Operación pañal (I): dejar el pañal de forma respetuosa

Ha llegado la primavera, los termómetros suben, hace buen tiempo y ha llegado el momento de retirarles el pañal a los peques. ¿No? NO. NO. Y NO. Qué manía con obsesionarse en retirar el pañal cuando hace calor, sin tener en cuenta los ritmos y necesidades de los niños. Mucha gente dice que, claro, si se hacen pis es mucho más práctico porque no pasa nada si van mojados, hay menos ropa que quitar, se desvisten más rápido… Todo eso puede ser verdad, pero es ilógico y absurdo pensar que todos los niños deben dejar el pañal cuando hace buen tiempo si se hace cuando estén realmente preparados. ¿O tiene sentido pensar que es entre mayo y julio cuando niños nacidos entre enero y diciembre estarán preparados para ello? Pues no. ¿Qué ocurre? Que el pañal se retira en muchas ocasiones en esta época por costumbre y creencia, pero no hay ninguna necesidad para ello.

A veces se da la coincidencia que dejan el pañal en los meses de verano, pero en la mayoría de casos que conozco los padres sólo se lo plantean en estos meses. Incluso de un año para otro. Llega el calor, no importa que no tenga ni dos años, empiezan a probar y probar… Si llega octubre y no lo ha dejado: “no pasa nada, es que aún no está preparado”. Y lo vuelven a intentar en primavera. ¿Y el resto del año? ¿No existe? Podéis retirar el pañal en diciembre si lo consideráis oportuno, ¡NO TIENE PORQUE HACER CALOR!

Mi peque tiene 30 meses y se acerca el buen tiempo. Así que día sí, día también, el tema del pañal están encima de la mesa. Las abuelas, en el colegio y hasta las vecinas comentan la jugada. “Habrá que quitarselo este verano”, “al colegio no puede ir con pañal”, “cuando se mee encima dos veces ya pedirá el orinal”… Sandeces. Después de leer y releer sobre el tema, os cuento como vamos a plantear la operación pañal en casa y en qué fase estamos.

Fijaros que hablo de dejar el pañal en el título y no de quitarlo. Porque si bien el pañal lo lleva porque nosotros se lo pusimos (no había obligación alguna, pero es más cómodo que haga pis y caca en el pañal, obviamente, así que somos nosotros los que lo hemos acostumbrado), dejarlo creo que debe ser una cosa suya. ¿Cuándo? Pues depende de cada niño y de su maduración. Igual que no todos los niños andan a la vez (algunos empiezan a los 9 meses y otros no andan hasta los 20 meses) ni hablan todo al mismo tiempo, no podemos pretender que todos controlen sus esfínteres a la vez (en verano, para más inri).

¿Qué debemos hacer?

Estar atentos. Si prestamos atención, veremos que el tema del pañal va evolucionando y los niños pasan de ir de caca hasta arriba y no decir ni mu, a empezar a notar que ahí dentro hay algo que molesta (y huele mal) y a quejarse. El abandono del pañal suele ser entre los 2 y los 3’5 años de edad, aunque hay niños que lo dejan más tarde y no tienen ningún problema y son tan normales como el que lo deja a los 18 meses.

Nosotros desde hace un tiempo tenemos un orinal en casa. Primero hacían pipí en él sus peluches y él se sentaba vestido. Por decisión propia porque los niños son grandes imitadores. Pasada esta fase de curiosidad y descubrimiento, el orinal está en el baño (junto con un adaptador para el WC) y le vamos recordando de vez en cuando que tiene allí el orinal, le preguntamos si tiene pipí o caca. Suele hacer pipí justo antes de bañarse. Al principio se sentaba y no hacía nada pero sin presión y sin darle mayor importancia, ahora ese pipi lo hace ahí a diario. ¿El resto? En el pañal.

Algunas personas son partidarias de sentar a los niños frecuentemente en el orinal y dejarlos allí un rato hasta que hagan algo. No le veo el sentido y además puede ser contraproducente. Los niños usarán el orinal/WC cuando sean capaces de controlar sus esfínteres, y sentándolos allí solo conseguimos que se esfuercen por hacer pis en esos momentos (que igual lo hacen) pero eso no quiere decir que estén preparados para ir sin pañal. Vamos, que no es lo mismo ser capaces de hacer pis cuando y donde diga mamá, que ser lo suficientemente maduro como para anticiparse, ser consciente que hay ganas y aguantarse hasta llegar al orinal.

Los niños pasan por varias fases antes de poder decir: está preparado para ir sin pañal. Lo primero que suelen hacer es darse cuenta que están mojados y decirlo para que les cambiemos. Esto es más habitual con la caca, claro. Más adelante, cuando tenga ganas, es probable que te avise antes de hacer pis para que le lleves al orinal (nosotros no estamos en esta fase aún). Como aún no controlan del todo, en esta fase aún suele haber escapes, pero empieza a haber bastante control de los esfínteres. Por último, el pequeño será capaz de avisarte con antelación e incluso aguantar un poco las ganas si no puede hacer pis o caca inmediatamente.

empieza el colegio, empiezan las prisas

Con la vista puesta en septiembre, momento en el que empiezan el colegio, muchos padres se empiezan a agobiar. Aunque parezca increíble, hay centros que tienen como norma que los niños de p3 (algunos ya tienen 3 años pero otros tienen 2) vayan sin pañal. Y punto. A mí esto me parece aberrante e incluso un motivo de queja si no conseguís que entren en razón. Elijáis el centro que elijáis (o mejor dicho, os toque el que os toque) no os pueden imponer eso.

Ya os comenté hace poco que para nosotros la elección del centro escolar ha ido un poco ligada a la tolerancia y respeto del profesorado y la dirección a los ritmos del niños. El que hemos puesto en primera opción es partidario de retirar el pañal antes de iniciar el curso, pero entienden que cada niño tiene su ritmo y lo respetarán y acompañarán en el proceso (para mí, esta debería ser la postura habitual). Pero la verdad es que me hizo mucha gracia que les sorprendiera el hecho de que lo preguntara. Nos dijeron que muchas veces somos los padres los que somos reacios a quitarles el pañal, que nos da miedo y que lo complicamos un poco todo. Claro. Yo en realidad no quiero que deje de llevar pañal. Me gusta gastarme un dineral en pañales, toallitas y cremitas para el culo cada mes y, sobre todo, me encanta cambiarle, limpiarle el culo, especialmente cuando estamos fuera de casa, donde encontrar un cambiador es tan sencillo. Vamos, que no. Que ojalá deje el pañal mañana.

Sé que algunos profesores opinan que claro, 50 niños con pañal es una locura e imposible cambiarlos a todos. Vamos a ver. De los 50 niños de p3, 50 no van a empezar el curso con pañal. ¿Pero ocurre algo si empiezan 2 o 3? ¿Acaso es mejor obligarles a ir sin – preparados o no – y que se hagan las necesidades encima? ¿No les va a llevar más tiempo cambiarles?. He leído auténticas aberraciones sobre esto, desde colegios que llaman al móvil a los padres cuando se hacen pis o caca para que vayan al centro a cambiar a sus hijos, hasta centros que no les cambian. Sea como sea, esto es una falta de respeto y vulnera claramente los derechos del niño, así que yo no me quedaría de brazos cruzados y, si la Dirección no baja del burro, presentaría una queja donde hiciera falta.

Todos a una, como en fuenteovejuna

Es básico que haya un consenso a todos los niveles antes de quitar el pañal. Los primeros que sabréis si está preparado sois sus padres. Así que, por mucho que desde la guardería os insistan y os digan que sí… si no lo veis claro, esperad. No hay ninguna prisa.

Cuando se lo retiréis, informar a la guardería y también al resto de familia que cuida al niño, como los abuelos, de la decisión, y de cuáles son las pautas o peculiaridades (si tiene unas horas más frecuentes de ir al lavabo, si hay que recordárselo, si va al WC o al orinal…).

A nosotros hace unos días la abuela se los adelantó y decidió quitarle por su cuenta y riesgo el pañal a ratos. Él, como no está preparado, se ha hecho pis encima varias veces y ahora tiene bastante confusión y no quiere ver el orinal ni en pintura. Cosas de precipitarse. Los niños son niños, no perros a los que hay que adiestrar para hacer pis dónde y cuándo nosotros queramos. Solo hay que estar atentos y respetar sus ritmos. Ni más, ni menos. Ah, y tener mucha paciencia.

¿Y vosotros, cómo lleváis la dichosa operación pañal?

2 comentarios en “Operación pañal (I): dejar el pañal de forma respetuosa

  1. mamirecientecuenta dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    Es un proceso madurativo. La peque en casa y en la guardería ha empezado a pedir, a veces, el orinal. Dice pipi y empieza a bajarse, ella misma, los pantalones. A veces llegamos a tiempo y otras no. Ella se sienta feliz y se queda ahí. Después se levanta y mira. Si ha hecho, yo siempre la felicito y si no hace, también, pues me parece genial que lo quiera intentar. Sin presiones. En la guardería ya nos han dicho Que lo ha pedido alguna vez y ve a algunos de sus compañeros hacer Pipi y no ella también quiere. No queremos correr, porque como dices, puede ser contraproducente así que aunque lleva pañal a veces, cuando nosotros tenemos que ir le preguntamos si también quiere. Y ella decide.
    Saludos

    • Maternitis dijo:

      Yo creo que es una buena manera de afrontarlo, sin agobios y sin prisas. Y, además, a veces avanzan muy rápido pero también hay retrocesos. Para ellos es algo nuevo, hay que tener paciencia. No entiendo porque la gente se agobia tantísimo con este tema, la verdad… Gracias por pasarte a comentar! 😉

Deja un comentario