10 sitios para comer la mona en Tarragona

Se acerca Semana Santa y en algunas comunidades autónomas (Cataluña, Murcia, Aragón, Valencia…) es tradición celebrar el lunes de pascua con un postre tradicional, la mona. Pero más allá del postre, lo que es verdaderamente típico en este día es pasar el día fuera de casa, en el campo, comiendo con la familia y los amigos. Para aquellos de mi zona que no tenemos “un tros”, “un mas” o una parcela al aire libre, encontrar un sitio donde celebrar el lunes de pascua es una odisea. Por eso he hecho este pequeño recopilatorio con sitios para comer la mona en Tarragona.

1. Parc ecohistòric del Pont del Diable (Tarragona)

Es uno de los sitios más típicos y concurridos de la zona. Y no es para menos, ya que el Parc ecohistòric del Pont del Diable (situado a las afueras de Tarragona) combina naturaleza e historia en un espacio con mucho encanto. Es un sitio ideal para pasar una jornada al aire libre con niños, como ya os adelanté hace un tiempo, entre otras cosas, porque dispone de un amplio espacio y muchas posibilidades.

Hay varias mesas de picnic para los más madrugadores, así como la opción de llevarnos nuestra propia mesa y sillas. Además, hay un bar-restaurante donde también sirven menús económicos. El parque cuenta con WC público y varios itinerarios para recorrer.

2. Parc del Llorito (Tarragona)

Cerca del centro de Tarragona se encuentra el área lúdico-deportiva del Parc del Llorito, una propuesta muy interesante para pasar el día de la Mona. El espacio dispone de mesas y sillas de alquiler, así como barbacoas. Para los más perezosos, hay un servicio de bar con bebidas y comidas (con reserva previa). Las instalaciones cuentan también con baños públicos.

Allí se organizan rutas y actividades deportivas, y los más pequeños pueden disfrutar de un área de juegos. Lo mejor de todo es que hay un amplio aparcamiento y el acceso es muy fácil.

3. Parc del Pinaret (Cambrils)

El Parc del Pinaret es una zona lúdica de gran extensión con muchas posibilidades. Además de una zona de picnic, el espacio cuenta con una plaza principal con una pérgola y un anfiteatro donde se realizan actividades culturales y representaciones diversas; un aula verde destinada a la divulgación y educación y varias áreas de juegos infantil, adaptadas a niños desde 1 a 8 años de edad.

Por su amplia extensión, más de 4’5 hectáreas, el parque cuenta con muchos itinerarios para pasear o ir en bici, así como para descansar. Tiene servicio de bar y WC público.

4. Parc de l’Arenal (Hospitalet de l’Infant)

La playa del Arenal (Hospitalet de l’Infant) cuenta con una zona de picnic para disfrutar del día de la Mona (o cualquier otra excursión).

El espacio cuenta con varias zonas de picnic preparadas con mesas que, además, tienen mucha sombra (ideal para los días más calurosos del año). Algunas tienen hasta vistas al mar.

El parque es muy completo, ya que además tiene zona infantil con columpios, zonas deportivas diversas e itinerarios para dar un agradable paseo.

5. Mas de Forès (Alcover)

Situado en la Vall del riu Glorieta, el Mas de Forès es un lugar fantástico para hacer una excursión en familia, se encuentra este espacio privado donde comer la mona (o cualquier otro evento familiar o con amigos) bajo reserva previa. La zona cuenta con varias mesas de picnic, un espacio lúdico infantil y baños públicos.

La finca en sí ya es bonita pero, además, muy cerca hay varias zonas de baño muy chulas de visitar (e ideales para refrescarse en los meses de verano).

6. Pantà de Siurana

El Pantà de Siurana es un sitio que a nosotros nos gusta especialmente y ya hemos ido en varias ocasiones a pasar el día. El entorno es precioso y con varias rutas para hacer. En los meses de verano apetece refrescarse en el embalse y comer a los pies del pantano (bien, eso apetece todo el año si el tiempo acompaña).

excursión con niños al pantà de Siurana

Eso sí, en la zona (al menos que yo sepa) no hay zona de picnic habilitada, por lo que tendréis que llevar la mesa y sillas de casa o bien organizar un picnic en el suelo.

7. L’albereda de Santes Creus

A los pies del Monasterio de Santes Creus se encuentra una zona muy bonita (y concurrida) para comer la mona en Tarragona. Si bien de mayor no he ido, con mis padres habíamos hechos varias visitas a l’Albereda para comer al aire libre.

La zona, además de las mesas propias de un área de picnic, tiene barbacoas, un bar con terraza y servicios.  Cuenta también con fuentes y un estanque en medio.

El entorno es ideal para dar un tranquilo paseo y que los niños campen a sus anchas. Muy, muy recomendable.

8. Fons del Mata (El Vendrell)

En El Vendrell se encuentra el Fons del Mata, un espacio medioambiental donde disfrutar del Día de la Mona y de una tranquila jornada al aire libre, paseando entre los muchos senderos que hay.

La zona cuenta con varias mesas y barbacoas (bajo reserva previa), así como baños públicos. Es un espacio tranquilo para desconectar.

 9. Tomoví, Albinyana

Muy cerca del Fons del Mata, en el término municipal de Albinyana, hay un espacio muy parecido que también merece la pena visitar. El área del Tomoví cuenta también con mesas, bancos y barbacoas para pasar el Día de la Mona disfrutando de una comida entre amigos o familiares.

10. Playas

¿Quién dijo que hay que comer la mona en la montaña? La playa es una magnífica opción para pasar esta jornada. Y con todas las bellezas que tenemos en Tarragona, cualquiera es buena candidata. Así que, si no sois de campo y lo vuestro es la brisa marina (o bien, si no encontráis disponibilidad en alguna de las opciones anteriores), preparad toalla y la cesta de picnic.

¿Dónde? Bien, hay mucho dónde elegir. Desde la playa dels Capellans en Tarragona (muy popular), hasta la playa de la Móra (a la que se puede acceder dando un paseo desde el Castell de Tamarit), la playa larga o alguna de las calas de Salou, las calas de la Ametlla de Mar…. La elección es cosa vuestra.

Y hasta aquí mis 10 recomendaciones para pasar el Día de la Mona en Tarragona. Si conocéis otras opciones, podéis comentarlas en comentarios para ir ampliando esta lista.

Photo by Annie Spratt on Unsplash

2 comentarios en “10 sitios para comer la mona en Tarragona

  1. Judit dijo:

    Si l’arbreda de Santes Creus està llena se puede ir a la de Vila-rodona, es más pequeña pero esta arreglado y hay poca gente. Nosotros vamos ahí a las calçotadas y nos encanta!!
    Me ha gustado mucho este post 😊

    • Maternitis dijo:

      Gracias por la recomendación, no conocía este sitio! Nosotros este año nos hemos decantado por el Tomoví, pero tomo nota para otra ocasión 🙂 Muchas gracias por pasarte y comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *