Entrevista a Carlos Escudero, autor del blog Un papá como Darth Vader

El blog es la base de la pizza y todo lo demás son los ingredientes

Si os digo que el entrevistado de hoy se llama Carlos Escudero, quizá no os venga a la mente quién es. Pero, en cambio, si os digo que es un blogger muy conocido, bastante friki y que se hace llamar Un papá como Darth Vader, seguro que ya sabéis de quién os hablo. Carlos, de 38 años, es padre de dos peques: Martí (5 años) y Mario (2 años). Además del blog, Carlos organiza cuentacuentos infantiles y muchas más cosas. Recientemente, Carlos se ha convertido en el primer hombre doula de España, una experiencia bien curiosa que también nos cuenta en esta entrevista.

Hace bastante tiempo que tienes el blog, Un papá como Darth Vader. De hecho, eres de los blogueros más conocidos dentro de esta temática. ¿Qué te ha aportado la blogosfera paternal a nivel personal y profesional?

Bueno conocido, conocido… aún no me ha parado nadie por la calle, ja, ja, bueno alguno sí., ja, ja. Pues la verdad es que el blog empezó, por un lado, como un desahogo y, por otro, como una bonita manera de explicar las aventuras y desventuras con mis hijos. Pero a menudo que fueron pasando los meses, me di cuenta que el blog era una terapia cojonunda para mí y que además, me ahorraba un pastón en psicólogo. Y es que llegó un momento que en el blog  no solo explicaba la rabieta de mi hijo, el día en el parque de atracciones o la caca liquida invadiendo el cuerpo rollo Venom a mi otro hijo…También explicaba si estaba triste, si tenía un sueño cumplido o por cumplir, si me comía unos canelones o prefería una hamburguesa guarra o si, por supuesto, algo me indignaba. Lo compartía todo, y lo que es mejor, la gente me leía y me explicaba también sus cosas, sus experiencias, sus vidas…Todo.

A nivel paternal y personal aprendo día a día. De mis hijos, de cuando era un niño, de mis padres. Es como un flashback a lo bestia, contínuo y que te lo encuentras de golpe en cada segundo de tu vida. Te reencuentras con el niño que fuiste (y aun eres), pero también toda tu infancia, las cosas buenas, las cosas no tan buenas.  También gracias al blog he conocido y conozco cada día a gente maravillosa con ganas de compartir, vivir y amar, gente soñadora y guay, personas de esas con las que el camino de la paternidad, es mucho más fácil.

A nivel profesional me ha ayudado mucho en todo. A la hora de escribir, a tener constancia, ser cuidadoso en cada palabra que pones en pantalla, pero también a dejarte llevar a la hora de plasmar tus sentimientos en un post, y si tienes que abrir la caja de Pandora, pues la abres, y si tienes que abrir tu corazón, pues lo abres también. También me ha ayudado a perder el miedo a hablar en público, gracias a las charlas a las cuales he sido invitado en eventos, o a los encuentros con padres, a los cuentacuentos…Todo va en un pack, el blog es la base de la pizza y todo lo demás son los ingredientes.

También es un mundillo complicado, donde hay piques y críticas entre compañeros, casi siempre absurdas y sinsentido. ¿Cómo llevas esta parte?

Los piques son absurdos, de verdad. Y te lo dice alguien que algún que otro mal entendido ha tenido. Lo mejor es hablar las cosas, y sobre todo: respetar. Las guerras de crianzas son lo más idiota que he visto en tiempo, cada uno educa como quiere y sobre todo: como puede. Todos vamos en el mismo barco, hacemos el mismo viaje, de nosotros depende que sea un precioso crucero o el maldito Titanic. Esto es un “compartir”, un “disfrute”, una “aventura”, ya veces, se nos olvida a todos un poco.

En tu blog he visto una insignia que no conocía (vamos a necesitar una plantilla de wordpress sólo para las insignias al final) de #papiconcilia. Háblanos de este movimiento de #mamiconcilia.

Es un movimiento precioso. Usúe Madinaveitia, creadora de #Mamiconcilia y #Papiconcilia está haciendo una labor supernecesaria con la conciliación y todo lo que le rodea. Este país en B/N necesita movimientos como el de Usúe y padres y madres implicadas, luchadores e inconformistas. Conocí el movimiento gracias al grandioso blogger Enric Bastardas de “Personitas Creativas”. Él  participaba en la primera edición y se presentó el ebook en Madrid, así que nos fuimos rollo peli “roadmovie” hacia Madrid, y allí conocí en primera persona a Usúe, el #Papiconcilia y sobre todo, a todos esos papis que concilian como pueden y que luchan por gozar de todo el tiempo posible con sus hijos… Una experiencia preciosa que inmortalicé en un post!

Invito a todo el mundo que entren en la web #Mamiconcilia y se bajen sus diferentes ediciones, se encontrarán a padres y madres con casos realmente extraordinarios.

¿Te sientes identificado con este movimiento? ¿Cómo conciliáis en casa?

Yo he conciliado y concilio de dos maneras: Con mi hijo mayor trabajaba, así que llegaba a casa sobre las 18.00, mientras mi mujer estaba en el paro y criaba a mi hijo mayor. Con mi hijo pequeño ha sido al revés, soy yo el que estoy en el paro y ella la que trabajaba, por lo tanto, el que está criando ahora al peque soy yo. Y así es como he tomado conciencia de un montón de cosas: a valorar como es debido los momentos con mis hijos, a sentirme eternamente agradecido por criar a mi hijo, pero también eternamente triste de los momentos que me he perdido con mi hijo mayor, de la mierda que es este país en estos temas. Con esto no te estoy diciendo que antes pasaba de todo, para nada. Simplemente que ha habido una evolución en mi o algo así, antes llegaba a las 18.00, y claro que me sabía mal no estar más tiempo con mi hijo mayor, pero claro, “era lo que había”. El tener tanto tiempo para el pequeño, verle crecer a cada segundo, conocer a otros padres, sí, implicarme más, conocer #Mamiconcilia y #Papiconcilia, ha hecho que vea las cosas diferentes, que crea que esto, tiene que cambiar de una vez por todas. El futuro es de los niños, no me canso de decirlo, y de verdad, ¿con quién estarán mejor que con sus madres o padres?

Hace poco has sido noticia por convertirte en el primer hombre doula (que nombre más feote, por cierto) de España. ¿Cómo ha sido la formación de una profesión que, en principio, está enfocada a mujeres?

Ha sido una experiencia maravillosa. He aprendido mucho con la formación de Viktoria de “MareMeva”, de sus formadoras, de mis compañeras, de todas y cada una de ellas. Me sentí un “bicho raro” el primer minuto de la formación, luego todo fue un camino de rosas, y todo gracias a ellas, con su cariño y apoyo en todo. Así que gracias Viktoria y Viviana! ¡Y gracias compañeras!

Era algo que quería hacer aun sabiendo que es un mundo delicado por todo, por como se ve desde fuera  a las doulas, por ser un hombre, por todo… Sin embargo, ha sido genial, increíble. Lo vuelvo a decir: el futuro es de los niños, y que mejor que su llegada a este mundo sea lleno de cariño y apoyo. Eso es lo que para mí es una doula: cariño y apoyo.

¿Vas a dedicarte a eso a partir de ahora? ¿Qué esperas de esta nueva etapa?

De momento esperaré un poco, ya que estoy liado con otros proyectos y por supuesto con la crianza de mi hijo, y eso ocupa mucho tiempo. Pero espero en poco tiempo poder ejercer de doula o doulo y poder acompañar, ganas locas, ¡¡¡la verdad!!!

2 comentarios en “Entrevista a Carlos Escudero, autor del blog Un papá como Darth Vader

Deja un comentario