desayunos saludables para niños

Desayunos saludables para niños: #eldesayunodemaria

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, y todos queremos preparar desayunos saludables para los niños pero, a menudo, las prisas o la falta de ideas nos pueden llevar a ofrecer a nuestros hijos desayunos basados en productos procesados. Hace poco tiempo descubrí en las redes sociales #eldesayunodemaria, una iniciativa de Yolanda Anfrons, mamá de la pequeña Maria, de 3 años, y Técnico Superior en Dietética. Este proyecto personal me ha llevado hasta su página web, Con S de Salud, y a querer compartir con vosotros su iniciativa. Además, en breve, Yolanda ofrecerá en Tarragona un curso sobre alimentación infantil que yo, personalmente, no me voy a perder porque, como habéis podido leer en otras entradas la alimentación del peque es algo que me lleva de cabeza. Así pues, os dejo con la entrevista a Yolanda.

¿Qué es el proyecto #eldesayunodemaria? ¿Cuándo surge y por qué?

Fue una apuesta personal para conseguir que Maria, nuestra niña de 3 años comiera y disfrutara de un desayuno más saludable. Todo empezó porque la mayoría de niños de la guarde se quedaban a comer, y entonces, les preparaban allí el desayuno… para que Maria no viera que el suyo era diferente, le preparaba más o menos lo mismo. El lunes, galletas y lácteo; el martes, palitos y zumo… pero al final me di cuenta que por mucho que sus galletas fueran integrales, que su zumo fuera ecológico y sin azúcar… continuaban siendo galletas y zumo, y no me convencía nada. Así que pensé… voy a ponerle de desayunar lo que realmente me gustaría que comiera Maria… y así nació #eldesayunodemaria. Y me gustó la idea de preparar tuppers “cuquis” para que ella, cuando viera su desayuno, le hiciera gracia y no continuara prefiriendo las galletas de sus amigos. Y funcionó…

Y entre los compañeros de guardería de Maria, ¿has visto algún cambio tras tu iniciativa? 

Muchas madres en el blog o en Facebook me han enseñado los tuppers de sus niños al estilo #eldesayunodemaria y me han comentado cómo han abandonado los zumos y las galletas para introducir más frutas, panes integrales… y que ven que a los niños les gusta. La repercusión ha sido mayor en las redes que en la propia guardería.

¿Qué desayuna Maria?

Soy una enamorada de la avena, la pondría en todas partes y creo que para el desayuno es ideal. A primera hora entre semana casi siempre suele ser leche con copos de avena integrales. Es una opción fácil, rápida y rica. Si estamos unos días fuera, cuando volvemos a casa la pide y se la come con un gusto… Para media mañana le preparo siempre dos tuppers. En uno pongo un poco de fruta, aguacate o frutos secos y en el otro un poco de pan con queso, hummus, crema de almendras, huevo, chocolate negro del 85%… Todo vale en un desayuno siempre que sea un alimento saludable. A veces sobran croquetas o tortilla de la cena anterior y aparecen también en su tupper.

¿Qué es Con eSe de Salud? ¿Qué podrá encontrar el lector en tu blog?

Con eSe de Salud es un proyecto para hacer llegar la alimentación saludable allí donde haga falta. El mensaje siempre es el mismo: aprender a comer. Y eso sirve tanto cuando queremos mejorar la alimentación de nuestra familia, como cuando queremos perder peso, por ejemplo. Mediante consulta, talleres y charlas me esfuerzo en mejorar la alimentación de todo aquel que quiera hacer un cambio.

En el blog encontraréis principalmente el desayuno de Maria, que colgué a diario hasta llegar a los 100, pero también artículos relacionados con la alimentación y recetas rápidas y ricas para toda la familia. Coger las recetas de toda la vida y darles un punto más saludable me encanta, así que allí encontraréis unos cuantos ejemplos. Y en breve empezaré un nuevo reto con Maria…

En junio ofrecerás en Tarragona un taller sobre alimentación infantil. ¿En qué va a consistir?

Será un taller sobre desayunos y meriendas saludables para niños, pensado para familias y también para profesionales de la alimentación. Consistirá en dar ideas de alimentos que podemos utilizar, cómo presentarlos para que sean más atractivos y también realizaremos alguna receta.

Como guinda, cada asistente podrá hacer su propio tupper personalizado para llevar a casa estilo #eldesayunodemaria. Mi propósito e ilusión es que este taller sirva de verdad, que a partir del minuto 1 podamos empezar a aplicar con nuestros niños los que hemos aprendido.

La idea del taller fue de Fass Think, una empresa con proyectos preciosos para cuidar y mejorar la alimentación de nuestros pequeños.

¿Crees que nuestros pequeños se alimentan correctamente?

Creo que nuestros pequeños no comen bien porque los adultos tampoco lo hacemos. Además nos dejamos convencer por la industria de que todas las cosas que nos proponen para desayunar o merendar son buenas. No tenemos tiempo de cuestionarnos nada… pero ese no es el camino.

Debemos empezar por sanear nuestra cesta de la compra, poner más alimentos y menos productos, nuestras elecciones determinarán la alimentación de nuestros hijos.

¿Cómo podríamos mejorar la alimentación de nuestros hijos?

Lo más importante es la educación nutricional. Si aprendemos porqué no es aconsejable poner galletas, bollería, zumos y batidos industriales… sin duda mejoramos su alimentación. Nos sabrá mal ponerles según qué. Todos queremos alimentar bien a nuestros niños pero no siempre sabemos.

Además pensamos ¿y si no le doy eso qué le doy? Os aseguro que tenemos muchísimas opciones. Mi recomendación es siempre acudir a un profesional Dietista o Dietista-Nutricionista que valore nuestra situación actual y nos haga entrar un poco de aire fresco.

Enseñar a comer es enseñar a crecer… y eso es un regalo ¡para toda la vida!

¿Qué os ha parecido esta iniciativa? ¿Qué desayunan vuestros peques?

Deja un comentario