Entrevista a Mamá no hay más que dos

“Todavía existe la discriminación en muchos sectores”

Tenía muchísimas ganas de hacer una entrevista como la que os traigo a continuación. Una pareja de mujeres que decidieron ser valientes y llevar a cabo su sueño de ser mamás. Las conoceréis por su blog, Madre no hay más que dos. Una de ellas es maestra de Informática y Educación Física y, la otra, coach y directora y productora de cine. Y ahora son mamás. Bueno, en realidad lo son desde hace 6 años, cuando vinieron al mundo sus mellizos, un niño y una niña.

Les gusta el mar y pasar muchos ratos en familia, entre cosquilla, risas, besos y juegos. Y así, disfrutando de la playa donde viven y de la tranquilidad que esta proporciona en invierno, trabajan por ayudar a las minorías a dejar de serlo.

¿Cuándo os convertisteis en mamás? ¿Cómo tomasteis la decisión?

Al poco de casarnos decidimos lanzarnos a buscar un hijo o hija. Estábamos en una buena edad y nos apetecía formar una familia. Antes de tomar la decisión valoramos muchas cosas. Teníamos miedo a las repercusiones que podían tener ellos por el mero hecho de tener dos madres. Cuando te paras a pensar, la cabeza es muy traicionera y te sacude el cerebro con situaciones terribles que probablemente no lleguen a ocurrir nunca. Después de pensar demasiado y sentir poco, nos sentamos y decidimos hacer lo que realmente sentíamos. Queríamos ser madres y nos merecíamos formar una familia. ¿Qué es lo peor que les podía pasar a nuestros hijos? ¿Ser rechazados por personas que no nos conocen? Eso le pasa a media humanidad, no podemos pretender gustar a todo el mundo.

¿Qué método elegisteis para ser mamás? ¿Por alguna razón en particular?

Elegimos la inseminación artificial. La juventud nos acompañaba y, por tanto, no tenía que ser difícil conseguir un embarazo. Sabíamos que en su defecto podíamos someternos tanto ella como yo a un tratamiento “In vitro” o incluso adoptar, pero por suerte no fue necesario y en el tercer intento de inseminación nos anunciaron que nuestros hijos estaban en camino.

Decidimos que la primera en quedarse embarazada fuera ella por un tema de estabilidad laboral. Al venir dos, paramos en seco. En fin, no descartamos que algún día nos toque la lotería y poder adoptar. Tener hijos te enriquece como persona, te hace afianzar tus valores y te ayuda a disfrutar más de la vida. Si tuviésemos más dinero ayudaríamos a más niños a tener una vida digna.

¿Cómo reaccionó vuestro entorno?

La mayoría bien, aunque siempre existe la nota discordante. Si te somos sinceras, recordamos los abrazos, besos y brindis. Las malas experiencias son simplemente eso, momentos para dejarlos en el olvido.

¿Creéis que está completamente aceptado en nuestra sociedad una familia homoparental?

Rotundamente no. Todavía existe la discriminación en muchos sectores y lo que más asusta es que los jóvenes que nos rodean, cada vez son más homófobos, racistas, etc… Si miras las estadísticas de agresiones a homosexuales son escalofriantes. En abril superaban las cincuenta sólo en Madrid. Es una exageración.

Se legalizó el matrimonio homosexual, pero no se educó a la sociedad a adaptarse a ese cambio. Es una pena, queda demasiado camino por recorrer.

Lo más triste de todo es que nuestros hijos no tienen la culpa de la condición sexual de sus madres o padres. Son ellos los que pagan ese injusto peaje.

¿Os habéis encontrado alguna situación desagradable?

Ha habido alguna que otra, pero siempre intentamos darle la vuelta y sacarle la parte cómica. Ellos cada día son más conscientes y utilizan la sonrisa como moneda de cambio.

Tenéis un libro y tengo entendido que estáis preparando un documental. Contadme un poco más de estos proyectos.

El libro narra la historia de nuestra familia. En él se explica con más detalle todo el proceso de inseminación, la llegada de nuestros hijos y las situaciones que vivimos día a día. Está escrito desde el corazón y sin ánimo de ofender a nadie. La intención es que pueda ser leído por todo tipo de personas, para que de alguna forma se acerquen a nuestra realidad y les sea más fácil comprendernos. Ahora la editorial lo tiene en proceso de maquetación, corrección, etc.  Saldrá a la venta a finales de año.

Desde ya hace unos meses estamos preparando un documental sobre familias homoparentales. El enfoque es totalmente diferente al que estamos acostumbrados a ver. A nosotras no nos gusta ni reivindicar, ni buscar conflicto, nos apasiona mostrar la realidad desde el cariño, con respeto y dejar al espectador que saque sus propias conclusiones.

Ahora mismo andamos en la búsqueda de un niño o niña que tenga dos madres o dos padres para empezar a rodar. Al ser documental cinematográfico nos llevará bastante tiempo producirlo, pero no temenos prisa. Lo que queremos transmitir es lo suficientemente importante como para saborearlo y impregnarlo de todo nuestro cariño.

2 comentarios en “Entrevista a Mamá no hay más que dos

Deja un comentario