Cómo elegir sillita para el coche

Elegir una buena sillita para el coche es una de las decisiones más difíciles relacionadas con los productos que compramos para nuestros hijos, al menos para mí. En este post quiero daros algunos consejos para elegir una buena sillita, tanto si tenéis ya hijos como si es la primera que adquirís. En el mercado hay muchas marcas y modelos de sillitas. De todos los precios. Las encontraréis desde 50 euros hasta 600 o más, pero aunque todas están homologadas, no todas son igual de seguras. Yo siempre uso el ejemplo del caso. Cascos de moto homologados hay de muchos tipos y precios, pero verdad que para ir por la autopista a 120 km/h no usaréis un casco de 20 euros del supermercado de la esquina? Pues con las sillitas pasa lo mismo. La homologación no asegura la máxima calidad.

Tampoco lo hace, tristemente, la normativa de la DGT. Lo legal es que lo pequeños viajen a contramarcha hasta los 9kg de peso o 15 meses (según la normativa que luego os detallo), aún así, la misma DGT recomienda que hasta los 4 años  los niños viajen a contramarcha. Porque es la opción más segura. Y no me voy a enrollar más con esto porque en la red tenéis estudios, vídeos, noticias y mucho más que lo avalan (y el o la que niegue la evidencia, tiene un serio problema). Así que todas las sillitas que os voy a citar son  A CONTRAMARCHA. Cualquier otra sillita de auto que no lo sea no me parece una buena opción.

i-SIZE vs R44

Cada cierto tiempo la normativa sobre sillas de auto va cambiando y se va actualizando. La última normativa en entrar en vigor fue la i-Size, que actualmente convive con la ECE R44. Según la tienda que visitamos recientemente para mirar sillitas (abajo os voy a dejar la referencia porque me parecen muy profesionales), la diferencia principal es que la i-SIZE incluye una prueba de impacto lateral adicional y que marca los límites en función de la altura y no del peso, como hasta la fecha. Pero como os digo, elegir una u otra no es muy relevante actualmente. Los fabricantes se irán actualizando y deberán sacar los futuros modelos con la nueva normativa, pero la anterior se puede seguir vendiendo y usando como hasta ahora.  Con la homologación i-Size se garantiza que los niños viajen con seguridad hasta los 15 meses con los sistemas de retención en sentido inverso a la marcha, pero como os digo, lo recomendable es que lo sigan haciendo hasta los 4 años (si su altura lo permite, claro).

Durante todo este año 2017 los fabricantes podrán homologar sus sillas en cualquier normativa. A partir de 2018, los nuevos modelos sólo se podrán homologar bajo la nueva normativa, pero los modelos ya existentes se podrán seguir homologando en la R44. Hasta 2020, se podrán seguir comercializando sillitas bajo la normativa R44 pero sobre 2030 está previsto que se prohiba su uso.

la primera sillita

Con el primer hijo llega la primera compra de la sillita (a no ser que os la presten, claro). En ese caso, mi recomendación general es que busquéis la sillita a contramarcha que os sirva desde el nacimiento (grupo 0) hasta el máximo tiempo posible. ¿Cuál será ese tiempo? Pues bien, depende de la sillita, de la normativa que aplique (si es la anterior por peso o la actual por altura) y de las características concretas del peque. Es difícil saberlo cómo irá evolucionando vuestro hijo en altura y peso, pero al final eso influirá mucho en el tiempo que la pueda usar. Un niño con unos percentiles altos de altura tendrá que dejar de usar la sillita antes que uno con percentiles más bajos.

Hay que decir que no todas las sillas grupo 0 son recomendables para un recién nacido. Hay niños que nacen con 4 kg de peso y otros con 2’5kg, por lo que conviene tener esto en cuenta. Además, no todas las sillas tienen las mismas dimensiones ni el mismo reclinado. En el caso de los recién nacidos (como no sabemos qué peso y características tendrá) se recomienda hacer la prueba del puño. Nuestro puño y la cabeza de un recién nacido son bastante similares, así que consiste en situar nuestro puño en el reductor de la sillita, como si fuera la cabecita y ver que ambos extremos del puño tocan los laterales de la silla. La que mejor se ajustará al recién nacido es la que mejor se adapta a nuestro puño.

Sea como sea, lo ideal es que busquéis una que abarque el máximo de tiempo y de kilos/altura. Y, por supuesto, que os acerquéis a probarla en vuestro coche en la tienda. Si vuestro coche es grande, tenéis más opciones para poder coger una silla que ofrezca más espacio para el pequeño, mientras que un coche más reducido os limitará un poco (o bien os inutilizará el asiento delantero). Vale la pena asesorarse y probarlo.

En el caso de la primera sillita, deberá ser un grupo 0/1, un grupo 0/1/2 o incluso un 0/1/2/3. También os digo que en la tienda nos recomendaron no intentar abarcar muchos grupos de golpe, porque obviamente las necesidades de un recién nacido no son las de un niño de 3 años, por mucho reductor que lleven.

Como marcas/modelos que me parecen interesantes que cumplan lo citado anteriormente, me gustan la Romer-Britax Max Fix II, la Concord Reverso Plus Size, la Cybex Sirona, la Joie iAnchor y, especialmente, la Klippan Kiss 2 Plus, por que esta es la que ofrece más espacio para las piernas de los peques.

Segundo hijo

Con la llegada de un segundo hijo (como es nuestro caso) se vuelve a poner en marcha la búsqueda de sillitas y una nueva comparativa (nuevos modelos, cambios en normativa, etc). En algunos caso, como el nuestro, puede ser que tengáis que cambiar el enfoque y que vuestras necesidades cambien.

Si el mayor está usando la sillita que tenéis (y aún le queda tiempo para usarla), tendréis que partir de 0 y comprar una sillita como si fuera la primera. Pero siempre teniedo en cuenta qué sillita tenéis, de qué grupo es y en qué momento el segundo bebé la podrá usar.

Por ejemplo, nosotros con M. usamos hasta los 9kg una silla ACM que nos prestaron, y luego lo pasamos al grupo I/II que está usando actualmente: la Römer – Britax Max Way, de los 9 a los 25 kg a contramarcha. Es una silla que os recomiendo porque es de las más seguras del mercado, al haber superado uno de los tests más exigentes: el plus test. Pues bien, cuando nazca la futura peque no tendremos aquel maxicosi prestado y tampoco podremos usar el grupo I/II hasta los 9Kg, por lo que necesitamos una silla ACM el máximo de tiempo posible (como el caso que se nos planteaba anteriormente) pero, con la vista puesta en que:

  1. El mayor podrá usar la silla actual un par de años más (aprox). Actualmente mide unos 92-93 centímetros y pesa 15 kg. Si bien la silla está homologada hasta los 25kg, con sus altos percentiles de altura es más que probable que le quede pequeña de altura antes de llegar a los 25kg. Un niño de 25kg puede ser un niño de 3 años o uno de 6, pero también hay que tener en cuenta la altura máxima que permita la silla, por lo que, aunque esperamos alargarla al máximo, vemos que el fin de su vida útil para el mayor está cerca.
  2. El mayor necesitará una nueva sillita cuando la actual se le quede pequeña. Sea en 6 meses o sea en un año y medio, a la larga necesitaremos para él un grupo 3 (o uno 2/3 que ofrezca una homologación para más altura).
  3. La pequeña necesitará un grupo 0 cuando nazca, pero posteriormente podrá utilizar la que ahora usa su hermano.

Dicho todo esto, nuestras dos opciones son: comprar un grupo O/1 ahora para la peque y más adelante comprar un grupo 2/3 para el mayor o bien, comprar  el pack Dinofix+Triofix de Klippan. Se trata de una promoción por la que tendríamos 2 nuevas sillitas de coche que, junto a la que ya tenemos, nos permitirán que los peques viajen ACM el máximo tiempo posible, y después a favor de marcha mientras tengan que usar un Sistema de Retención Infantil.

Menudo rollo os he soltado, pero creo que puede ayudaros en el complicado proceso de elegir sillita de auto. Es importante que os asesoréis bien. Nosotros fuimos a una tienda de Tarragona que se llama Babydea (http://babydea.com/) que tienen también tienda en Vila-nova i la Geltrú i online (https://sillacochebebe.com/).

Si tenéis cualquier duda, dejadmela en los comentarios e intentaré ayudaros en lo que pueda 😉

Deja un comentario