Asistimos al evento “Aclara la psoriasis”

El pasado sábado, con un sol de justicia y 30º a la sombra, la menda y familia viajamos hasta Barcelona para asistir al evento organizado por Madresfera: #AclaraLaPsoriasis. En este acto pudimos conocer, de la mano de Novartis y Acción Psoriasis en qué consiste la enfermedad, cómo sobrellevarla mejor y qué pautas son importantes para cuidarse cuando se tiene psoriasis, haciendo especial énfasis en la alimentación. Por ese motivo, el cocinado de platos ricos y saludables fue uno de los epicentros de la jornada, a la que muchas blogueras tuvimos la suerte de poder asistir y participar activamente.

El evento fue una pasada. Las casi tres horas de ida y vuelta merecieron mucho la pena. Primero, porque creo que hace falta dar apoyo y visibilidad a este tipo de acciones. Segundo, porque me encantó poder poner cara a muchas compañeras que no conocíay también al equipo de Madresfera. Siempre estamos detrás del PC y nunca tenemos ocasión de desvirtualizarnos. Y, por último, porque me parece que todas las partes implicadas se lo curraron un montón y fue un éxito. Empezando por el sitio, los ponentes, la comida, los asistentes… ¡un 10, en serio!

El espacio fue una de las cosas que más me gustó. La acogida fue en Coocció,  un espacio de cocina profesional que me pareció super interesante desde que visité su web, mucho antes de ir al evento. La bienvenida fue perfecta, con un brunch saludable a base de crudités, hummus, pan relleno de queso brie y especias, pan de pita, chips vegetales… y una bebida deliciosa a base de frutas que con el calorazo que hacía, entraba sola.

Y tras coger fuerzas para arrancar, los blogueros nos sentamos para asistir a la conferencia y los peques y acompañantes se pusieron el gorro de cocinero para preparar un postre dulce. Y aquí tengo que ser un poco critica (Madresfera, ya me conocéis). Si estamos en un evento donde se quiere incidir en la alimentación saludable… quizá se podría haber apostado también por alguna preparación más saludable para los peques. Que la mesa de dulces era una pasada, pero yo eché de menos que hubiera fruta en vez de gominolas, por ejemplo. Galletas, cupcakes, chuches… no sé, demasiado azúcar. Sea como sea, los peques se lo pasaron en grande y estuvieron muy entretenidos mientras mamis y papis estabamos atentos a la presentación sobre la psoriasis.

Con P de Psoriasis

¿Qué es la psoriasis? ¿En qué consiste esta enfermedad? ¿Cuáles son sus síntomas? Estas y otras preguntas fueron resueltas por los miembros de la asociación Acción Psoriasis, un organismo que hace una gran labor divulgativa, de apoyo y difusión de la enfermedad para que, tanto los que la padecen como los que no, sepan de qué estamos hablando cuando hablamos de la psoriasis.

La psoriasis no es una enfermedad de la piel, aunque muchas veces se hace visible en ella. Se trata de una enfermedad inflamatoria que tiene su origen en el sistema inmunológico. Puede mostrarse en forma de piel muy seca o escamas, pero también de forma interna, en las articulaciones, por ejemplo. Los que la sufren padecen dolor, picores y muchas molestias, además de, en muchos casos, un gran complejo cuando es visible externamente. Y, muy importante, no es contagiosa. De ninguna manera. Y se escribe con P. Con P de Psoriasis. P de Piel y P de Putada. Porque la psoriasis es una enfermedad crónica, y eso es una putada.

Aunque es para toda la vida, se manifiesta en forma de brotes, por lo que puede haber épocas en las que los síntomas estén más controlados. Es importantísimo por ello cuidarse. Los buenos hábitos, empezando por la práctica de ejercicio y una alimentación saludable, son fundamentales para sobrellevar mejor la enfermedad. A la vez que lo es visitar al dermatólogo para conocer cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

¡Teamcooking: hora de cocinar!

Con el estómago lleno y las ideas claras, nos pusimos los delantes y manos a la obra. O a la masa. Divididos en varios equipos y receta en mano, era momento de preparar los platos que más tarde degustaríamos. El equipo de Coocció y Bendita Helena (encargados del cátering del evento) tuvieron una paciencia infinita y nos echaron una mano con nuestras elaboraciones.

  • Crema de guisantes verdes, coco y menta
  • Cous cous integral con queso feta, granada, almendras y orejones
  • Noodles de calabacín con pesto vegano de col kale, tomates secos y almendras
  • Mousse vegano de chocolate, plátano y aguacate

A mi equipazo nos tocó el postre. Un postre que estaba regulín tirando a malo, para qué mentir. No sé si era la combinación de sabores, un exceso de aguacate o que.. pero no estaba rico. En cambio el resto, estaba delicioso. A mí los noodles mi fliparon y me hubiera comido tres platos.

Pero lo importante no fue el qué, si no el como. Cocinar entre todos, echando unas risas y cervecita en mano fue súper divertido. Ojalá pronto podamos volver a asistir a un evento similar. No quiero terminar el post sin agradecer a Mónica, Rocío (Madrid) y Rocío (Barcelona) el CURRAZO que se pegaron y lo que sudaron (literalmente). ¡Nos vemos en la próxima!

2 comentarios en “Asistimos al evento “Aclara la psoriasis”

  1. Madresfera (@madresfera) dijo:

    Gracias por acompañarnos guapa!! Y estoy muy de acuerdo contigo en lo de los niños, lo comentamos allí nosotros tb, fruta fruta fruuuuta!! Pero nada, para la próxima mejor 🙂
    Mil gracias por esas tres horas y media de viaje porque me encanto ponerte cara!!!
    Un abrazo!!

    • Maternitis dijo:

      ¡No puede ser todo perfecto, siempre tiene que haber margen de mejora XDDD! Nos lo pasamos en grande, el peque también disfrutó muchísimo. Un abrazo y nos vemos en la siguiente, que espero que sea pronto 😉

Deja un comentario