaré con mucho gusto.

Deja un comentario